<
>

Ibáñez y Morales podrían reunirse en L.A.

Los cubanos Raúl Ibáñez y Kendrys Morales podrían volver a compartir en un mismo equipo, luego de haber estado juntos en el 2013 con los Marineros en Seattle.

Los Angelinos de Los Angeles acaban de anunciar la contratación del veterano Ibáñez, de 41 años, por una temporada y un salario base de 2.75 millones de dólares, pero que podría llegar hasta los cinco millones por ciertas bonificaciones.

En el 2013, en su tercera estadía con los Marineros, equipo con el cual inició su carrera en 1996, el experimentado jardinero promedió .242, con 29 cuadrangulares y 65 carreras impulsadas.

Sus 29 vuelacercas le sirvieron para igualar la marca de jonrones para un jugador mayor de 40 años, en poder desde 1960 del legendario Ted Williams.

Con esta contratación, los Angelinos añaden a un jugador que pueden usar lo mismo en funciones de emergente, dada la consabida oportunidad de su bateo, que como designado, e incluso, eventualmente pueden utilizar en los jardines.

Según rumores del mercado, el equipo de Los Angeles estaría también interesado en traer de vuelta a Morales, sobre todo después de que Mark Trumbo fuera canjeado a los Diamondbacks de Arizona.

Sin embargo, la reunión de Ibáñez y Morales ahora bajo uniforme angelino no sería inminente, sino que tendría que esperar al mes de junio, una vez que haya pasado la selección o draft amateur.

El problema es que a Kendrys los Marineros le hicieron una oferta calificatoria por un año y 14.1 millones de dólares, que el cubano rechazó para tratar de buscar un pacto multianual en la agencia libre.

Pero el caso es que el equipo que contrate ahora a Morales estará obligado a ceder un turno de primera ronda en el próximo draft, algo que no muchos están dispuestos a hacer.

Pero si después que pase el draft en junio lo contratan por lo que reste de la temporada 2014, los Angelinos (o el conjunto que sea que se lo lleve) ya no tendrían que ceder ningún turno en la selección de jugadores amateurs.

Al mismo tiempo, suponiendo que en los tres meses finales de campaña el cubano desforre las pelotas y queme la liga, podría regresar libremente en el invierno siguiente al mercado de agentes libres y los Angelinos no podrían limitar sus posibilidades con una oferta calificatoria como la que le hicieron los Marineros en esta ocasión.

¿Qué significa eso? Que podrá firmar sin restricciones para la temporada del 2015 y el equipo que lo firme no tendrá que ceder ninguna selección del draft.

Tal vez Kendrys debió aceptar los 14.1 millones que le aseguraba Seattle, pero evidentemente, el cubano confió en que su agente, el poderoso Scott Boras, le conseguiría el deseado acuerdo multianual.

Ahora sólo le queda tener paciencia por estos meses de desempleo, aunque a la larga, esta situación le traiga beneficios mayores.