<
>

¿Quién ganó el draft en Venezuela?

Comenzó la postemporada en Venezuela.

Los cinco equipos que sobrevivieron la ronda eliminatoria en el circuito suramericano se repartieron 16 jugadores de las divisas eliminadas en el draft de sustituciones y adiciones, este lunes.

¿Quién dio el primer golpe? ¿Quién ganó el sorteo, del que bien podría depender el pase a la serie decisiva?

Estas fueron las selecciones realizadas por cada escuadra:

Los Caribes tomaron al inicialista y receptor Héctor Giménez (Aragua), al abridor Chris Jakubauskas (Lara), al pitcher dominicano Manny Correa (Aragua) y al veterano relevista Cedric Bowers (Lara).

Las Águilas sumaron al jardinero Oswaldo Arcia (Aragua), al monticulista Raúl Rivero (Lara), al ahora tirador Jason Lane (Aragua) y pasaron en la cuarta ronda, lo que les permite reservar su última escogencia para otro momento de los playoffs.

Los Leones se hicieron del outfielder Alex Romero (Aragua), el utility Yangervis Solarte (Aragua), el relevista situacional Justin Hampson (Aragua) y también pasaron en la cuarta ronda.

Los Navegantes adquirieron al iniciador Carlos Monasterios (Margarita), al shortstop Ronny Cedeño (Aragua), al apagafuegos Franklyn Germán (Aragua) y pasaron en el cuarto turno.

Los Tiburones escogieron al infielder y guardabosques Joe Thurston, al bombero Bruedlin Suero, al abridor José Capellán y pasaron en la cuarta fase.

¿Aprovechó la tribu la ventaja de seleccionar primero en cada ronda? ¿Pudieron los escualos sobreponerse a hacerlo en la quinta posición? ¿Quién luce mejor, después de la jornada?

Anzoátegui necesitaba un primera base que llenara la ausencia de Leslie Anderson, un abridor que ocupe el lugar del alicaído Ramón Ramírez y ayuda en el bullpen, donde ya parece definitiva la falta de Léster Oliveros.

Giménez batea a las dos manos, fue uno de los mejores jonroneros e impulsadores del torneo, es experimentado. Bien merece haber sido el número uno. Y el mejor iniciador disponible era Jakubauskas.

Las últimas dos rondas, sin embargo, quedan como una incógnita para los orientales.

Correa ya no poncha a tantos como en el pasado, se ha convertido en un pitcher de elevados, no lanzó en Lidom este año y no estuvo especialmente dominante con los Tigres en la LVBP.

Bowers dominó la liga independiente del Atlántico, pero tenía meses sin lanzar, cuando se sumó a los Cardenales para los últimos días de la eliminatoria.

Ambos serpentineros son una apuesta, cuya evolución será interesante ver.

Zulia quería un abridor para paliar el cansancio de Roy Merritt y la ida de Alex Torres, más un bate que colocar en el medio del lineup.

El bate de poder llega, indiscutiblemente, y es zurdo, mejor que mejor. Arcia estará entre dos derechos, José Pirela y Ernesto Mejía, para divertimento del manager Luis Dorante.

El abridor parecía ser Rivero, un riesgo aparente, porque oculta con sus buenos números (3.62 de efectividad y casi dos rodados por cada fly) la tendencia a dejar de lanzar bien después de recorrer tres episodios.

Pero como nadie tomó a Lane, de buena actuación este año en el norte y también con los eliminados bengalíes, tiene ahora un brazo eficiente para la rotación y un sólido relevista largo para cuando sea necesario, otra debilidad que tenía que corregir la escuadra occidental.

Muy bien por la gerencia zuliana, en el papel.

Caracas perdió a su centerfielder Gerardo Parra y va a decirle adiós a su inicialista y gran jonronero Jesús Aguilar. Tampoco seguirá Guillermo Moscoso, pero para su fortuna, el manager Dave Hudgens cuenta con brazos por doquier para armar la rotación de cuatro y estructurar el bullpen.

Ahora Romero patrullará el center de los melenudos, con Solarte como pistón adicional en la ofensiva. Faltarán cuadrangulares, pero también se hacen carreras con dobles y sencillos.

Hampson es una escogencia interesante. Estuvo en las mayores tan cerca como 2012 y dejó 1.64 de efectividad con los aragüeños, aunque ha tenido cierta tendencia a permitir batazos por el aire, mal augurio en el estadio Universitario, y no lanza desde el 12 de diciembre.

Como situacional, puede ser de ayuda. ¿Y como relevista de un inning? Dependerá de cuán cansado esté, tras sumar 82 apariciones entre las menores y los felinos rayados.

Magallanes tiene problemas en la rotación, perdió profundidad en las paradas cortas y no iba a quejarse si conseguía algún bombero de fuste. Atacaron las tres carencias en el draft.

Prefirieron a Monasterios en vez de Jakubauskas, Lane e incluso Capellán. Puede que esta sea la decisión que decida la suerte de la nave, entre ir a la final o no. Sus últimas 10 presentaciones, con 3.38 de efectividad, más .222 de average en contra y relación de 36/16 entre ponches y boletos son promesa y tentación.

El derecho trabajó en blanco en cuatro de sus últimas cinco aperturas, incluyendo una en la volátil Puerto La Cruz y otra en Valencia. Le han levantado mucho la pelota, sin embargo, pero si realmente está de vuelta, dejará al gerente deportivo Luis Blasini como notable detector de talento.

Con Cedeño adquieren más ofensiva, al tiempo que consiguen un torpedero. Renny Osuna puede ahora engrosar la banca, lo que es otro plus que conlleva este movimiento, y se lo quitan a un rival directo, La Guaira, lo que también cuenta.

Germán probó con los Tigres que puede sacar outs. En teoría, es un útil apagafuegos para un bullpen con brazos suficientes como para aspirar a repetir.

Quedan por ver los litoralenses. Necesitaban uno o dos iniciadores, un shortstop y ayuda para los innings finales.

Prefirieron la versatilidad de Thurston, capaz de defender la antesala, la intermedia y los jardines, amén de su proverbial ofensiva, y dejaron pasar a Cedeño y Jakubauskas.

Prefirieron al inexperto Suero, con sus buenos desempeños en las menores y República Dominicana, y dejaron pasar a Lane. El relevista zurdo no ha trabajado más allá de clase A avanzada, lo que obliga a mirarlo de cerca.

Finalmente, taparon uno de los agujeros abiertos con Capellán.

El exgrandeliga tuvo buenos registros con Aragua, aunque quizás le falten ponches y le sobren elevados para lanzar en el Universitario con regularidad. Y en sus últimas dos incursiones le hicieron ocho carreras, seis merecidas, con 10 hits y 4 bases por bolas en 7.0 actos.

La consecuencia de todo esto es que el joven Heiker Meneses será el torpedero salado, ante la marcha de Luis Sardiñas, Ehire Adrianza, Miguel Rojas y la pérdida de Cedeño. Quedan disponibles Guilder Rodríguez y tal vez Wilfredo Tovar, si se arrepienten y deciden ejercer la última sustitución.

¿Quién ganó el primer round en la semifinal venezolana? ¿Las Águilas? ¿Alguno de los Eternos Rivales?

En el terreno se verá.