<
>

¿Quién va a sustituir a Bud Selig?

Van a escuchar todo tipo de nombres flotando en el aire, ahora que Bud Selig realmente, absolutamente, definitivamente, con certeza esta vez, sin bromas, ha anunciado que se retira del puesto de comisionado de béisbol luego de la próxima temporada..

Puedo predecir algunos de ellos ahora mismo.

Bob Costas ... Peter Gammons ... George Bodenheimer ... George W. Bush ... Bill Clinton ... Andy MacPhail ... John Schuerholz ... Jerry Seinfeld ... Ben Affleck ... Alyssa Milano ... Ron Burgundy ... y muchos más como ellos.

¿Y adivinen qué? Ninguno de ellos tiene oportunidad.

Hace algunos meses, escribí una historia sobre los potenciales aspirantes a recibir el pase de batón de parte del comisionado -- quien en ese punto solo había dicho que se iba a retirar pero aparentemente no había anunciado que se iba a retirar. Y en ese entonces, he aquí lo que me dijeron, una y otra y otra y otra y otra vez … y luego varios millones de veces más:

El próximo comisionado no va a venir de afuera del béisbol. No va a ser así a menos que vaya a hacer un trabajo diferente al que ha estado haciendo Bud Selig.

¿La razón? Es simple: Cada vez que se habla del tema, necesito hablar sobre el mismo recordatorio importante. El trabajo del comisionado, como existe ahora mismo, no es un trabajo que se preste para ser un comisionado de la gente, por la gente o para la gente.

Este es un comisionado que realmente responde a solo 30 personas -- los 30 dueños. Y esos 30 dueños no van a escoger a un comisionado que no conozcan, que no puedan predecir su comportamiento y que posiblemente no confíen en él.

Así que sería una sorpresa mayúscula si seleccionan a alguien de afuera. Y si se mantienen con alguien de adentro, sería una excelente selección entre uno de estos tres candidatos:

Rob Manfred

Trabajo actual: Vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos y de la liga, MLB

¿Quién es la figura más comparable en los deportes a Manfred? Tendría ser que Adam Silver, quien está a punto de graduarse del puesto del asistente más confiable de David Stern para ser quien sustituya a Stern como comisionado de la NBA.

Manfred ha mantenido un relativo bajo perfil a lo largo de los años. Pero ha sido el punto de contacto que ha negociado varios acuerdos laborales, ha manejado crisis tales como la bancarrota de los Dodgers y ha estado involucrado de forma íntima en varios asuntos de política pública en el béisbol, desde las pruebas anti dopaje hasta la repartición de ganancias.

El mejor atributo de Manfred: Su experiencia en cada una de esas trincheras. Como dijo un ejecutivo de béisbol en el verano pasado, "Piensen en todos los grandes asuntos que hemos tenido que atender en los últimos 10 a 15 años. Rob ha estado en medio de cada uno de ellos".

Tim Brosnan

Trabajo actual: Vicepresidente ejecutivo de negocios, MLB

Brosnan ha trabajado en la oficina del comisionado por 20 años. Y contrario a Manfred, quien se queda atrapado con las crisis, los escándalos y el trabajo sucio, Brosnan ha sido el ejecutivo al que Selig ha recurrido para ayudar a encaminar el béisbol en todo tipo de áreas críticas.

Él ha metido su mano en cada asunto de transmisiones de TV, licencias de mercancías y auspicios en el béisbol por más de una década. Ha jugado un rol grandísimo en uno de las metas más altas de Selig -- la globalización del deporte. Y Brosnan ha sido una voz clave dentro del deporte, trabajando para suavizar la imagen y la cultura del béisbol, para hacerla más accesible a las masas.

Los mejores atributos de Brosnan: Le cae bien a todo el mundo, y tiene las mejores conexiones entre la comunidad de negocios y de medios de cualquier otra persona en el deporte.

Bob Bowman

Trabajo actual: CEO, MLB Advanced Media

Mencionar el nombre de Bowman a cualquiera que haya trabajado o lidiado con él, y palabras como "brillante" salen a relucir en muchas ocasiones. Ha utilizado su energía incansable y su creatividad para convertirse en la fuerza detrás de una de las historias de éxito más grande en el deporte -- el mercadeo digital del béisbol a millones de suscriptores en línea y en teléfonos inteligentes en prácticamente cada continente.

El inconveniente en el caso de Bowman, de acuerdo con gente dentro del juego: Puede ser bien testarudo, al empujar los asuntos que sean más importantes para él. Así que las fuentes indican que él podría tener las mayores dificultades entre estos tres candidatos para atraer las tres cuartas partes de los votos de los dueños que se necesitan para ser electo.

Si fueran apostadores, deberían apostar que dentro de un año más o menos, cuando se anuncie oficialmente el nuevo comisionado, va a ser uno de estos tres candidatos. Pero, ¿acaso la lista de candidatos dentro del béisbol tiene que detenerse en estos tres? Por supuesto que no.

El presidente de los Tigres, CEO y gerente Dave Dombrowski es un nombre que hay que observar. Al igual que el presidente de los Indios Mark Shapiro. Ambos bien elogiados en el deporte, entre todas las facciones.

Joe Torre y Tony La Russa laboran en la oficina del comisionado en estos días. Ambos serían candidatos fascinantes, y elecciones populares -- pero no son vistos como el tipo ejecutivo que querrían tener los dueños en ese puesto.

Hay algunos dueños/presidentes de equipos que uno quisiera escuchar -- nombres como Larry Baer (Gigantes), Derrick Hall (Diamondbacks) y Mark Attanasio (Cerveceros), entre otros. Ellos son los tipos de nombres que podrían surgir en caso de que ni Manfred, Brosnan o Bowman tengan los votos para ser electos.

Pero la pregunta es: ¿Puede alguno de estos nombres recibir 24 votos de un grupo de dueños que anda buscando alguien que pueda hacer este trabajo de la misma manera en que Bud Selig lo hizo todos estos años?

En el verano pasado, varias fuentes me dijeron sin reservas que ahora mismo no hay nadie en el planeta que pueda conseguir esos 24 votos. Pero la situación es diferente ahora. Cambió dramáticamente el jueves, con un simple comunicado de prensa.

Ese comunicado, y el gran anuncio de Bud Selig, fueron claramente diseñados para enviarles un mensaje a los dueños:

El 25 de enero de 2015, él va a salir por esa puerta. Y no va a volver. Así que es mejor que vayan encontrando a alguien con quien convivir, lidiar y votar por él, porque esta vez, lo dice en serio.

Se va. En serio. Realmente. Absolutamente. Definitivamente. Sin bromas.