<
>

Exitoso el Big Leaguers Charity en Culiacán

Cerca de 800,000 pesos fue lo recaudado en la subasta del Big Leaguers Charity Big Leaguers Charity

La presencia de 60 ligamayoristas, la subasta de artículos históricos, una clínica de béisbol a 400 niños, un entretenido Derby de Jonrones y un juego amistoso de softbol, enmarcaron el primer Big Leaguers Charity que se celebró en Culiacán, Sinaloa y el cual fue todo un éxito y al cual se le avisora un gran futuro.

La iniciativa del lanzador relevista de los Bravos de Atlanta, Luis Ignacio Ayala, de reunir a los mexicanos que han jugado béisbol en las grandes ligas dio sus primeros frutos, y por lo pronto, dos plazas de Liga Mexicana de Béisbol, Oaxaca y Monterrey, se apuntaron para ser sede en 2014 y 2015, respectivamente.

Todo lo contrario, los que no se aparecieron --ni para asomarse por una rendija--, fueron los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico, que desaprovecharon una gran oportunidad de tener en sus estadios lo que pudo ser una caravana de los jugadores que le han dado prestigio a la liga invernal mexicana.

Eso si, hubo equipos de LMP, --y hasta cierto punto comprensible, más no del todo, hay que decirlo-- que al parecer no dieron el permiso a varios ligamayoristas para que hicieran el viaje a Culiacán. ¿Quiénes?, los sotaneros Yaquis de Ciudad Obregón y los líderes Naranjeros de Hermosillo.

Karim García, quien estaba programado para participar en el Derby de Jonrones, Tavo Álvarez, Arturo López y Alfredo Amézaga fueron retenidos por los Yaquis, mientras que Edgar González lanzó el domingo por Naranjeros y no hizo el viaje, al igual que Fernando Salas. El que sí se escapó fue Dennys Reyes.

Y si bien los Naranjeros si aprovecharon la asistencia de Jaime García, lanzador de los Cardenales de San Luis, para hacerle una invitación al Estadio Sonora, donde el martes estará lanzado la primera bola antes del arranque de la serie ante los Algodoneros de Guasave.

Allí se encontrará con su ex compañero de equipo, Salas, quien está entrenando con el equipo sonorense y pronto reaparecerá en la LMP. Salas recientemente fue cambiado a los Angelinos de Los Ángeles.

La Liga Mexicana de Béisbol sí hizo acto de presencia, pues Néstor Alva Brito estuvo en representación de Plinio Escalante, presidente del circuito, quien no pudo asistir por enfermedad. Roberto Mansur, de Diablos Rojos de México, José Maiz García y Roberto Magdaleno, de Sultanes de Monterrey y Erik Arellano, uno de los nuevos propietarios de Leones de Yucatán, también estuvieron presentes. Hasta Eduardo Treviño, ex directivo de Sultanes y los desaparecidos Industriales de Monterrey, se dio la vuelta a Culiacán.

"Una de las cosas que debemos tener en mente es que cuando hay oportunidades de ayudar en algo hay que hacerlo", dijo Fernando Valenzuela.

UN PASO POSITIVO

El Derby de Jonrones no atrajo a una gran multitud en el Estadio Ángel Flores --asistieron menos de 3 mil aficionados--, pero si dejo un gran sabor de boca, pues los 60 peloteros que asistieron a la ciudad estuvieron apoyando, entre ellos Memo Luna y Benjamín "Papelero" Valenzuela, quienes llegaron a MLB en 1954 y 1958, respectivamente.

Jorge Cantú, quien incongruentemente juega como extranjero en la Liga Mexicana del Pacífico, ganó la final del Derby a Humberto Cota. Vinny Castilla, Benji Gil, Luis Alfonso "Cochito" Cruz y Miguel Ojeda fueron los otros participantes.

Quizá el horario del evento (14:00 horas local) --16 ET--, fue inapropiado, pero no se podía hacer en otra hora, ya que a las 20 ET los Tomateros de Culiacán enfrentaban a los Águilas de Mexicali. El Derby fue a beneficio de los damnificados que dejo el Huracán Manuel, quizá por ellos no se pudo juntar más al arranque del juego.

Todos los ligamayoristas mexicanos fueron presentados uno a uno y se formaron por la raya de primera base. La presentación terminó en una forma especial, cuando Teo Higuera, Fernando Valenzuela y Ayala empujaron la silla de ruedas de Andrés Mora, quien a pesar de sufrir una lesión en la cadera hizo el viaje desde Saltillo.

No cabe duda que todos los peloteros pusieron su grano de arena y los aficionados pudieron ver a los lanzadores Vicente y Enrique Romo, quienes son los únicos hermanos mexicanos con jonrones en MLB (1 y 1), pues Alex (23) y Bobby Treviño (0) no pudieron hacerlo.

Los hermanos Treviño fueron de los grandes ausentes, al igual que Pedro "Charolito" Orta y Felipe "Clipper" Montemayor, quien fue el sexto mexicano en llegar a grandes ligas en 1953.

LAS SUBASTAS

El primer Bigleaguer Charity también enseñó que hay mucho por aprender y desarrollar, pues la subasta la acapararon varios jugadores y directivos, más que aficionados, aunque las subastas seguirán en línea para todo público.

El presidente ejecutivo de Diablos Rojos, Roberto Mansur, aportó un total de 242,500 pesos, de casi 800 mil que se obtuvieron, en la compra de memorabiblia.

Mansur adquirió en 70,000 pesos la casaca que utilizó Esteban Loaiza en el Juego de Estrellas 2003 con la Liga Americana y pagó 50,000 por la camisola de Joakim Soria con Vigilantes de Texas.

También compró por 37,000 pesos el jersey que Luis Ignacio 'Chicote' Ayala utilizó con Orioles de Baltimore la campaña pasada y una camisola edición de especial de Tony Gwynn con Padres de San Diego (25,000 pesos).

Agregó las camisolas de Ricardo Rincón con Indios de Cleveland (20,000), Luis Alonso Mendoza (15,000), Rodrigo López (10,000), Dennys Reyes (5,500) y Miguel Ojeda (5,000). También obtuvo un bat de Benjamín 'Papelero' Valenzuela por 5,000.

Ismael "Rocket" Valdez compró dos camisas de Kirk Gibson y Dennis Eckersley en un valor de 80,000 pesos, mientras que Jaime García se llevó una de Fernando Valenzuela por 61,000. Ramiro Peña adquirió una de Mario Mendoza de cuando militó con los Marineros de Seattle.