<
>

La primera escala Mundialista

Ya se siente el ambiente mundialista en Brasil Getty Images

BAHÍA, Brasil -- Costa do Sauipe, precioso centro vacacional que albergará el sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014, será el punto de partida del gran evento futbolístico del planeta. El próximo viernes la suerte habrá quedado echada, y vendrán poco menos de siete meses de debate, especulaciones y pronósticos rumbo al Mundial.

Cierto es que faltan los Zlatan Ibrahimovic y Gareth Bale, dos de los mejores jugadores del mundo, pero también es cierto que sus selecciones no dieron el ancho para llegar a Brasil. En contraparte, van todos los campeones del mundo, y apenas hay ocho cambios en relación a Sudáfrica 2010. Colombia, Ecuador, Rusia y Bélgica están de vuelta con equipos prometedores; Costa Rica, Croacia, Bosnia e Irán completan esa lista tras lograr su pase a toda ley, aunque sin los reflectores de otros combinados.

Por primera vez en la historia, FIFA se apega al 100% a su clasificación mundial para definir las siembras, incluyendo los ocho cabezas de grupo. Antes ese criterio se combinaba con un coeficiente numérico producto del desempeño de los equipos en los tres Mundiales anteriores. Este nuevo criterio arroja a Bélgica, Colombia, Uruguay y Suiza entre los ocho primeros sembrados.

Brasil volverá a organizar un Mundial por primera vez en 64 años. La recta final ha sido marcada por las duras protestas registradas durante la Confederaciones por el elevado costo del evento (gastarán más que Sudáfrica y Alemania juntas), los retrasos en seis de las doce sedes designadas y la tragedia en la Arena de Sao Paulo que costó la vida de dos trabajadores.

El sorteo es también el momento en que los entrenadores de los equipos clasificados se juntan en un mismo escenario. Esta vez, al menos dos de ellos no podrán asistir, curiosamente los que lograron los últimos dos boletos para la Copa del Mundo: Miguel Herrera porque recién fue ratificado al frente de México y está disputando la Liguilla con América, y Oscar Washington Tabárez que está aprovechando este par de meses para atender asuntos de salud.

Hablando de técnicos, por primera vez en la historia habrá tres colombianos en un Mundial: Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto y Reynaldo Rueda, pero ninguno manejará a Colombia; el argentino José Pekerman lo hará. También van tres portugueses y tres alemanes, uno de ellos Jurgen Klinsmann, que buscará el salto de calidad con Estados Unidos, que no falla a un Mundial desde Italia 1990, cuando el propio Klinsmann se coronó.

México se coló por la puerta de atrás después de un 2013 infame, por decir lo menos. Su ubicación en el bombo 3 le impide enfrentara los rivales más débiles. Después de que en la eliminatoria de este año apenas derrotó a Panamá, Jamaica y Nueva Zelanda, es hora de enfrentar a equipos más poderosos. México ha llegado sin interrupción a los octavos de final desde 1994, y siempre ha caído derrotado. Para llegar a la siguiente ronda deberán cambiar muchas cosas después del desorden de este 2013.

La patada inicial de Brasil 2014 está a punto de darse aquí en Costa do Sauipe.