<
>

Aciertos y errores en la Copa Los Andes

BRISTOL -- Créanme cuando les digo que no existe nada igual en el mundo a la Copa Los Andes. Jugar en equipo, match play, foursomes e individuales, el hecho que hombres y mujeres lo hagan al mismo tiempo en la misma cancha, son características únicas del campeonato y el representante de la R&A lo marcó en su discurso durante la apertura del torneo que el equipo argentino se adjudicó este año en Colombia.

La organización de este campeonato tiene varios ingredientes, pero siempre pensé que hay cuatro sobre los cuales se basa el éxito del país organizador. Aquí van.

Cancha/Club: La cancha de Los Lagartos CC está ubicada en el corazón de Bogotá y fue rediseñada y vuelta a construir de cero por el norteamericano Scott Miller. La cancha se inauguró hace menos de 12 meses luego de casi 3 años de trabajos y 20 millones de dólares de inversión. Un trazado con mucho movimiento de tierras, greens grandes y con desniveles que a pesar de ser severos permiten jugar el putt con total normalidad. Los segundos 9 hoyos son definitivamente mejores y los últimos 5 capítulos muy buenos, con un hoyo final realmente fabuloso. La organización aprobó con la elección de Los Lagartos como sede.

Transporte: Si la cancha es importante, el segundo ítem a tener en cuenta para el éxito del torneo es el transporte. Jugando muy temprano es primordial que los horarios de los buses se cumplan a rajatabla y que haya variedad de horarios para no tener que llegar muy temprano al club. En este rubro la organización reprobó. Los buses eran pocos, los horarios no se cumplían, los horarios de ida y vuelta no tenían relación con respecto a los horarios de juego y nadie parecía responsable por el tema.

Comida: Los jugadores, capitanes y delegados reciben al llegar una cuponera con los tickets para el desayuno y cena (en el hotel), refrigerio y almuerzo en el club. La comida en el club era muy buena, el refirgerio en el bar del 9 más que muy bueno, el desayuno en el hotel era normal, pero la comida de la noche dejaba mucho que desear. Era un menú fijo sin posibilidad de elegir otra cosa, algo que sí sucedia en el almuerzo, no tenía un salad bar y el salón era muy chico. Vamos a decir que aquí se aprobó por el enorme esfuerzo de la gente del club.

Clima: Ustedes me dirán que poco puede hacer la organización para controlar el clima de un lugar, pero enseguida se darán cuenta que no es así. En Bogotá esta es época de lluvias y de antemano se sabía que habría agua todos los días. El resultado fueron 160 milímetros el los dos días previos al torneo, lo que hizo que el miércoles aparecieran nuevas lagunas en la cancha y que el hoyo 8 quedara bajo el agua. Ese día hubo que saltear ese par 4 y jugar el hoyo 1 dos veces: la primera vez como hoyo inicial y la segunda como hoyo final. Miércoles y jueves se jugó con normalidad, pero el viernes hubo que suspender 4 horas y muchos no terminaron. La lluvia hizo además que la ceremonia de inauguración fuera dentro del club y que la de clausura se hiciera de noche y bajo una suave lluvia. Por suerte la Federación Sudamericana aprobó que cuando la Copa Los Andes se juegue en Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay, la misma deberá realizarse durante las últimas dos semanas de agosto.

Conclusión: Es cierto que todo se mira desde otro ángulo cuando se gana, pero hubo varias deficiencias en la organización que hicieron de esta Copa Los Andes una de las más flojas en las cuales participé. Igual sigue siendo una experiencia única. El año que viene nos toca a nosotros ser los anfitriones y Córdoba Golf Club será la sede de la edición 69 de la Copa Los Andes 2014. Falta mucho, pero ya me lo estoy imaginando.