<
>

Las claves de la doble fecha

BUENOS AIRES -- Llegó el momento. Después de tres años de competencia, se definen las Eliminatorias sudamericanas. Esta doble jornada será la última del campeonato más largo del fútbol mundial, que definirá entre martes y viernes a los cuatro representantes de nuestra región en la Copa del Mundo y al Seleccionado que jugará el repechaje intercontinental frente a Jordania.

Argentina ya aseguró su pasaje en la última fecha, mientras que Colombia quedó a un punto del objetivo máximo. Chile está tercero y con un triunfo estará en el Mundial sin importar otros resultados y Uruguay y Ecuador lucharán por el cuarto puesto. Venezuela aún mantiene una mínima esperanza y Perú, Bolivia y Paraguay se despidieron.

Hasta el momento, se jugaron 64 partidos, con 37 triunfos locales, 11 visitantes y 16 empates. Se convirtieron 174 goles y sólo hubo un empate 0-0. Desde aquel lejano 7 de octubre de 2011, mucho cambió en los nueve Seleccionados que disputaron las Eliminatorias. Argentina se afirmó como uno de los mejores del mundo, Colombia volvió a ser la que alguna vez fue, Chile encontró un gran funcionamiento y Uruguay y Ecuador navegaron en la irregularidad pero aún así están cerca del gran torneo.

Como siempre decimos, hablar antes de los partidos de fútbol es inútil, no sirve pronosticar porque el juego se ríe de las opiniones previas. De todos modos, dada nuestra naturaleza ansiosa, presentamos las claves de esta doble fecha de Eliminatorias, sólo para matizar la espera.

ARGENTINA

  • El gran triunfo frente a Paraguay en Asunción confirmó aquello que tarde o temprano sucedería. El equipo de Messi se clasificó para el Mundial de manera anticipada y jugará esta última doble jornada en paz y sin presiones. Su segundo lugar en el Ránking FIFA describe la gran campaña argentina en estas Eliminatorias, donde no pierde desde la segunda fecha. Alejandro Sabella encontró rápido el equipo y después se ocupó de darle rodaje hasta convertirlo en un conjunto confiable y sólido. Contra Perú en Buenos Aires y Uruguay en Montevideo, la Albiceleste sufrirá varias bajas pero aún así formará un plantel competitivo para buscar el primer puesto. Messi, Higuaín, Mascherano, Gago no estarán por lesión, pero sí lo harán Agüero y Di María, dos de las grandes figuras de la Selección que casi con seguridad será cabeza de serie en Brasil 2014.

  • BOLIVIA

  • El equipo que dirige Xabier Azkargorta perdió la única posibilidad que tenía tras caer contra Paraguay y empatar ante Ecuador en la doble jornada anterior. Sin embargo, Bolivia se había despedido de su tercera Copa del Mundo mucho antes, quizás cuando comenzó su camino en las Eliminatorias con dos derrotas en los dos primeros encuentros. El plantel boliviano no tiene la categoría ni el nivel para luchar por un lugar en el gran torneo, así de simple. No se deben buscar responsables ni en el plantel ni en el cuerpo técnico, sino en toda la estructura del fútbol de ese país. El Seleccionado quedará libre en la penúltima fecha y se despedirá contra Perú en Lima. El principal objetivo será evitar el último lugar, que ahora comparte con Paraguay.

  • CHILE

  • El crecimiento mostrado por la Roja en el último año ha sido para destacar. Desde la llegada de Jorge Sampaoli, el rendimiento del Seleccionado chileno fue de menor a mayor y hoy está a un paso de jugar su segundo Mundial consecutivo, algo que sólo sucedió una vez en la historia (1962 y 1966). De la mano de un impresionante Arturo Vidal, quien hoy es uno de los mejores futbolistas de Europa, Chile ha demostrado un juego rápido y directo que lo llevó hasta el tercer lugar de la tabla. En esta doble fecha visitará a Colombia y recibirá a Ecuador, dos rivales directos en su lucha por la clasificación, y con un triunfo, asegurará su lugar en Brasil. Sin bajas y con el regreso de Humberto Suazo, la Roja buscará cumplir los pronósticos y lograr el gran objetivo.

  • COLOMBIA

  • "Estamos a las puertas de la clasificación y hay que hacer el último esfuerzo", dijo José Pekerman a horas del crucial encuentro frente a Chile en Barranquilla. Desde la llegada del entrenador argentino, la Selección cafetera se convirtió en una de las mejores no sólo del continente sino de todo el mundo. Hoy, Colombia es un equipo firme, sólido y capaz de reponerse de cualquier golpe. Por eso, la última derrota contra Uruguay no preocupó demasiado y todos confían en que la clasificación directa se asegurará contra la Roja en casa o frente al eliminado Paraguay en Asunción. Incluso perdiendo ambos encuentros podría asegurar su pasaje mundialista, pero nadie quiere pensar en eso, porque con al menos una victoria también llegaría un premio inesperado: ser cabeza de serie en Brasil 2014. Pero en Colombia sólo se piensa en una cosa: regresar a una Copa del Mundo después de 16 largos años.

