<
>

Rumbo a España 2014

Argentina consiguió el objetivo en Caracas: clasificar a la Copa del Mundo 2014 Ligateunafoto.com

Hola. Acá estoy de regreso.

Terminados los distintos torneos clasificatorios para el próximo Mundial, hay varias cuestiones para comentar.

Rescato cosas muy positivas de la actuación de Argentina en el Torneo de las Américas. Hay jóvenes que dieron un paso muy grande para que se produzca de la mejor manera el recambio generacional del que se viene hablando hace tanto tiempo.

Lo de Facundo Campazzo no fue sorpresivo pero tuvo un nivel superlativo en la conducción del equipo. Me gustó el trabajo que hizo Pablo Espinoza, especialmente en defensa y en los rebotes. Marcos Delía se consolidó como el pivote que la Selección necesitaba y tiene mucho futuro. Selem Safar apareció como una opción de tirador confiable, un rol que había quedado vacante.

Era previsible que a estos chicos les costara acomodarse en el seleccionado. Por eso hubo momentos del torneo en los que aparecieron las dudas, sobre todo luego de las derrotas frente a República Dominicana y Jamaica (un desliz importante). Sin embargo ahí, cuando la soga estaba en el cuello, llegó la reacción del equipo. Fue una buena respuesta ante la presión.

De lo que aportó Luis Scola no hace falta opinar porque ya se ha dicho todo.

Para el Mundial habrá regresos de algunos de los longevos. Yo no pretendo ser un privilegiado que tenga el lugar asegurado solamente por el nombre o la trayectoria. Lo ideal sería pelear por un lugar en el equipo. Seguramente no sea así pero esa es la manera en la que yo me tomaré el trabajo previo cuando el plantel sea una preselección.

Antes de cambiar de continente, es inevitable hablar de Brasil. Es inexplicable lo que le pasó. Es cierto que tuvo ausencias importantes pero con el potencial y el nivel de los jugadores que tiene no debería haber perdido los cuatro partidos que jugó. Tal vez no tenía equipo como para clasificarse al Mundial pero tendría que haber estado en la pelea. Fue un fracaso importante para un país con tanta historia.

En el EuroBasket, Francia mostró que pasa por un muy buen momento. Tiene un plantel de mucha calidad y jugó con lo mejor que tiene. Es un seleccionado que siempre estuvo a la sombra de España y en esta oportunidad aprovechó las bajas de Navarro y Pau Gasol.

El tercer puesto de los españoles tuvo sabor a poco según escuché y leí acá. Para mí no estuvo mal, teniendo en cuenta el plantel con el que compitió.

Estos torneos mostraron que hay una diferencia importante entre el básquetbol de Europa y el de América. El Europeo fue una carnicería. Hay muchos equipos fuertes, lo que hizo que se quedaran afuera potencias como Grecia, Rusia e Italia.

Para completar los participantes de la Copa del Mundo solamente falta conocer a los invitados. Si tuviera la posibilidad de elegir, por méritos deportivos me inclinaría por Grecia, Rusia, Brasil e Italia. Sin embargo ese no es el único ítem que se tiene en cuenta. El factor económico es importante para FIBA y es por eso que seguramente China se quede con un lugar.

Todavía falta mucho para el Mundial. Antes se viene una temporada que será muy dura. En Baskonia tenemos un equipo joven. Tengo muchos compañeros con ambiciones individuales de demostrar que pueden ser importantes y eso es algo que nos va a potenciar. El deseo y la predisposición al trabajo de los jóvenes nos darán un plus en motivación y son situaciones que pueden suplir su inexperiencia en un torneo tan exigente como la Euroliga.

Respecto a la temporada pasada tenemos un equipo más atlético. Está la necesidad de que yo juegue de 4. Doy una ventaja física pero es un trabajo que ya hice, por ejemplo en la Selección, y no me fue nada mal. Tendré que controlar gente más grande pero siento que puedo hacerlo.

Es una lástima la lesión de Leo Mainoldi. Cuando se recupere tendrá la oportunidad de demostrar que está como para hacer un aporte importante a un club que siempre busca estar lo más alto posible en la ACB y en la Euroliga.

Con el comienzo de la temporada estaremos en contacto más seguido. Les mando un saludo a todos. Hasta la próxima.