<
>

"A Del Potro se lo ha castigado demasiado"

Getty Images

CANCÚN -. Modesto "Tito" Vázquez no solo es un entrenador conocido para la mayoría de los asistentes a esta Conferencia Mundial de Coaches que se realizó en México. El Director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) es un personaje reconocido por sus colegas. Que no es lo mismo.

De 63 años, Vázquez continúa trabajando con pasión en la búsqueda de los próximos campeones del tenis albiceleste. Y hoy está feliz, porque su equipo masculino sub-12 se acaba de coronar campeón sudamericano de la categoría. "El camino es el correcto. Estamos bien posicionados", dice. Pero también comparte preocupaciones: "Estamos en la búsqueda de un centro de entrenamiento propio, que lamentablemente no lo han logrado".

Es curioso que, aun teniendo al número 5 del mundo, una nación que es potencia no cuente con un lugar propio para trabajar. Y el tema dispara la charla, justamente, hacia el mejor jugador latinoamericano de la actualidad y cómo no se lo explota debidamente, en buena parte por la nula relación entre el protagonista y AAT. El ex capitán argentino de Copa Davis habla sin rodeos de la situación. Semana clave, en la que Juan Martín del Potro tendría que dar a conocer su posición de cara a 2014.

- Argentina tiene a Del Potro...
- Juan Martín. Un grande. Un grande, un top-4.

- ¿Creés que se le da uso a Juan para promover el tenis en Argentina?
- En Argentina se le puede dar un uso indirecto a Juan. Hay una desinformación en cuanto a cómo fue tratado en cierto momento. Obviamente hubo una puja de un grupo que le llaman de Nalbandian y un grupo de Juan, porque Nalbandian fue el último grande a nivel de imagen de Argentina. Entonces es normal que al haber venido Juan a tomar el puesto, pueda haber habido esas diferencias. Yo te puedo hablar en lo personal, y quizás en ese sentido no sea objetivo, porque a mí Juan Martín me ha resultado una gran persona, con una humildad bastante importante y una timidez destacada. En la Copa Davis le ha ganado a Berdych en su casa, a Djokovic en su casa, a Tipsarevic en su casa. Lo aprecio mucho. Y ya solo con la imagen de él, y llevándolo por los carriles normales, es suficiente. Yo creo que se lo ha presionado y se lo ha castigado demasiado con este prototipo de imagen que decía "Yo por Argentina y por la camiseta hago todo". Como si fuera el único.

- ¿Te referís al prototipo opuesto a Del Potro?
- Claro. Pero ese es un verso, porque no sos el único que quiere que gane Argentina. Yo como capitán también quería ganar. Y Juan Martín cuando juega también quiere que gane Argentina. El que decía eso... no sos el único, pibe. Acá somos varios que estamos en la misma situación. Juan Martín decía lo mismo, pero él tiene sus prioridades, su calendario, y hay que saber llevarlo. Él ya dio mucho, está dando mucho, y va a dar mucho por Argentina.

- ¿Creés que los responsables del tenis en Argentina entienden la situación de Del Potro?
- Van a tener que entenderlo. Obviamente no ha habido una buena comunicación en estos últimos dos años. Perdimos esa final en Sevilla y creo que a él no se le consultó: "Cómo estás, cómo te sentís con el capitán, cómo te fue, qué idea tenés". Creo que no consultar a la figura clave del tenis argentino en ese momento y en los próximos años ha sido un error.

- ¿Y ahora hay espacio para empezar de cero?
- Siempre hay posibilidades. Tendrían que buscar ese espacio de comunicación y tratar de ver cuáles eran las diferencias. Y si las pueden limar, mejor. Pero igual la primera ronda conmigo tampoco lo jugaba. Yo creo que hay que comprender el otro lado de la moneda.

- Este año llevaste a dos juveniles del equipo argentino de Copa Davis Junior a entrenar con Del Potro. ¿Cómo fue la experiencia?
- Muy buena. El hecho de jugar y compartir un momento con él fue para los chicos muy importante. Encima salieron en el diario al otro día. Juan Martín estuvo muy bien también. Charló con ellos, les contó de lo difícil que es, de lo solitaria que es esta vida, de la importancia de ir a representar a Argentina. Con Juan Martín habrá chance de repetir esa experiencia. Yo lo propuse como socio deportivo de mi club (el Tenis Club Argentino) porque a él le gustaba ir mucho. Es un club donde la gente lo acogió bien, por su humildad y porque no es creído. Entonces esa posibilidad con él, personalmente, yo la tengo casi siempre.

