<
>

Una semana histórica para empezar el 2014

Cuando pase la resaca de las celebraciones del Año Nuevo, el mundo del béisbol comenzará a vivir una semana que podría resultar única en su historia.

Posiblemente tanto pronto como el 2 o 3 de enero, el árbitro independiente Frederic Horowitz debe emitir su decisión en torno a la suspensión del antesalista de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

A-Rod fue suspendido en agosto pasado por 211 juegos debido a su vinculación con el escándalo de la Clínica Biogénesis, del sur de la Florida.

Sin embargo, fue el único de los sancionados que apeló la suspensión, por lo que no cumplió su castigo y terminó en activo la temporada.

Horowitz ya evaluó toda la evidencia que pusieron en sus manos tanto los abogados de Rodríguez, como el equipo legal de las Grandes Ligas.

Aunque el pelotero dijo recientemente sentirse confiado en que saldrá favorecido por la decisión del árbitro, muchos analistas consideran que no saldrá ileso y si acaso logrará una rebaja en la cantidad de juegos de castigo.

Esa disminución bien podría ser de 211 a 162, que de todos modos lo dejaría fuera por toda la campaña del 2014 y significaría la mayor suspensión que se haya impuesto en Grandes Ligas por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo.

Y de hecho, podría marcar el fin de la carrera de A-Rod, pues una ausencia tan larga haría muy difícil su regreso a los 39 años.

Y cuando todavía no se hayan acallado los ecos del fallo de Horowitz, serán anunciados el miércoles 8 los resultados de la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para la clase 2014 del Salón de la Fama de Cooperstown.

Luego de que en el 2013 ningún candidato fuera electo por la BBWAA, el 2014 podría marcar la segunda vez en la historia y primera desde la edición inicial de 1936 en que cinco aspirantes son elevados al templo de los inmortales.

Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas aparecen por primera vez en las boletas, en tanto Craig Biggio y Mike Piazza están en la cola, tras quedarse cortos en enero pasado.

En 1936, el año inaugural del Salón de la Fama, fueron elevados a la inmortalidad Babe Ruth, Walter Johnson, Honus Wagner, Christie Matthewson y Ty Cobb.

Maddux, con 355 victorias y cuatro premios Cy Young consecutivos entre 1992 y 1995, podría incluso ser el primero en entrar a Cooperstown de manera unánime.

Glavine, su compañero en los Bravos de Atlanta, tampoco despierta prácticamente duda alguna sobre su inclusión, con 305 triunfos a su haber y dos Cy Young en la Liga Nacional (1991 y 1998).

Biggio merecía haber entrado en su primer turno, el pasado año, no sólo por sus 3,060 hits y cuatro Guantes de Oro, sino por su entrega ejemplar al juego desde el primer hasta el último día de su carrera.

Pero se quedó corto por 39 votos y terminó con el 68.2 del 75 por ciento necesario.

Por su parte, Thomas, aunque en tiempos recientes ha sido un crítico público y abierto del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, podría despertar sospechas entre algunos votantes debido a su descomunal corpulencia.

Y las mismas dudas rondan a Piazza, el catcher más bateador de la historia, con sus 396 cuadrangulares como enmascarado y 427 en total.

En su primer año en las papeletas, Piazza consiguió el voto favorable del 57.8 por ciento de la BBWAA.