<
>

La historia detrás del Kun Agüero

BUENOS AIRES -- "Y bueno. Vamos a hacerlo, dale". Con la frescura que muestra dentro de la cancha, Sergio Agüero aceptó la propuesta de publicar su biografía.

En la presentación del libro "Mi historia", escrito por el periodista Daniel Frescó, el Kun narró aspectos hasta ahora desconocidos de su vida. "Pero ellos tienen más historia que yo", admitió Agüero señalando a Adriana y Leonel.

Como no podía ser de otra forma, sus padres (sentados cerca del escenario junto a otros familiares, amigos y Karina, la novia del Kun) fueron grandes protagonistas del evento. "La culpa es de él", volvió a señalar el delantero de Manchester City a su progenitor, al contar que entre los 5 y los 8 años pasó por "más clubes que Anelka".

Agüero confesó que una maestra le decía: "Dale Saviolita, estudiá". Claro, su pasión siempre fue el fútbol. De chico "veía al Palomo (Usuriaga)" y visitó por primera vez la cancha de Independiente en 1999.

Una de las frases más fuertes en la charla que mantuvo con Juan Pablo Varsky y Frescó, en un hotel porteño, tuvo que ver con sus orígenes: "En el barrio había quilombo, tiros todos los días. La idea era salir de ahí...por las dudas". Con su primer contrato, sólo pensó en su familia: "Le daba los premios a mi vieja. No quería que labure".

Su historia de los últimos 10 años es más conocida. Debut en Primera con apenas 15 años, explosión en el Rojo, cinco temporadas de goles y títulos en Atlético de Madrid, y más goles y más títulos en Manchester City.

El proceso de investigación, entrevistas, escritura y edición llevó más de cuatro años. En cada encuentro, Frescó le tomaba examen: "¿Leíste? ¿De verdad?". La "memoria prodigiosa" de Adriana, como la calificó el autor, fue fundamental.

El libro de editorial Planeta cuenta con el prólogo de un tal Lionel Messi: "Le dije en chiste a Leo: '¿querés hacerte conocido?'. "¿Qué tengo que hacer?", preguntó el crack del Barcelona. Y el mismo día se contactó con Frescó. "Qué rápido, loco. Sos rapidísimo para todo", le agradeció Agüero. "Gracias a vos por haberme elegido", le devolvió Messi. La anécdota los pinta de cuerpo entero a los dos amigos.

El feliz padre de Benjamín, al que puede darle "todo lo que yo no tenía", ya tiene un libro. ¿Habrá plantado un árbol? "Espero que les guste", cerró Agüero. Firmó autógrafos, se sacó fotos y se fue. Con la sencillez con la que forjó su historia.

Una historia a la que seguramente le quedan muchos capítulos.