  • ECUADOR

  • La caída parece no tener fin, pero hay algo bueno para la Selección de Ecuador: las Eliminatorias ya terminan y la gran cosecha de puntos en la primera parte de la competencia le alcanza para mantenerse en la pelea. Después de ganar sólo un partido en la segunda ronda, el equipo de Reinaldo Rueda perdió la ventaja sobre Uruguay y hoy comparte el cuarto puesto con la Celeste, aunque la supera por diferencia de goles. Sin dudas, la tristísima noticia del fallecimiento de Christian Benítez caló hondo en el plantel, que aún no se pudo recuperar. Pero un triunfo en Quito contra el combinado charrúa lo dejaría a un paso de su tercer Mundial. Luego, cierra frente a Chile en Santiago. De todas maneras, tiene el repechaje casi asegurado y Jordania es un rival accesible para cualquiera de los representantes sudamericanos.

  • PARAGUAY

  • Por primera vez desde Estados Unidos 1994, la Copa del Mundo no tendrá a Paraguay entre sus participantes. La Albirroja fue una caricatura de lo que supo ser en Sudáfrica 2010 y ocupa el último lugar en las Eliminatorias. Tuvo tres entrenadores en el proceso (Francisco Arce, Gerardo Pelusso y Víctor Genés) y jamás pudo encontrar un funcionamiento ni siquiera parecido al que tuvo con Gerardo Martino. Paraguay será juez de Venezuela como visitante y de Colombia en el Defensores del Chaco. Sólo le queda intentar evitar la vergüenza de quedar en el último lugar, que hoy comparte con Bolivia. Después del final de este triste certamen de clasificación, el fútbol guaraní todo deberá buscar las razones de este fracaso e intentar dar vuelta la historia de cara a Rusia 2018.

  • PERÚ

  • Durante gran parte de las Eliminatorias, Perú mostró armas como para intentar pelear en serio por la clasificación. Sin embargo, no tuvo el carácter necesario para dar el salto de calidad y por eso se despidió de manera anticipada. Hoy, tiene menos puntos de los que merece, pero tampoco hizo méritos en los últimos juegos como para dar vuelta la historia. Viene de perder contra Uruguay y Venezuela y ahora visitará a una Argentina sin Messi pero con otros cracks. Luego, se despidirá contra Bolivia en Lima. El equipo de Sergio Markarián -quien dirigirá sus últimos dos encuentros- sufrirá varias bajas, entre las que se destacan las de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Serán al menos 36 años sin jugar una Copa del Mundo para los peruanos, que ya ni siquiera sueñan con volver al gran torneo.

  • URUGUAY

  • Parece que, después de un pronunciado bajón anímico y futbolístico, Uruguay se reencontró con su mejor nivel y con los resultados. Hizo una buena Copa Confederaciones, ganó los últimos tres partidos de Eliminatorias y, cuando parecía condenado al repechaje, alcanzó a Ecuador en el cuarto lugar y ahora depende de sí mismo para lograr la clasificación directa. Visitará Quito y luego recibirá a Argentina en el clásico rioplatense. Con Edinson Cavani y Luis Suárez como abanderados y el regreso de Lugano, Godín y Forlán, el combinado charrúa buscará ingresar de manera directa a Brasil 2014. Además, si saca al menos cuatro puntos, logrará un objetivo para nada menor: será cabeza de serie en la Copa del Mundo.

  • VENEZUELA

  • La derrota ante Chile fue un golpe durísimo a la ilusión de los venezolanos. Ese resultado casi condenó a la Vinotinto, que después derrotó a Perú y quedó en carrera. Tiene una mínima chance, ya que debe golear a Paraguay en Puerto La Cruz y luego esperar varios resultados que le permitan jugar el repechaje ante Jordania. Pase lo que pase, queda la sensación de que Venezuela dejó pasar una gran oportunidad porque nunca dio el salto de calidad necesario para clasificar por primera vez a una Copa del Mundo. Consiguió un triunfo histórico ante Argentina, pero perdió puntos clave y por eso está casi afuera. Sin Salomón Rondón, Tomás Rincón y 'Maestrico' González, irá en busca del milagro.


  • BONUS TRACK

    EUROPA

  • Holanda e Italia aseguraron su clasificación la jornada anterior y siete Selecciones se unirán tras los partidos a disputarse viernes y martes. Alemania, Bélgica y Suiza son los equipos con posibilidades más firmes, ya que con un punto podrían lograr el objetivo. En tanto, España necesita cuatro unidades, Rusia debe ganar los dos partidos contra rivales accesibles y Bosnia tiene ventaja sobre Grecia. Por último, Inglaterra, Montenegro, Ucrania y Polonia lucharán por un lugar en Brasil y por uno en el repechaje.

  • CONCACAF

  • Lo más importante de esta región es ver qué pasará con México, una de las Selecciones con mayor cantidad de participaciones en Copas del Mundo. Hoy, el Tri está pasando un momento de mucha angustia. Viene de caer ante Estados Unidos y jugará un partido clave contra Panamá, al que debe vencer si no quiere correr serio riesgo de quedar eliminado. Luego, chocará con Costa Rica, ya clasificado a Brasil 2014 al igual que el cuadro estadounidense. Honduras está tercero, dos puntos por encima de México. El cuarto clasificado enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje.

  • ÁFRICA

  • Se jugarán los choques de ida de la última fase, que definirá a los cinco representantes africanos en Brasil. Costa de Marfil recibrá a Senegal; Etiopía a Nigeria; Túnez a Camerún; Burkina Faso a Argelia y Egipto a Ghana.