<
>

Rays enfrentan la eliminación en casa

ST PETERSBURG, Florida -- Por cuarta vez en una semana, los Rays de Tampa Bay saldrán al terreno tratando de evitar la eliminación cuando enfrenten a los Medias Rojas de Boston, el lunes, en el tercer partido de su Serie Divisional de la Liga Americana.

Los derechos Clay Buchholz (12-1, 1.74) y Alex Cobb (11-3, 2.76) serán los lanzadores abridores del primer partido de los Rays en Tropicana Field en casi dos semanas. Boston domina la serie 2-0, después de ganar viernes y sabado en Fenway Park por un carreraje combinado de 19-6.

"Son muy agresivos. Ellos son uno de los equipos más bateadores en Grandes Ligas, sea de la Americana o la Nacional", dijo Cobb, quien lanzó cerca de siete entradas (6.2) en una blanqueada 4-0 contra Cleveland en su última salida.

"Será el mismo estado mental: Es ganar o irse a casa. No quiero ser el que nos mande a casa, voy a salir a dar todo lo que tengo", agregó Cobb.

Buchholz, quien posee la mejor efectividad (2.26) de todos los tiempos para un pitcher visitante en Tropicana Field, tratará de completar la quinta barrida de la historia para Boston en una serie de playoffs. Buchholz tiene efectividad general de 2.41 en 16 salidas contra los Rays.

"No creo que haya alguna razón en particular. Pienso que es porque he enfrentado a este equipo muchas veces. Comiezas tirando bien en un sitio y te sientes más y más cómodo", dijo Buchholz durante las prácticas del domingo en la casa techada de los Rays en St. Petersburg.

Para llegar a las Series Divisionales, Tampa Bay ganó tres partidos consecutivos en tres ciudades diferentes, incluyendo un partido extra de serie regular contra los Rangers de Texas el lunes y dos días después el partido de wild cards ante Cleveland, en los que enfrentaba la posibilidad de quedar fuera de competencia.

"Es un poquito diferente, pero tuvimos tres juegos de eliminación en tres días en Toronto, Texas y Cleveland", dijo el manager Joe Maddon. "Para nosotros, será un día normal", agregó el capataz de los Rays.

La buena noticia para Tampa Bay es que ahora tendrán la oportunidad de alargar su existencia en la postemporada en su propia casa, donde tuvo marca de 51-30 en la temporada regular. Las malas noticias son su récord de playoffs en Tropicana Field (5-8), el rival y la historia de equipos que arrancaron 0-2 en eliminatorias.

Boston, que lideró la Liga Americana con 97 triunfos en la regular, ha ganado siete de las ocho series de playoffs que arrancó con 2-0 y en cinco de ellas terminó barriendo al contrario. La única ocasión en que los Medias Rojas perdieron un playoff después de ganar los primeros dos partidos fue la Serie Mundial de 1986, cuando perdieron en siete partidos ante los Mets de Nueva York.

"Boston es un equipo muy bueno, que no tiene debilidades, con poder y mucha velocidad", dijo Maddon. "[para nosotros] es muy importante poner muchos corredores temprano en el juego", agregó.

Los Medias Rojas lideran la actual postemporada en carreras (19), promedio al bate (.352), OBP (.413), slugging (.577) y OPS (.990). Tradicionalmente un equipo con mucho poder y poca velocidad, Boston también lidera los playoffs con tres robos en tres intentos, después de encabezar la serie regular con un 87% de efectividad en las bases (123 robos en 142 intentos).

"El corrido de las bases es una parte integral de nuestras diversas formas de anotar carreras", dijo John Farrell, el manager de Boston. "Como anotemos carreras, pondremos presión en la oposición, fue una de las cosas a la que más énfasis pusimos desde el primer día de los entrenamientos", dijo Farrell.

"Correr era algo que le faltaba a este equipo. No puedes ganar todos los partidos a palos limpios, tienes que mover esos corredores y hacerlos llegar al plato sin la ncesidad de esperar un jonrón", dijo David Ortiz, el bateador designado de los Medias Rojas.

Ortiz, el líder histórico de jonrones en postemporada para Boston, con 14, despachó dos el sábado contra el zurdo David Price en la victoria 7-4 que puso al popular conjunto de Nueva Inglaterra a un triunfo de su primera final de liga desde el 2008, cuando perdieron en siete juegos ante Tampa Bay.

"Hay que ganar otro más. No podemos confiarnos, en la confianza está el peligro", dijo Ortiz.

DENTRO DE LA SERIE

¡Feliz cumpleaños!: El lunes estarán de cumpleaños el antesalista Evan Longoria (28) y el lanzador abridor Alex Cobb (26), ambos de los Rays. Será la 13ra ocasión que un lanzador abre un juego de postemporada el día de su cumpleaños. El último fue el derecho Kyle Lohse, quie comenzó por Minnesota en el tercer juego de la Serie Divisional contra los Yankees de Nueva York el 4 de octubre del 2003.

El único abridor que ha ganado un partido el día de su cumpleaños en playoffs fue el cubano Orlando 'El Duque' Hernández, quien comenzó por los Yankees el 11 de octubre del 2000 en el segundo cotejo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Marineros de Seattle.

El himno nacional: Julianna Zobrist, la esposa del intermedista Ben Zobrist, cantará el himno nacional antes del tercer partido de la Serie Divisional entre Boston y Tampa Bay. Julianna es cantante de la música cristiana alternativa con un album "Say It Now" en las tiendas de discos. Ben Zobrist, quien también es cristiano, usa la canción "Behind Me" de su esposa durante sus turnos al bate en casa.

Boston en playoffs: En 113 temporadas en la Liga Americana, los Medias Rojas han asistido a la postemporada en 21 ocasiones, con un total de 154 juegos disputados (81-72 y 1 empate). Solamente Yankees (378), San Luis (219), Dodgers (175), Gigantes (168) y Bravos (163) han jugado más encuentros que Boston. Oakland tmabién tiene 154.

Tampa Bay en playoffs: Los Rays tienen marca de 12-16 en 28 partidos durante sus cuatro apariciones en la postemporada de Grandes Ligas. Todos sus partidos de playoffs los han celebrado en los últimos seis años.