<
>

Cinco casos sin resolver

ORLANDO -- Llegando a la Noche Buena, una buena parte de los mejores agentes libres de Grandes Ligas ya encontró empleo, sin embargo, a seis semanas de que se abran las puertas de los entrenamientos primaverales, aún quedan pendientes por solucionar muchos casos importantes en el béisbol.

Tradicionalmente, los clubes prefieren tener resueltas sus prioridades básicas antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dejando apenas algunas menudencias para las semanas previas a la fecha en que deben reportarse los jugadores a las prácticas primaverales.

Debido a que comenzarán la temporada regular en Australia el 22 y 23 de marzo, Diamondbacks de Arizona y Dodgers de Los Angeles, tendrán que abrir las puertas de sus campamentos de entrenamientos más temprano que el resto de los clubes. Los Dodgers ya convocaron a catchers y pitchers para llegar el 8 de febrero.

Por supuesto, por diferentes razones, las cosas no siempre funcionan como un reloj atómico, y este invierno se podría considerar como una muestra excepcional. Veamos algunos de los casos pendientes más importantes de la industria.

Disponibilidad de Tanaka: Sin que lo hayan planeado ninguna de las partes, los cambios sometidos al sistema de subasta entre el béisbol japonés (NPB, por sus siglas en inglés) y Grandes Ligas (MLB) han provocado un soberano tranque en el mercado, que si bien es cierto no afectó a Robinson Canó, Jacoby Ellsbury, Shin-Soo Choo y Carlos Beltrán, entre otros, sí lo ha hecho contra los mejores pitchers disponibles; Ervin Santana, Ubaldo Jiménez, Matt Garza y Fernando Rodney, entre otros.

Reportes conflictivos provenientes desde Japón han colocado y quitado a Tanaka de la subasta, creando un estado de incertidumbre entre los clubes que disponen de $100 millones de dólares para optar por el derecho de las Aguilas de Rakuten. Lo único cierto en todo el asunto es que a horas de la Nochebuena, nadie sabe si Tanaka será subastado.

Apelación de A-Rod: El misterio alrededor de la disponibilidad de Tanaka afecta a varios clubes, pero mucho más a los New York Yankees, que necesitan un pitcher de impacto para agregarlo a su cuestionable rotación abridora.

Como si no fuera suficiente con eso, Nueva York tampoco sabe cuándo estará disponible-- si es que estará en algún momento del 2014-- el antesalista Alex Rodríguez, quien aguarda por los resultados de su apelación a una sanción de 211 juegos que le impuso el comisionado Bud Selig.

El gerente general Brian Cashman básicamente tiene las manos atadas para llenar los enormes huecos en la esquina caliente y la rotación hasta saber lo que pasará con A-Rod y Tanaka. Y no hemos mencionado las dudas en campocorto, segunda base y cerrador.

Marineros no han terminado: Los Marineros de Seattle sorprendieron a medio planeta cuando firmaron al intermedista Robinson Canó, el mejor agente libre en el mercado, por 10 años y $240 millones de dólares, pero el equipo aún está lejos de ser considerado un real contendor en la renovada División Oeste de la Liga Americana.

Los Marineros necesitan mejorar los puestos de jardinero derecho, bateador designado y cerrador. El club ha sido mencionado insistentemente cuando se habla del futuro de los agentes libres Nelson Cruz, Kendrys Morales y Fernando Rodney y cuando se trata de ubicar un nuevo hogar para Matt Kemp y David Price, en caso de que sus equipos realmente intenten cambiarlos.

Es poco probable, por no decir imposible, que Seattle pueda hacer todos esos movimientos, pero al menos un par de ellos deberían hacerse sí o sí antes del primer ejercicio primaveral o de lo contrario tendrá asegurado el último lugar en todos los vaticinios divisionales del próximo año.

Jardineros de los Dodgers: El hecho de que los vientos de cambios hayan dejado de soplar sobre las colinas de Chavez Ravine en las últimas dos semanas no cambia el hecho de que los Dodgers tienen cuatro jardineros que pueden ser regulares y solamente tres puestos disponibles. Alguien tendrá que irse, salvo que Magic Johnson logre convencer a Selig sobre cambiar las reglas y permitir usar cuatro tipos en los jardines.

Es evidente que por sus cualidades y costo, el cubano Yasiel Puig está sembrado, mientras que exactamente por todo lo contrario, Carl Crawford es inamovible. Eso deja a los Dodgers con la dolorosa realidad de que deberán sacrificar a Kemp o Andre Ethier, dos antiguos Todos Estrellas que crecieron en la organzación y son muy populares entre los aficionados de Los Angeles.

Necesidades del campeón: Los Medias Rojas de Boston han tenido una asombrosamente tranquila temporada muerta. Exageradamente tranquila. Y pronto, eso debería cambiar.

La partida de Ellsbury a los Yankees dejó un enorme hueco en el jardín central de los campeones de Grandes Ligas, que tampoco han definido quienes serán los responsables de jugar en el campocorto y la tercera base.

Lo único que podría darse por garantizado es que Xander Bogaerts tiene un puesto garantizado, ya sea en el campocorto o la esquina caliente, pero se hace difícil creer que la alineación de Boston del día inaugural tendrá al mismo tiempo a Bogaerts, Will Middlebrooks (3B) y Jackie Bradley Jr. (CF), quienes pasaron una gran parte del 2013 en Pawtuckett (AAA).

Si los Medias Rojas decidieran complacer las exigencias del torpedero Stephen Drew, Bogaerts pasaría a tercera base y Middlebrooks se quedaría sin puesto fijo o sería usado en un paquete para adquirir a alguien como Kemp, Ethier u otro. Si no firman a Drew, igual tendrían que sacrificar parte de su gran finca si quieren a un jugador probado en una de esas tres posiciones.

Lo que casi se podría asegurar ciento por ciento es que los Medias Rojas harán algún movimiento importante antes de los entrenamientos primaverales para mejorar las oportunidades de intentar retener el título, algo que no ha ocurrido en Boston desde las temporadas de 1915-16.