<
>

Bogaerts justifica decisión de Boston

DETROIT -- Un día después de que Jim Leyland sacudiera exitosamente su alineación, John Farrell le siguió los pasos y los resultados fueron iguales de satisfactorios.

Farrell insertó al novato Xander Bogaerts en la alineación abridora para el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y el adolescente arubano no lo hizo quedar mal, bateando de 3-1 con un doble, un boleto y una carrera anotada, además de jugar una buena defensa en tercera base, en el triunfo de los Medias Rojas de Boston 4-3 sobre los Tigres de Detroit, el jueves, en Comerica Park.

El inicialista Mike Napoli bateó de 4-3, con jonrón y doble, y el bullpen, liderado por el japonés Koji Uehara, volvió a sacar la cara por Boston, que se colocó a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial por 12da. ocasión en su historia y tercera vez en los últimos 10 años.

La serie se traslada al Fenway Park para el sexto juego el sábado. De ser necesario un séptimo y último encuentro, se celebraría la noche del domingo en el mismo escenario.

"Muy bueno, muy bueno", dijo Bogaerts, el primer jugador de posición de Aruba que juega en la postemporada de Grandes Ligas. "Estaba un poco nervioso antes del juego, pero me siento contento de haber hecho mi trabajo bien y ganar un partido importante para irnos 3-2 a la casa", agregó.

Bogaerts bateó un doble clave en un rally clave de tres carreras en el segundo inning que cimentó la victoria de Boston. La noche anterior se había convertido en el jugador más joven de los Medias Rojas con un imparable en playoffs, superando a Reggie Smith, Everett Scott y Smokey Joe Wood, quienes tenían 22 años cuando consiguieron hits en octubre.

Con 21 años y 17 días, Bogaerts es el jugador más joven de Boston en abrir en la alineación de un partido de postemporada, superando a Babe Ruth, quien tenía 21 años y 246 días cuando comenzó en el juego 2 de la Serie Mundial de 1916.

"Desde que pegué el hit, la confianza comenzó a crecer y me calmé. Lo más importante es que estamos a un triunfo de ir a la Serie Mundial", dijo Bogaerts, quien comenzó la temporada en doble A y no debutó en Grandes Ligas hasta el 20 de agosto, dos semanas antes de su cumpleaños.

"Como dijimos la noche anterior, la necesidad de incrementar la producción del lado izquierdo del infield", dijo Farrell sobre la decisión de colocar al arubano en la esquina caliente para el juego del jueves.

"En los pocos turnos que había agotado mantuvo el control, sin expandir la zona de strike. Pienso, más que nada, que la madurez que que ha mostrado y el potencial ofensivo que posee, me hicieron sentir que debía hacer un cambio", dijo el capataz.

Después de batear de 44-11 en la serie regular, Bogaerts batea .400 con dos dobles y cinco carreras anotadas en cinco participaciones en la postemporada. Farrell lo colocó en tercera base debido al pobre desempeño del antesalista Will Middlebrooks, quien batea de 10-1 en la Serie de Campeonato y .174 (23-4) en la postemporada. Otra opción que tiene Farrell es usar a Bogaerts en su posición natural, el campocorto, tomando en cuenta la debacle de Stephen Drew (de 17-1 en la final de liga y de 32-3 en los playoffs).

"Puedo jugar donde quiera el manager, hasta segunda base, donde sea", dijo Bogaerts a ESPNdeportes.com antes de ser conducido, junto al pitcher Jon Lester, a la conferencia de prensa reservada para los protagonistas del partido.

El jueves no solamente contribuyó con el bate, sino además con el guante, manejando limpiamente sus oportunidades de fildeo. En la sexta entrada, cuando los Tigres se acercaron 4-2 con un sencillo del cubano Brayan Peña, el jardinero Austin Jackson bateó duro por la antesala, donde Bogaerts manejó como maestro para comenzar una doblematanza que preservó la ventaja de su equipo.

"Esta noche fue grandiosa para nosotros, por razones obvias. Por ponernos arriba 3-2 y marcharnos a casa. ¿Pueden creer que el hombre sentado a mi lado tiene... ¿cuántos tienes, 21?", dijo Lester, quien se anotó la victoria con 5.1 entradas de dos carreras.

Bogaerts es el quinto arubano que juega en Grandes Ligas, pero apenas el segundo que aparece en postemporada. El lanzador derecho Sidney Ponson abrió por los Gigantes de San Francisco en el segundo juego de la Serie Divisional del 2003 contra los Marlins de Miami, saliendo sin decisión con cinco innings de siete hits y cuatro carreras.

Ponson, quien jugó 12 años entre 1998 y 2009, ha sido el jugador arubano de mayot trayectoria en Grandes Ligas. Los otros de la isla que han jugado en las ligas mayores son los lanzadores Radhames Dykhoff (Orioles de Baltimore, 1998) y Calvin Maduro (Filis de Filadelfia, 1996) y el jardinero Eugene Kingsale (Baltimore, 1996).

DENTRO DE LA SERIE

Próximos lanzadores: El sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana está programado para celebrarse el sábado en el Fenway Park de Boston. Los derechos Max Scherzer y Clay Buchholz, quienes abrieron el domingo en ese mismo escenario, subirán al montículo. Scherzer superó ampliamente en esa ocasión, pero un jonrón con bases llenas de David Ortiz contra el cerrador Joaquín Benoit en el octavo empató las acciones y un sencillo del receptor Jarrod Saltalamacchia decidió el encuentro.

El Ninja Asesino: El derecho Koji Uehara realizó el primer salvamento de cinco outs de postemporada para un lanzador de los Medias Rojas desde Jonathan Papelbon en el juego 4 de la Serie Mundial de 2007. Uehara tiene siete rescates de más de una entrada y tres en playoffs. Uehara ha permitido una carrera desde el 7 de julio.

Vic-Mart encendido: El bateador designado venezolano Víctor Martínez ha pegado 16 imparables en la actual postemporada, la segunda mayor cantidad de todos los tiempos para un jugador de Detroit. Otro venezolano, Carlos Guillén, bateó 17 en los playoffs del 2006. El dominicano Plácido Polanco y Sean Casey también batearon 16 imparables cada uno en el 2006.

Asistencia: Al quinto partido de la serie asistiero 42,669 aficionados. A los primeros cinco partidos han asistido un combinado de 204,000 parroquianos. A los tres juegos en Detroit se metieron 127,761 personas.