<
>

Siete años de FedExCup

En 2008, Singh había ganado la FedEx cuando todavía quedaban dos torneos por jugar en playoffs. Getty Images

BRISTOL -- Estamos transitando la séptima edición de la FedExCup y ya todos nos hemos acostumbrado a estos playoffs. Hasta casi podría decir que los entendemos, o mejor dicho, entendemos qué pasa cuando se llega el Tour Championship y las cuentas para ver quién se queda con los 10 millones.

Cuando empezó esta historia en 2007 me pareció que tenía una cosa muy buena y cada año se confirma más. El hecho de que los mejores jugadores del mundo sigan compitiendo después de terminado el PGA Championship es un milagro que la FedExCup hizo posible.

Antes de 2007, luego del último Major, los jugadores iban a Akron para el Bridgestone y después no se los veía más hasta el Tour Championship, que se jugaba la última semana de octubre o la primera de noviembre. En el medio había una gran cantidad de torneos que le servían a la mayoría para salvar la tarjeta, o para que algunos grandes nombres (caso Vijay Singh) acumularan más triunfos. Ahora todos juegan la temporada completa y eso es más que bueno. Veremos qué pasa con esta nueva idea de empezar el año en octubre.

A pesar del éxito de la FedExCup y de que los jugadores han aceptado el nuevo sistema, hay algo que todavía le hace ruido a muchos y ya se lo han planteado a los directivos del tour. No parece muy razonable para los jugadores el hecho que un torneo de la temporada regular otorgue 500 puntos, que un WGC 550 y que un Major 600, cuando en los playoffs el ganador de cada etapa se lleva 2500. Da la impresión, dicen muchos de los jugadores, que los playoffs son más importantes que los majors en cuanto a recompensa se refiere.

El sistema que implementó el tour y la cantidad de puntos que se reparten en los últimos cuatro torneos está pensado para darle más volatilidad a la FedExCup. Esto quiere decir que cualquiera de los 125 que arranca en el Barclays puede saltar a los primeros lugares del ranking con una victoria. Solo basta recordar cuando Heath Slocum ganó el Barclays en 2009 y pasó del puesto 124 al tercer lugar en la tabla. Me parece que la idea está bien pensada y que esta volatilidad hace que los playoffs sean todavía más interesantes, pero no sería raro que veamos algunos cambios en el sistema de puntos durante la temporada regular.

La FedExCup empezó con un sistema de puntos en los playoffs que fue un fiasco, y para esto solo basta recordar que, en 2008, Vijay Singh había ganado la FedEx cuando todavía quedaban dos torneos por jugarse en los playoffs. Camilo Villegas ganó los últimos dos, y sin embargo a Singh le alcanzó con firmar la tarjeta para levantar la copa.

El sistema se fue perfeccionando y desde hace un par de años la incógnita se mantiene hasta último momento. Ahora le deberán dar otra vuelta de tuerca al sistema para que los grandes torneos tengan más valor, o ¿Uds. creen que ganar el Masters es solo un 20 por ciento más importante que ganar el Humana Challenge?