<
>

Espera Roach progreso en Shiming

A sus 32 años, Zou Shiming tiene mucho que aprender de Freddie Roach Chis Farina/Top Rank

Como un boxeador amateur, el mosca Zou Shiming fue uno de los mejores en la historia. Él ganó tres medallas Olímpicas -- incluyendo dos de oro -- y se convirtió en el símbolo del boxeo en China y uno de los atletas más famosos de la nación.

¿Cómo profesional? Bueno, él aún es popular y famoso, pero digamos que él todavía necesita trabajo. Mucho trabajo.

Zou, de 32 años, fue poco satisfactorio, para decirlo de una forma amable, en su debut profesional en abril en Macao, China. Él encontró la forma para imponerse por decisión en cuatro rounds ante el mexicano Eleazar Contreras. Pero pese a las deficiencias que Zou tenga como profesional, él es bueno para el negocio. Sin él, Bob Arum, promotor de Top Rank, no hubiera podido llenar la cartelera de abril con otras peleas interesantes, incluyendo dos combates de título mundial.

Zou fue el evento principal de esa cartelera en abril porque, para los chinos, él fue la estrella del show. Arum empleará la misma fórmula cuando Zou suba a pelear seis rounds para su segundo combate profesional, contra el mexicano Jesús Ortega (3-1, 2 KO), el sábado (HBO2, diferida, 5:30 p.m. ET/PT), en la CotaiArena del hotel Venetian Macao-Resort.

Aunque Zou recibe trato de pelea estelar, los combates de soporte en la cartelera son realmente más interesantes: el campeón unificado mosca Juan Estrada (23-2, 17 KO), quien obtuvo sus títulos en las peleas de apoyo en abril, hará su primera defensa contra Milan Melindo (28-0, 11 KO), y el pluma Evgeny Gradovich (16-0, 8 KO), también realizará su primera defensa contra Mauricio Muñoz (26-3, 12 KO).

Otra pelea en la función enfrenta a los prospectos completos Andy Ruiz (18-0, 12 KO) y Joe Hanks (21-0, 14 KO). Su pelea será transmitida de forma diferida el sábado por la noche en la cadena en español UniMas (11:30 p.m. ET).

Asumiendo que Zou gane, él ya está programado para su tercera pelea profesional -- a ocho rounds -- el 23 de noviembre, como parte de los combates de respaldo en la función de Pago-por-Evento en HBO, estelarizada por Manny Pacquiao y Brandon Ríos en Macao. ¿Pero Zou mejorará lo suficiente para garantizar el empecinamiento de Arum acerca de que el boxeador es un futuro campeón mundial o él seguirá peleando como un amateur?

Freddie Roach está intentando emplear su magia como el entrenador profesional de Zou. Roach está trabajando duro para que Zou abrace un estilo más profesional, principalmente para que se siente más en sus golpes, y tenga mayor poder y ventaja.

"Estamos trabajando en su movimiento de pies y su poder", afirmó Roach. "Tenemos que ser más móviles, y él debe sentarse más cuando golpea. Él no siempre quiere sentarse cuando golpea. Algunos llegan a ponerse nerviosos porque los pueden golpear. En el boxeo amateur, todo se trata de tocar a tu oponente y salirte".

Ha sido complicado para Zou deshacerse de sus viejos hábitos luego de una carrera amateur tan larga.

"Ciertamente, estoy mejorando. Luego de tantos años como boxeador amateur, tu cuerpo y tu mente piensan de cierta forma cuando entras al ring", dijo Zou, mediante un intérprete. "Sin embargo, luego de mi primera pelea, tengo una mejor idea de qué esperar, y siento que me estoy adaptando bien al estilo profesional".

Roach también está encontrando problemas por la barrera del idioma.
"Trabajar con traductores es muy difícil, porque ellos realmente no entienden lo que digo", expresó. "Yo hablo de boxeo, pero ellos no saben de boxeo. Entonces si no puedo transmitir mi mensaje, físicamente le muestro lo que quiero que haga, además de que su inglés está mejorando un poco.

"Así que debemos presionarlo un poco más y yo le muestro exactamente lo que quiero. Él aprende rápidamente. Él ya se planta correctamente, y no le permitimos que cambie a zurdo porque se quedaba atascado a mitad de la transición. En una pelea, si te atrapan a medio camino, estás en problemas. Ya no se lo permitimos. Le pego si lo hace".

Roach dijo que él está complacido porque Zou ha sostenido sus propias sesiones de sparring contra el ex campeón mosca Brian Viloria. Pero Roach quiere ver a Zou pelear más en la forma como lo hizo en el gimnasio contra Viloria que como lo hizo en su debut profesional.

"Le dije a Zou que me agrada cuando las peleas terminan en un nocaut, y le mencioné que él puede hacer eso si se sienta a la hora de golpear", afirmó Roach. "Sus mánager me dijeron que necesitamos una gran actuación. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo para que eso ocurra. Si hace lo que yo le indico, él ganará por nocaut y será divertido observarlo.

"Si él revierte otra vez a su estilo amateur, será difícil sacarlo de eso porque lo está haciendo toda su vida. Es un proceso".