<
>

Wacha, escollo entre Boston y el título

BOSTON -- En Boston están listos para una celebración histórica, pero antes tendrán que conseguir algo que no ha logrado otro equipo en la actual postemporada: Vencer a Michael Wacha.

Wacha, quien tiene marca de 4-0 y efectividad de 1.00 en la postemporada, será el abridor de los Cardenales de San Luis esta noche en el sexto partido de la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2013.

El veterano derecho John Lackey (1-2, 4.74 en cuatro salidas de playoffs en Fenway Park), abrirá por los Medias Rojas de Boston
, que tratarán de ganar el clásico de otoño en casa por primera vez desde 1918. Boston, que domina la serie 3-2, ganó sus últimos dos cetros (2004 y 2007) en la carretera.

Las autoridades de la ciudad han tomado medidas preventivas para controlar el estallido que podría provocar un triunfo de los Medias Rojas. El alcalde Thomas Menino exhortó a la población a usar los servicios de transporte público y solicitó a los dueños de negocios privados el permitir a sus empleados salir a las 4 de la tarde. No se permitirá aparcar autmóviles en las calles aledañas al centenario Fenway Park.

"Cuando te pones 3-2, la presión es más fuerte, porque sabes que estás a un paso de ganar la Serie Mundial", dijo el bateador designado de Boston, David Ortiz, quien lidera a todos los bateadores de la serie con promedio de .733 (15-11).

"Ahora nos vamos a enfrentar al ´come gente´de ellos. Lo bueno es que estamos en nuestra casa. Lo único que resta es ´meter mano´", dijo Ortiz.

¿Que tan ´come gente´ha sido Wacha? Wacha, de 22 años y 15 apariciones como única experiencia en Grandes Ligas, ha permitido tres carreras en 27 entradas en los playoffs.

Nunca le han anotado más de dos carreras en sus cuatro aperturas de octubre y tiene foja de 5-0 y efectividad de 0.76 (3 carreras en 35.2 innings) desde el 20 de septiembre.

El escenario de Fenway Park, con más de 38 mil fanáticos y la tensión de un juego en la que su equipo enfrenta la eliminación podría proovocar el punto de quiebre para cualquier otro adolescente. No para Wacha, de acuerdo a su manager, Mike Matheny.

"Con su experiencia previa y la forma consistente en que se prepara para sus juegos, pareciera que cada situación que tratan de construir a su alrededor, lo hace lanzar mejor", dijo Matheny.

"No creo que sea diferente", dijo Wacha sobre la salida más importante de su incipiente carrera. "Solo trato de prepararme igual. Sabemos que hay que ganar los próximos dos juegos, comenzando conmigo", agregó.

"Tengo que decir algo muy consistente acerca de este equipo y es que sin importar que tan duras o como fueron las cosas, ellos tratan de olvidarlo tan pronto como sea posible.

Tienen memoria corta y es algo que han mostrado muy bien", dijo Matheny. Los Cardenales han ganado cuatro de siete partidos en los que han enfrentado la eliminación en el escenario de la Serie Mundial.

El lanzador de los Medias Rojas no está en un momento tan grande como Wacha, pero tiene la experiencia de haber ganado el séptimo juego de la Serie Mundial del 2002 para los Angelinos de Los Angeles.

"Hay que tratar todos los juegos como el séptimo en este momento del año. Todos son partidos importantes. Es difícil poner uno encima del otro en lo que respecta a la Serie Mundial. Todos son muy importantes", dijo Lackey, quien se perdió el año anterior por una operación de reconstrucción de su codo derecho.

"El protocolo de rehabilitación de la operación Tommy John es directo, pero en lo que hay que darle créditos a John es por la forma en que preparó el resto de su cuerpo,
trabajó duro todo el año pasado y en la temporada muerta", dijo John Farrell, el manager de Boston.

"Me reuní con él en diciembre y por la forma en que estaba supe que tendría un buen impacto en el equipo", dijo Farrell.

Para mejorar sus oportunidades de forzar un séptimo y último partido, los Cardenales tendrán que encontrar alguna forma de reducir la capacidad de hacer daño de Ortiz, quien batea .476 (42-20) en tres visitas a la Serie Mundial y está a dos hits de empatar el récord de todos los tiempos en una edición.

"David Ortiz no es solamente un bateador que está caliente. Es un buen bateador", dijo Matheny. "Es uno de esos que ha probado que por buen tiempo de lo que es capaz y es consistente. Respetamos y entendemos eso. Nadie puede negar que ahora mismo el tipo está extremadamente caliente", agregó.

Hablando de temperatura, se espera una noche fría y algo nublada durante el sexto juego de la Serie Mundial, pero es poco probable que eso tenga algún impacto en el gran estallido que ocurrirá en Boston si los Medias Rojas ganan la corona en casa por primera vez en 95 años.

"Estoy seguro que habrá una atmósfera increíble esta noche", dijo Farrell.