<
>

La mejor cancha del mundo

¿Es Augusta National el mejor lugar para jugar al golf? Getty Images

BRISTOL -- Semanas atrás me mandaron una encuesta por twitter en donde me preguntaban cuál creía yo que era la mejor cancha de Argentina. Mi respuesta fue que Olivos era la prueba más completa que un golfista puede enfrentar en nuestro país, sabiendo que hay otras que bien pueden estar en ese lugar. ¿Es Olivos la mejor cancha? Eso no me animo a afirmarlo porque creo que cuando decimos que tal o cual es la mejor, entran a jugar tantos factores que al final la opinión termina siendo algo subjetiva. Sí creo que podemos encontrar un grupo de 5 canchas en Argentina y discutir hasta el cansancio cuál es la mejor.

En el mundo sucede lo mismo. Hace años ya que revistas especializadas elaboran su propio ranking y allí votan jugadores, periodistas, dirigentes y personalidades. Estos rankings generalmente coinciden en la elección de la mejor cancha y casi siempre el Top 10 es el mismo en todas, pero de nuevo, ¿quién puede decir que Pine Valley es mejor que Augusta, que Augusta es mejor que Cypress Point, o que esta última es mejor que Oakmont, o que cualquiera de ellas es mejor que St. Andrews?

Todos los meses me llega en forma digital la revista de la American Society of Golf Course Architects y un par de números atrás vino adjunto el ranking que ellos elaboraron de las 100 mejores canchas del mundo. Más allá que todas las opiniones son válidas, la de estas personas creo que tienen más validez ya que ven las cosas con otros ojos. Las 10 mejores que ellos eligieron, yendo de la 10ª a la 1ª, son: Royal Melbourne, Royal Dornoch, Pebble Beach, Shinnecok Hills, Royal County Down, National Golf Links, Augusta National, Pine Valley, Cypress Point y St. Andrews. El Old Course recibió el 23 por ciento de los votos como la mejor, mientras que Pine Valley y Cypress Point recibieron el 14 por ciento.

No he jugado todas, pero sí tuve la suerte de poder jugar las cuatro primeras y les juro que me es imposible decirles cuál es la mejor. El 99,99 por ciento de Uds. serían capaces de acertar las caídas en Augusta porque la han visto por TV cientos de veces y es el sueño de todos poder jugar allí. Por el contrario, no creo que el 0,01 por ciento haya tenido la chance de jugar Pine Valley o Cypress Point, y les puedo asegurar que son dos obras de arte.

Pine Valley es una gran cancha de golf, pero el lugar en donde está ubicada la hace todavía más especial. En el momento que uno cruza la entrada del club se da cuenta que entró a un lugar con una magia muy especial. Un bosque por donde no pasa la luz, un club house austero con lo justo y necesario para un golfista, un driving increíble, una cancha de par 3 que es la réplica de los hoyos de la cancha para poder practicar los golpes al green que el jugador enfrentará más tarde y un par de dormies para vivir durante la estadía.

Cypress Point es la otra cara de la moneda. Ubicada en las famosas 17 millas en donde está Pebble Beach, Cypress Point es tan privada como Augusta, pero con un ambiente más relajado. La cancha tiene 6 hoyos entre los árboles, 6 hoyos entre dunas y 6 hoyos en donde el Pacífico está a la vista. El tee del 15 es el lugar de mayor belleza que he visto en una cancha de golf.

Dicho esto, sigo sin saber cuál es la mejor y cada uno tendrá su opinión. Por eso cuando lean esos rankings o alguien les pregunte cuál les parece la mejor, piensen cuál sería la cancha que elegirían si pudieran jugar la última ronda de golf de sus vidas y allí empezarán a encontrar la respuesta.

Esa será para ustedes la mejor cancha del mundo.