<
>

Los candidatos para Canelo

Esto es lo que sabemos: El ex campeón junior mediano Canelo Álvarez tiene una fecha de PPV por Showtime el 8 de marzo en el MGM Grand en Las Vegas. Lo que no sabemos es contra quién se enfrentará Álvarez.

El promotor Richard Schaefer, de Golden Boy, ha dicho públicamente que le ha hecho una oferta de más de $10 millones a Miguel Cotto para enfrentarse a Canelo. Obviamente, Cotto es el oponente más atractivo allá afuera para Álvarez.

Pero cada día que pasa, y basado en lo que he escuchado de las personas involucradas, parece más y más posible que Cotto va a pasar en firmar la pelea y en vez irá por una pelea en junio ante el campeón mediano Sergio Martínez. Cotto no podrá hacer tanto dinero contra Martínez como podría hacer ante Álvarez, pero tampoco podría tener la oportunidad de ser el primer puertorriqueño en ganar un título mundial en cuatro divisiones diferentes al enfrentarse a Álvarez.

Cotto puede hacer eso contra Martínez y es obvio que vale algo y una razón para dejar dinero sobre la mesa.

Así que si usted cree, como yo, que Cotto finalmente va a ir detrás de Martínez en vez de Álvarez, ¿contra quién debe pelear Canelo?

Álvarez estará en San Antonio esta semana por dos razones -- para ver a su hermano Ricardo Álvarez pelear en el respaldo de la cartelera Adrien Broner -- Marcos Maidana y también para reunirse con Schaefer para ir sobre los detalles relacionados al 8 de marzo, incluyendo discutir oponentes.

Aquí está un vistazo rápido a los candidatos como los veo con la advertencia de que Álvarez se queda en las 154 libras y no subirá o bajará en peso. Veo realmente sólo cuatro candidatos que hacen sentido, especialmente porque no veo un número grande de buenos pesos welters que Golden Boy promociona y que son viables para subir en peso para el 8 de marzo.

He aquí los candidatos:

Erislandy Lara: Tiene un título interino de las 154 libras y dominó fácilmente a Austin Trout el sábado en la noche, tumbándolo y acumulando puntos para ganar. Fue la segunda derrota al hilo de Trout. La primera fue muy una muy competitiva, aunque difícil revés por decisión ante Álvarez en abril.

Luego de la pelea del sábado, Schaefer dijo que Lara es un candidato para la pelea ante Álvarez. Lara es bueno. Muy bueno. Es ciertamente un oponente válido. Dicho eso, creo que lo último que quiere Golden Boy es el boxeador más resbaladizo, técnico en la división para que sea el oponente de Álvarez en su primera pelea después que fue fácilmente superado por Floyd Mayweather en septiembre. Lara podría muy bien darle una lección de boxeo como la que recibió de Mayweather. De un punto de vista de negocios, tampoco hace sentido. Álvarez genera mucho dinero y tiene una enorme base de fanáticos. Lara no es atractivo. Álvarez debe ser traído de su derrota apropiadamente, no echárselo a un púgil que pueda propinarle su segunda derrota y afectar severamente su marca. Álvarez sólo tiene 23 años y su equipo debe pensar a largo plazo.

Carlos Molina: Molina tiene un título mundial, el cual ganó en el respaldo de Mayweather-Álvarez en una pelea horrible. Showtime tiene una opción para su próxima pelea así que un combate contra Álvarez puede hacerse fácilmente, especialmente porque Molina quiere la pelea.

Él es como un Lara con menos fuerza – muy bueno, muy técnico y no muy excitante. De hecho, Lara y él empataron en el 2011 en una pelea que muchos creen que ganó Molina. Puedo ver a Álvarez y Golden Boy tomándose un riesgo con esta pelea. Como Lara, Molina no es muy atractivo. No es inderrotable y la carnada de un título mundial es seguramente tentador para Álvarez, aunque seamos honestos -- ¿cree alguien que esta pelea entusiasmará a alguien?

Alfredo Angulo: Angulo es un peleador que hace peleas excitantes. Perdió su última pelea en junio por nocaut técnico en el 10° asalto en una refriega ante Lara, a quien derribó en dos ocasiones antes de que Angulo sufriese una severa lesión orbital.

Aunque perdió ante Lara, no hay duda que una pelea entre Álvarez y Angulo sería muy agradable para los fanáticos. Angulo es mucho más atractivo que Lara y Molina, algo que hay que considerar para una pelea PPV.

Aun más importante es el hecho de que si estás guiando a Álvarez, que podría tener una larga carrera valorada en quizás cientos de millones, el emparejamiento es primordial. Angulo simplemente tiene el mejor estilo para enfrentar a Álvarez en esta etapa de su carrera que Molina y Lara y también es el más reconocido de todos los candidatos. Personalmente creo que Álvarez y Angulo sería tremenda y divertida pelea.

Sergey Rabchenko: Rabchenko, de Bielorrusia, es el campeón europeo pero también está clasificado primero en los pobres listados del CMB. Álvarez es el número 2, así que esta pelea podría ser definida como una eliminatoria para título mundial. Ya que Mayweather posiblemente abandonaría el título en algún punto, colocaría a Álvarez en posición para reclamar el cinturón que tanto significa para él.

Schaefer dijo que Rabchenko es una posibilidad, aunque creo que es una opción remota. Es un acuerdo que podría hacerse fácilmente ya que Rabchenko es promovido por Ricky Hatton, quien tiene una larga relación con Golden Boy, su ex promotor.

No hay nada espectacular sobre el estilo de Rabchenko, así que funciona para Álvarez desde la perspectiva boxística pero es totalmente desconocido para los fanáticos estadounidenses y mexicanos. Sería una entidad negativa en una promoción de PPV y eso no es bueno.

Esos son mis candidatos. Mi dinero favorece a Angulo. Hace el mayor sentido ya que le da a Álvarez la mejor oportunidad de ganar y es, por mucho, el nombre más mercadeable entre los candidatos.