<
>

La urgencia de una victoria

El Chepo tiene que tomar decisiones importantes para formar su alineación Getty Images

MÉXICO -- Hace tiempo que la selección mexicana no enfrentaba un partido con semejante necesidad de victoria como el del viernes próximo ante Honduras. Habría que remontarse a los momentos más depresivos de Sven Goran Eriksson, o incluso a junio de 2001 cuando Javier Aguirre tuvo que entrar al quite para ganarle a Estados Unidos con aquel gol de Jared Borgetti.

Aquella vez "El Vasco" convocó una buena cantidad de jugadores del Cruz Azul subcampeón de la Libertadores de América. Ese grupo de futbolistas traía ritmo de competencia, por eso fueron mayoría en el llamado de Aguirre; jugaron los que tenían mejor presente y dejó de respetar algunas jerarquías. Traigo a colación aquel ejemplo porque será algo que José Manuel De la Torre deberá considerar para el viernes, poner a los que estén en mejor momento.

Oribe Peralta ha regresado encendido después de su lesión, no imagino una alineación que no lo incluya. Chepo tendrá que barajar la posibilidad de que Javier "Chicharito" Hernández vaya a la banca, y no porque sea mal jugador ni mucho menos; simplemente porque apenas ha disputado 18' en los últimos dos meses (el domingo contra Liverpool en la Premier League). Otra opción es que jueguen los dos en punta, creo que son compatibles, pero si hay alguien firme ese debe ser Peralta.

Ángel Reyna vio la Copa Confederaciones completita desde la banca. Ya lo hubiéramos querido en la Copa Oro con el nivel que ha iniciado el campeonato. El polémico jugador de Tiburones Rojos tiene argumentos para pelear por un puesto de titular hoy mismo. Andrés Guardado viene saliendo de una lesión, cierto, jugó contra Barcelona el domingo, pero lo viene haciendo como lateral izquierdo; en la selección le necesitan varios metros más adelante, como mediocampista.

¿Reyna o Guardado, o los dos? ¿Y Giovani dos Santos? Ha tenido un buen inicio con el Submarino Amarillo, ha aportado en cada una de las tres victorias que llevan en el torneo. Si tan solo fuera un poco más regular con la selección, no habría duda de su titularidad.

No tengo duda que Diego Reyes es mejor jugador que el Francisco Javier "Maza" Rodríguez. Sin embargo, no ha debutado con el Porto en la Liga Zon Sagres. ¿Quién para compañero de Héctor Moreno en la central? ¿Quién jugará el lateral derecho, eterno problema en la actual selección? Ni Severo Meza ni Hiram Mier juegan esa posición en línea de cuatro con Rayados.

En algún caso, al menos en uno, Chepo tendrá que dejar de respetar jerarquías para poner a quien tenga mejor presente. Se ha alcanzado un punto de no retorno, la urgencia es mayúscula.