- ¿E institucionalmente hay la chance de que los juniors de los equipos argentinos puedan trabajar más seguido con él?
- Yo creo que sí. Pero te repito (con respecto a las diferencias): la clave no es que juguemos todos al play station al mismo tiempo, o que todos bailemos salsa, como piensan algunos. También el periodismo ha sido, cómo te digo... hay un periodismo que en tenis siempre ha buscado problemas. No así en rugby. En los últimos tiempos en el rugby hubo algunos problemitas, y me gustó lo que dijo el capitán: "Dentro de los grupos siempre hay diferencias". Pero eso fue siempre. El que dice lo contrario, dice una mentira. En música, los grupos siempre terminan con diferencias. Yo dije desde el primer día: no me molesta que Nalbandian o Del Potro se lleven regular. A mí la prensa me mató con ese tema. Yo dije: "Dejalos. En el momento que estén juntos, voy a ver". Es saber respetar las diferencias y apoyarlos. Yo quiero que emocionalmente estén al cien por ciento. Y para eso debo respetar las diferencias y apoyarlos. Y si por ahí yo considero que a Del Potro lo tengo que favorecer y que no me juegue la primera serie, porque a él le viene muy bien, creo que hay que comprenderlo y dejarlo que no juegue. No ser tan egoísta que las quiero todas para mí. Y si a Nalbandian le gusta jugar al fútbol y a Del Potro no le gusta jugar al fútbol, no creo que eso sea falta de equipo. Pasa que el ego es difícil en cada ser humano, y cuanto mejor sos, más difícil es. Yo sé lo que pasa adentro y no soy careta. Sé de jugadores que han participado y que hablan después: "uhhh, hasta que no tengamos esto...". Y ellos fueron partícipes de esas diferencias toooodo (sic) el tiempo. Respetemos las diferencias, seamos profesionales y demos todo lo que tenemos que dar para que Argentina sea campeón de Copa Davis.

- ¿Por qué pensás que, como señalás, algunos eligen no hablar claro y declarar para la tribuna?
- El ser humano es... Una cosa es ser político. Otra cosa es ser político e hipócrita. Ahí empiezan los problemas. Una enfermedad importante. Y ese es el caso del que estamos hablando, de gente bastante hipócrita. Y el tercer caso que ya es un cáncer es ser político, ser hipócrita y ser corrupto. Y ese es el cáncer argentino. Es la historia nuestra. Y se está arruinando la juventud. Eso es lo que más me duele. Y hay gente tan capaz. Pensá en Luis Alberto Spinetta, que falleció hace poco. Una pérdida moral, de creatividad. Ese tipo de gente son los ejemplos que se necesitan.

- ¿Pondrías a Del Potro como ejemplo a seguir?
- Sí. Yo creo que él ha sufrido ejemplos anteriores. Si al venir, el ejemplo de la persona que había estado arriba tuyo no ha sido bueno, eso te afecta. Ojalá que él pueda reciclar, en cambio, ejemplos muy positivos como ha sido Rafa Nadal para España. Quizás no mañana, pero necesitamos que Juan tome ese lugar de líder como persona, como jugador y como ejemplo de lo que hay que ser en esa situación. Eso es bastante difícil, pero ojalá que lo pueda lograr.

- Y vos que lo conocés, ¿su personalidad lo tira un poco para atrás?
- Yo creo que hay ciertas personas a las que les cuesta mucho más superar obstáculos, y creo que Juan Martín es uno de ellos. Él dice que mide 1,98. Yo creo que mide más. Por ahí tuvo algún inconveniente de chiquito por ser tan alto, y en el colegio lo pueden haber molestado, ninguneado. Juan Martín sabe usar el revés paralelo más seguido. Sabe cerrar el punto en la red, porque he visto cómo lo trabaja. Y a él le cuesta hacerlo. Le cuesta un poquito más superar esa timidez. Pero lo va logrando.

- Se ha publicado que las cabezas del tenis argentino dicen que no tienen diálogo con el mejor jugador. Dicen que lo ven, pero no conversan. Que él estira en el casillero de al lado, pero no tienen comunicación...
- Ese fue un error grande de (Héctor) Romani (vicepresidente ejecutivo de la AAT). Vos estás hablando de esa nota. Yo creo que ha sido muy criticado por esa nota.

- Y el presidente de la AAT dice que se iría caminando a Tandil si Del Potro lo requiere. ¿Qué pasa?
- Yo no te puedo decir lo que pasa, porque desconozco. No es mi función. Yo sé lo que pasó cuando yo estaba allí. ¿Qué pasa ahora? ¿Qué ha pasado con el equipo? Han pasado varias cosas. Y si yo fuera Juan Martín, esas cosas quizás también me habrían dolido en su momento. ¿Pero has estado para ver si en el vestuario hubo esos cantitos "Para Delpo que lo mira por TV"? Un equipo no puede haber caído en ese tipo de situaciones. ¿Y quién fue el culpable de que eso haya sucedido, si sucedió? ¿Jugador? ¿Capitán? La responsabilidad es de quien maneja el grupo. Entonces esas cosas son hirientes. Hieren la percepción del jugador. Creo que él la sufrió. Si vos ves que por ahí en Mar del Plata sufrió en esa final, y yo sé que sufrió porque lo trataron mal a un tipo que venía de jugar un torneo de Maestros en China... A los veinte años y ya siendo el mejor jugador argentino, se lo trata diferente. Creo yo. Diferente como para decirle, si llega de un viaje y de 12 horas de diferencia, "dormí hoy hasta la cinco", y no decirle "levantate a las ocho que vamos a entrenar todos". No. Flaco, lo estás matando. Volviendo al tema, creo que hubo muchas diferencias, desentendimientos en estos últimos dos años. Creo que hubo un manejo pobre, y creo que sí es necesario que reviertan esa situación. Que lo aprovechen a Juan Martín, y que hablen con él para ver qué piensa. Eso es muy importante.