<
>

Número mágico y misterioso

Furyk, el jugador más reciente en anotar una ronda de 59 golpes. Getty Images

BRISTOL -- Más de un millón y medio de rondas de golf se han jugado en la historia del PGA Tour y sólo 6 fueron de menos de 60 golpes, todas ellas en el mágico número de 59.

Al Geiberger fue el primero en lograrlo, en Memphis en 1977; 14 años después, Chip Beck se sumó al club en Las Vegas; David Duval jugó una última ronda perfecta en Palm Springs para ganar el Bob Hope Classic en 1999; Paul Goydos lo logró en el John Deere en 2010, y pocas semanas más tarde Stuart Appleby igualó la hazaña en la última vuelta del Greenbrier para ganar el torneo. Dos semanas atrás, en la segunda ronda del BMW Championship, Jim Furyk se convirtió en el sexto miembro de este selecto grupo.

Lo que más me sorprende de todo esto es que en ese grupo no estén las grandes estrellas de la historia del golf. Nicklaus, Hogan, Player, Watson, Ballesteros, Palmer, Faldo, Woods, etc. no solo no han anotado 59, sino que muchos de ellos no han estado ni cerca. Otro hecho curioso es que en Europa todavía nadie lo haya logrado, siendo muchas de las canchas algo más accesibles.

Creo que la explicación de por qué las súper estrellas no han anotado 59 o menos es por la forma de jugar de muchos de ellos. Todos sin excepción salen con un plan de juego, pero estos grandes nombres jamás se salen de él, aún teniendo la posibilidad de una tarjeta histórica. El mejor ejemplo de esto es Jack Nicklaus, que en toda su carrera lo mejor que ha anotado fue 63. El "oso dorado" fue uno de los jugadores más cerebrales de la historia y esa forma de jugar es la que probablemente lo haya mantenido lejos de esa marca.

Este año, Tiger Woods estuvo cerca de lograrlo en Firestone CC., pero cuando llegó al tee del 15 y tuvo que acelerar su putter se enfrió. Tiger después dijo que en más de una oportunidad había hecho 59 y hasta menos, pero siempre fueron rondas de práctica en Isleworth jugando con amigos, en donde lo que hay en juego es muy distinto.

Todos sabemos lo que se requiere para lograr algo extraordinario. En el caso del famoso 59 tienen que darse una serie de factores que ayuden y creo que estos súper jugadores tienen mayor probabilidad de lograrlo en la ronda final de un torneo cuando vienen de atrás. El mejor ejemplo es el de David Duval, creo que el mejor jugador de todos lo que hicieron 59, que se embaló en aquella ronda final en PGA West y el águila en el hoyo final no solamente le dio el 59, sino que también le dio el título. Aquel día, Duval empezó a hacer birdies y se enfocó más en seguir haciéndolos pensando en ganar el torneo, que en el número que estaba por anotar. Estos grandes jugadores son mejores que el resto, entre otras cosas, por su tremenda capacidad para enfocarse y nada los perturba cuando se meten en esa "zona".

Por ahora tenemos seis jugadores que forman parte del Club 59... lo que no sabemos es quién será el primero en quebrar esa marca. Allí empezará otra historia.