<
>

Lorenzo Bundy es histórico en LMP

Lorenzo Bundy está en su décima novena temporada como manager en Mexicana del Pacífico Mayos de Navojoa

Tras aparecer en seis campañas como jugador en la Liga Mexicana del Pacífico de 1984-85 a 1989-90, en octubre de 1991 poco antes de cumplir 32 años de edad, Lorenzo Bundy tomó el timón de los Mayos de Navojoa en el mismo circuito...

Ahora, a sus 55 años cumplidos y 22 años después, Bundy de nuevo dirige a los Mayos en la LMP, pero ahora como un manager histórico, pues sus números lo colocan entre los mejores tres de todos los tiempos en el béisbol invernal mexicano.

Bundy cumplió 55 años de edad el pasado miércoles 6 de noviembre y lo festejó en grande en el Estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, al llegar a 569 victorias de por vida en la LMP, --Mayos ganó 2-1 a Venados-- para igualar a Vinicio García en el tercer puesto de todos los tiempos.

Al día siguiente, Bundy alcanzó el triunfo 570 en su carrera como manager --Navojoa apaleó 10-3 a Mazatlán--, para quedar en solitario en el tercer puesto, sólo detrás de Francisco Estrada (856) y Benjamín "Cananea" Reyes (605).

"No sabía de eso, uno siempre está trabajando y pensando en el equipo, dia por dia, nunca piensa uno en eso", expresó Bundy al ser entrevistado por ESPNDeportes.com la noche del jueves previo a su triunfo 570.

"Aparte de igualar a Vinicio (García), un gran manager de esta liga por muchos años, le doy crédito, primero a los peloteros, ellos son los que juegan, y a los directivos de los siete equipos que he dirigido por tener la confianza en mi", agregó el timonel de Albuquerque los últimos tres años en Triple A, sucursal de los Dodgers de Los Ángeles.

Además de ser el tercer manager con más triunfos en la historia de la LMP, Bundy ya es el segundo manager con más temporadas y más partidos dirigidos.

Bundy llegó a 19 temporadas dirigidas, para desempatar con "Cananea" Reyes (18), a quien también rebasó en partidos con 1,108, para superarlo ahora con siete hasta el 7 de noviembre de 2013.

"Gracias a Dios me han dado la oportunidad, todo esto es muy especial para mi", comentó Bundy, "a todos los directivos, aunque todavía no trabajo con Guasave, gracias por darme la oportunidad de pasar aqui todo este tiempo, no hay ningun manager extranjero con todo este tiempo".

En su carrera, aparte de Mayos, Bundy ha dirigido a Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis, Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán. Mayos es el equipo que más años ha dirigido con ocho.

Bundy ha llevado a sus equipos a seis Series Finales, ganando tres de ellas y con diferentes equipos, para igualar una marca a Vinicio García. Ha sido campeón con Navojoa en 1999-2000, Hermosillo en 2006-2007 y Mazatlán 2008-2009.

Es el manager extranjero con más titulos, junto con el dominicano Eddie Díaz, con tres, tiene una marca de aparecer en tres finales al hilo con barridas (99-00, 06-07 y 08-09) y además posee el récord de 13 triunfos al hilo en finales, ya que ganó el primer juego de la final 2009-10.

"Una de dos cosas, soy bueno o me estoy poniendo viejo", bromeó Bundy mientras soltaba una carcajada, "A veces creo que la gente piensa que es fácil ganar, y de ninguna manera es fácil, si tienes buen equipo, mal equipo, es difícil ganar juegos, uno tiene que trabajar mucho, poner mucha concentración, mucha pasión, mucha energía para ganar un juego de béisbol.

Por lo pronto, Bundy está batallando con los Mayos esta campaña al mantenerse en la parte baja del standing y espera tener la confianza de los directivos para volver el año próximo para su temporada 20, cifra que sólo ha pasado "Paquín" Estrada (27) como estratega.

"Yo quiero (volver), no tengo planes para retirarme, me encanta la Liga Mexicana del Pacífico, son 19 años como manager, seis como jugador, un año como coach con Mazatlan tambien, casi 30 años de mi vida, más de la mitad de mi vida me he pasado aquí en la liga".

Además de tener la oportunidad de volver, Bundy sólo espera tener salud para regresar.

"Acabo de cumplir 55 años, siento que estoy en buena condición física para dirigir, no para jugar, todavia siento que tengo años por delante, no quiero decir cinco, seis, siete ocho, cualquier número. En este momento me siento con energía, mi pasión para los juegos de béisbol sigue", externó.

"Creo que voy a durar si la pasión sigue, si la energía sigue. Cuando no tenga la pasión para ganar, es cuando me voy a ir para mi casa a ver tele", añadió.