<
>

La eterna novela de Marco Fabián


"La madurez es aquella edad en que uno
ya no se deja engañar por sí mismo".

Ralph Waldo Emerson

MÉXICO -- Marco Fabián de la Mora se irá de Chivas. Algún día. En los próximos meses o años. Pero se irá. Porque es su destino, pero también su voluntad. Este pequeño alto en el camino para quedarse en Chivas se deriva de algunos factores en los que él decide, pero también otros en los que personas de más experiencia que él lo terminaron por influir.

Uno de los primeros asuntos que tendrá que resolver será el de quién lo representa. Él dijo este miércoles a Futbol Picante que no tiene representante, pero en menos de un año ha estado comprometido con Promofut (de Eduardo Hernández y Enrique Nieto), luego con Magnitude Limited Soccer (de Nicholas Blair), recientemente firmó un mandato para que lo represente IconStar (de Mauricio García de la Vega), además de que está teniendo presiones para cambiar a Inter América (de Guillermo Lara).

Firmar con varias empresas a nivel de México es parte del folclor nacional. Pero que en el extranjero seas representado por dos, tres o cuatro empresas, deja ante los ojos de directivos más serios, una imagen de desorden, de problemas por venir, de inseguridades.

Varias posibilidades que ha tenido Marco Fabián en Alemania, Inglaterra, España y Portugal no se han concretado porque su vida personal es más pública que su vida deportiva. Los romances, las fiestas y sus constantes apariciones en revistas de espectáculos van creando en la mente de los visores internacionales y de los informes que entregan a los clubes, la sensación de que Fabián es un joven inmaduro, que no sabe lo que quiere y que no cuida su templo (su cuerpo), que es sagrado en la vida de los deportistas de alto nivel.

Para varios clubes europeos, Marco Fabián es el clásico tipo de futbolista latinoamericano con talento, pero que no es profesional las 24 horas del día.

La última prueba de su inmadurez personal y profesional la ha vivido en los últimos meses. Su productividad en la cancha se reduce a 9 goles en los 4 últimos torneos (en un universo de 68 partidos), que contrasta dramáticamente frente a los 23 goles que marcó (en 51 partidos) en los tres torneos precedentes a su mala racha.

Ha cometido descuidos y excesos que, en un deportista, te cobra factura con malos entrenamientos y constantes lesiones. La noche no es amiga de los deportistas. Aunque toca reconocer que Marco apenas es un joven de 24 años y que la inmadurez es la única enfermedad que sólo la cura el tiempo.

Prueba de su inmadurez fue el último episodio de esta novela interminable. Cuando Marco conoció la oferta de Qatar, de inmediato dijo que sí. Y se movió toda la estructura de Chivas para cumplir su voluntad de irse. Él hizo sus cuentas y le pareció no sólo tentadora, sino imposible de rechazar.

Los cataríes le ofrecían en contrato de cuatro años en el que se ganaría libres de impuestos por este periodo 16 millones de dólares, más los premios por victorias, campeonatos y conquistas personales (no mujeres, sino logros deportivos). Le daban además a elegir entre dos modelos de Mercedes Benz del año, además de una casa a todo lujo en Doha, pasajes para cuatro miembros de su familia y una vida de holgura económica que le permitiría hacer un buen colchón para su futuro. Pero a cambio tendría que experimentar una vida distinta, con otro marco cultural, un país muy lejano, con una competencia distinta a la europea o a la mexicana. Una liga con pocos equipos que quiere crecer para presentarse con un buen nivel en el mundial de 2022, del cual Qatar será sede. Sus costumbres actuales tendrían que dar un giro de 180 grados para poder competir con el que sería su nuevo club.

Finalmente se arrepintió y decidió quedarse en Chivas, después de varias consultas familiares, amorosas (su novia), con dirigentes y con el actual cuerpo técnico.

Antes de la oferta catarí, hubo una más de Italia, que le ofrecía a Chivas un millón de euros por el préstamo de un año, con opción de compra de 8 millones de euros. No se concretó porque en Italia sólo se permiten dos extracomunitarios, y una tercera plaza es para jugadores menores de 23 años, y para entonces Marco ya había cumplido los 24.

También se han acercado enviados de Wolfsburgo, del Everton, del Benfica y de varios equipos más europeos. Todos en algún momento se topan con la inmadurez, con su propensión de ocupar espacios en revistas de espectáculos, en lugar de portadas de diarios deportivos. Todos ven un declive en su productividad de los últimos torneos, pero también recuerdan sus goles contra el Barcelona y la medalla de oro olímpica de Londres y el título del torneo Esperanzas de Toulón.

Es sin duda un futbolista con talento, pero el éxito lo ha ensordecido. Debe escuchar a la gente cercana con más experiencia, a su familia, a sus maestros en el futbol, a sus directivos. Debe dejarse ayudar, en pocas palabras.

Porque su carrera está llena de tantos altibajos, que todavía no sabemos si se trata de una estrella que hará historia, o simplemente se quedará en eterna promesa, como muchos otros en el pasado.

Él tiene la palabra. Tiene que ser más fiel con la pelota y menos proclive a las mentiras del entorno.