<
>

Fecha de cañoneros

BUENOS AIRES -- La cuarta fecha del Calcio no cambió casi nada en el panorama trazado por las jornadas anteriores: ganaron los cinco que habían dejado mejor impresión hasta ahora, en orden de clasificación Nápoli, Roma, Inter, Fiorentina y Juventus, y por lo tanto obviamente no hubo cambios en la tabla.

Pero la fecha tuvo algunas caracterísiticas que merecen ser subrayadas. En primer lugar, los cañoneros fueron protagonistas. Los ganadores, con la única excepción de Roma, tuvieron el partido definido por sus goleadores: Higuaín, Tevez, Llorente y Pepito Rossi. En Inter Milito, siete meses casi exactos después de una gravísima lesión, volvió y anotó por partida doble, en el marco de una goleada historica ante un Sassuolo que llegó por primera vez a la Serie A pero no parece tener argumentos para quedarse.

No es un detalle menor, sino que marca una inversión de tendencia clara luego de un comienzo en el que los protagonistas habían sido más bien los volantes como Vidal, Hamsik y hasta Nagatomo. Es pronto para saber si esa tendencia se impondrá, pero veremos por ejemplo en el caso de Juventus cómo se decidió cambiar táctica de manera radical.

Veamos: Nápoli le ganó a Milan, toda una hazaña si se piensa que no lo lograba desde 1987, la época de un tal Diego Armando. Lo hizo aprovechando el minuto de silencio que a Milan le duró siete, el ordenado por el referí más los seis que Nápoli necesitó para anotar el primero, luego de tener tres ocasiones claras.

Después de eso, el partido se hizo sumamente equilibrado y Milan jugó su mejor partido de la temporada. Faltó precisión, pero se crearon muchas ocasiones sin casi conceder contras.

Un blackout inicial puede ocurrir, pero no se puede repetir también en el segundo tiempo. Milan lo hizo y apareció el goleador: desde un simple saque lateral, Higuaín con enorme categoría aprovechó los espacios indefensos para acercarse al área y rematar con una potencia y precisión asombrosas (y cierta complicidad de Abbiati).

En el final el local creó mucho, erró un penal, sacudió el travesaño pero el golazo de Balotelli llegó demasiado tarde, en tiempo de descuento: no se puede tener todos los partidos la suerte de arreglar todo en el final.

Nápoli ganó bien y confirmó todo lo bueno hecho hasta aquí, pero Milan demostró que tiene nivel parecido, a pesar de las ausencias. Nápoli sera seguramente protagonista hasta el final en la pelea por el título, pero tampoco se puede descartarlo a Milan: este torneo será largo y muy disputado.

Roma es una caso que llama poderosamente la atención. Por tercer año consecutivo, luego de Luis Enrique y Zeman, la dirigencia se lanzó en un proyecto que suponía un salto al vacío, con el desconocido (para el Calcio) Rudi García. Pero esta vez parece haber acertado, porque el equipo tiene buen juego, personalidad y nivel técnico muy elevado.

Roma no juega buenos primeros tiempos, pero mejora mucho y anota siempre (todos sus tantos) en la segunda etapa, síntoma de que su entrenador aún necesita conocer a los rivales pero que aprende rápidamente y tiene excelente lectura de los partidos. El equipo lo sigue encolumnado detrás de Totti, quien parece estar muy conforme con el nuevo entrenador.

Todo esto se puede comprar con tarjeta o efectivo. Pero defender la punta, mantenerse con puntaje ideal y redimensionar seriamente a Lazio luego de la final de Coppa Italia, perdida en el clásico de mayo, eso no tiene precio y le agrega confianza y euforia al plantel.

Antonio Conte puso a Llorente junto a Tevez desde el primer minuto. Para eso, cambió totalmente el juego del equipo, como mostraremos el martes en Hablemos de Fútbol, porque la presencia de Llorente en el área le quita espacio a los volantes, que ya no atacan el área con decisión.

En cambio, Juventus metió 24 centros (contra los 10 de promedio de los primeros partidos oficiales) y de hecho terminó ganando con un centro de Vidal cabeceado por el mismo Llorente. En suma, Conte buscó una alternativa ante equipos que se encierran en su área, como le pasó a Copenaghen. Es probable que ese partido haya provocado este ensayo, ante un Vérona que por características se volvió "sparring" ideal. Funcionó a la grande.

Conte no jugará todos los partidos así, más bien en su gran mayoría la pareja de Tevez será Vucinic, pero ahora sabe que tiene una alternativa, máxime considerando que con Llorente que capta la atención de los centrales, Tevez se acerca mucho al gol y se vuelve tremendamente peligroso por su capacidad en los espacios reducidos.

Inter se despachó con una goleada histórica ante un rival que absolutamente no fue medida, pero igual 7 goles hay que hacerlos. Lo más importante que se hicieron con jugadas que ya se parecen esquemas: el gol de Alvarez, tap-in luego del remate de Palacio atajado, es casi una copia exacta del gol de Icardi a Juventus, con Alvarez metiendo el cuchillazo vertical.

En suma, Inter defiende bien, con esa actitud sumamente aguerrida que es típica de su entrenador Mazzarri, se muestra sólido y dinámico y tiene gran potencial ofensivo, máxime ahora que volvió el Príncipe Diego Milito. Considerando el hambre que tienen todos, comenzando por el proprio DT, y el hecho de entrenarse sin otros compromisos a lo largo de la semana, Inter es serio candidato.

El partido del jueves ante Fiorentina será clave, para ambos. Porque Fiorentina también está exhibiendo argumentos de peso, como ganar (y gustar) aún sin Gomez, Cuadrado y Pizarro. Además, ganar en Bérgamo ante una buena Atalanta no es tarea de segundo plano.

Gran protagonista fue Pepito Rossi, un cañonero plenamente recuperado, también buena noticia en clave azzurra, máxime considerando la falta de madurez cada vez más evidente de Balotelli, quien "se hizo" expulsar después del final de partido por protestas y recibió tres fechas de castigo por insultar y amenzar al referí luego de la roja.

Quizás que, como pasó con las tres fechas de Ibrahimovic en el la temporada del título, eso no termine siendo un hecho favorable para Allegri y su Milan.