<
>

El dilema de Memo Ochoa

MÉXICO -- Vuelve el arquero del Ajaccio a Selección.

Está claro que Ochoa quiere darle vuelta cuanto antes a lo vivido en el anterior proceso y aun sorprendido y hasta indignado por las razones ventiladas por el Chepo de la Torre, tiene claro que el nuevo cuerpo técnico tiene que trabajar en lo anímico y en la confianza. Además dejó claro que la vida personal es más importante que la vida profesional y más ahora que es padre. Está claro, que de vez en cuando, le pesa viajar hasta allá y no tener minutos.

"En su momento se hablará. Por la situación que atraviesa la Selección, no creo que sea bueno meternos en esos temas" comentó el arquero a ESPN, de visita en la isla de Córcega. Una ciudad bellísima, con apenas 60,000 habitantes y en donde Memo ha encontrado paz, calidad de vida y una mezcla de culturas en el vestuario.

El contrato del arquero vence en verano y ya piensa en el futuro. Por delante, y según el propio presidente del Ajaccio, Alain Orsoni, hay ofertas por Memo de equipos que juegan la Champions League. El propio mandamás sabe que será prácticamente imposible mantener a Memo, incluso en este mismo mercado de invierno. Aunque si fuera por él, le daba contrato de 7 años para que se mantuviera en la isla.

"Yo me saqué la lotería con Memo. Aun busco algún vicio en él porque no puede ser que sea el mejor arquero de Francia, gran persona, humilde, amable, simpático y no tenga algo negativo" nos contó Orsoni. "No entiendo cómo no es titular en México. Pero si se va Memo, por lo menos ya se donde buscar otro arquero".

Pero se aferra a una última posibilidad. Para que Memo consiga el pasaporte francés, y entonces dejar de contar como extranjero en Francia y distintas ligas europeas, necesita pasar 2 años y medio más en el futbol francés, con Ajaccio o algún otro equipo de la Liga 1. Ahí está la disyuntiva de Memo, quedarse en Francia para buscar ese pasaporte con 30 años de edad o sacrificar el tiempo que lleva en esta liga para irse a Inglaterra, España o Italia. "Si me voy por ejemplo al Rayo sería para pelear lo mismo y perder ese tiempo para el pasaporte. Tengo que salir si hay un equipo y una liga que valga el sacrificio de perder esos años. Y que además apuesten por un arquero para ocupar una de sus plazas de extranjero" platicó.

Lo que está descartado a corto plazo y tal vez para siempre, es volver al futbol mexicano. Ni siquiera lo ve ahora como opción para retirarse: "me regreso a retirar pero aquí en el Ajaccio" dijo entre risas. Es un hecho también que no salió bien de América. "Me orillaron a salir como se dio. Lo del clembuterol no ayudó y le agradezco a este equipo que confió en mi".

Encontramos a un tipo maduro, relajado, valorando más lo que ha sido su carrera, "aquí entre todos cargamos e inflamos balones, llevamos conos, cada quien limpia sus zapatos. Valoras todo lo que hay en México y que muchas veces estás mal acostumbrado y se te olvidan los detalles y las raíces del futbol".

Finalmente aceptó el reto de buscar la titularidad en Selección ya que tiene pendiente jugar un Mundial. Y se dio tiempo para valorar lo decidido por Diego Reyes y Héctor Herrera, a quienes les reconoció el valor de dejar una zona de confort donde iban a ser titulares indiscutibles en América y Pachuca, y jugarse un futuro en otro nivel de futbol.

Veo a Memo metido en su carrera europea, valora regresar a Selección, donde no estaba cómodo en el proceso anterior. Sigue poco la liga mexicana y hoy pesa mucho en cada decisión suya el tener respeto y tranquilidad en su entorno.