<
>

Los premios del Mundial 2014

Blatter confía que este mundial será histórico Getty Images

BUENOS AIRES -- El ganador de la Copa del Mundo de Brasil embolsará 35 millones de dólares en premios oficiales otorgados por la FIFA. A primera vista, parece una verdadera fortuna, sin embargo no lo es tanto en comparación con otras cifras que se manejan en el fútbol internacional. Por ejemplo, es sólo un tercio del valor de un futbolista que ni siquiera disputará el Mundial: Gareth Bale.

En total, 358 millones de dólares serán repartidos entre las 32 selecciones participante. El finalista perdedor recibirá 25 millones de dólares, el tercero 22 millones, el cuarto 20 millones y el resto de clasificados a cuartos de final, 14 millones, según anunció el secretario ejecutivo de la FIFA, Jérôme Valcke, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que tuvo lugar en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe.

La participación en el Mundial garantizará un mínimo de 4 millones de dólares a las 32 selecciones participantes y las que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9 millones.

Las selecciones recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación.

La FIFA también otorgará 100 millones de dólares al programa de protección de los clubes, según el presupuesto.

El monto total de distribución de los dividendos del Mundial, que incluye premios, ayudas a selecciones y clubes, asciende a 575 millones de dólares, lo que supone un aumento del 37 por ciento con respecto al Mundial de 2010.

La FIFA también anunció la creación de un fondo de 20 millones de dólares para programas de fomento al fútbol en Brasil, según se decidió hoy en el Comité Ejecutivo del organismo.

Ese fondo sigue el ejemplo de un programa desarrollado en Sudáfrica, sede del Mundial 2010, aunque, a diferencia de ese país, el inicio del programa será inmediato, antes del inicio del Mundial, según explicó el secretario ejecutivo de la FIFA, Jerôme Valcke.


Fuente: Agencia EFE.