<
>

Habrá mucha acción en el béisbol en enero

ORLANDO -- Mientras la tormenta invernal Hércules da una gélida bienvenida al 2014 en una gran parte de Estados Unidos, el béisbol se prepara para uno de sus eneros más calientes y agitados de los últimos tiempos.

En las primeras horas del nuevo año, la ola de frío derivada de Hércules afectó una extensa franja entre el Medioeste y Noroeste, incluyendo Boston, Cincinnati, Chicago, Cleveland, Detroit, New York, Pittsburgh, San Luis y Washington, obligando en muchos casos a que los ciudadanos se quedaran en sus casas, a la cancelación de algunos servicios e incluso que a se declarara estado de emergencia en algunos sitios.

Por razones obvias, para la mayoría de clubes de Grandes Ligas el cierre de oficinas es parcial y relativo, mientras se trabaja en completar las nóminas para los entrenamientos primaverales.

Por supuesto, que los equipos de las ligas mayores no son los únicos que enfrentan un enero ajetreado, como veremos a continuación.

Sentencia de A-Rod: En cualquier momento de los próximos días el árbitro independiente Fred Horowitz anunciará su decisión sobre la apelación que sometió el antesalista Alex Rodriguez, de los Yankees de Nueva York, a la suspensión de 211 partidos que le impuso Grandes Ligas en agosto pasado.

El jardinero Ryan Braun fue suspendido por 65 juegos, mientras que otros 12 jugadores recibieron sanciones de 50 partidos por por su participación en el escándalo de la clínica Biogénesis.

La oficina del comisionado justificó la condena a Rodríguez, la mayor de la historia no relacionada a apuestas, argumentando que el pelotero era culpable del uso de sustancias prohibidas por varios años y por intentar bloquear la investigación.

Horowitz tiene poder para mantener, desestimar o variar la condena del comisionado Bud Selig.

Es buen momento para recordar que Shyam Das, el antecesor de Horowitz, perdió su trabajo cuando desestimó una suspensión contra Ryan Braun en el 2012.

Así las cosas, para múltiples analistas legales, el escenario más probable es que Horowitz reduzca la sanción contra Rodríguez, quien aparentemente se prepara para llevar el caso ante la justicia ordinaria si la decisión no le complace.

Votación de Cooperstown: El miércoles 8 de enero, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunciará los resultados de la elección de nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. El anunció se realizará a las 2 pm ET de forma simultánea en el canal de televisión de las ligas mayores y los sitios de internet de MLB y la BBWAA.

Los ganadores de 300 partidos Greg Maddux y Tom Glavine, quienes fueron compañeros en Atlanta y se combinaron para ganar seis premios Cy Young, lideran a los debutantes en la boleta, que también tendrá por primera vez al inicialista y bateador designado Frank Thomas y al lanzador Mike Mussina.

Entre los estelares que regresaron a la boleta se encuentran los lanzadores Roger Clemens y Jack Morris, los jardineros Barry Bonds y Sammy Sosa, los inicialistas Rafael Palmeiro y Mark McGwire y el multifacético Craig Biggio, entre otros.

Los jugadores que reciban al menos un 75% de los votos emitidos serán electos a Coopertown y acompañarán a los managers Bobby Cox, Tony LaRussa y Joe Torre en el ceremonial del domingo 27 de julio.

Nuevas casas para Tanaka y otros: Para antes del 24 de enero, el lanzador Masahiro Tanaka debe tener un acuerdo con un equipo de Grandes Ligas o de lo contrario tendrá que jugar un año más en Japón con las Aguilas de Rakuten. Todos los clubes que accedieron a pagar los $20 millones de dólares que reclamó Rakuten en subasta, tendrán la oportunidad de negociar con Tanaka.

Los clubes que pierdan la batalla por Tanaka, entonces podrán enfocarse en los dominicanos Ervin Santana y Ubaldo Jiménez y el norteamericano Matt Garza para reforzar sus rotaciones abridoras. Otros lanzadores aún disponibles son los abridores A.J. Burnett y Johan Santana y los relevistas Fernando Rodney, Grant Balfour y Francisco Rodríguez.

También están desempleados el jardinero dominicano Nelson Cruz, el inicialista cubano Kendrys Morales y el torpedero Stephen Drew, entre muchos otros.

Campeones del Caribe: Para el 31 de enero, las ligas invernales deben tener sus representantes para la Serie del Caribe, que arrancará el primero de febrero en Isla Margarita, Venezuela. Cuba, que regresa al torneo tras cinco décadas de ausencia, enviará a los Leopardos de Villa Clara, pero todos los otros participantes se definirán en las próximas semanas.

En República Dominicana se juega el round robin semifinal entre Aguilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Tigres del Licey. Los dos con mejores marcas para el 17 de enero, avanzarán a la gran final, pactada a un 9-5.

En Venezuela, el todos contra todo semifinal enfrenta a Aguilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui, Leones de Caracas, Navegantes de Magallanes y Tiburones de La Guaira hasta el 19 de enero, para luego dar paso a la final 7-4.

Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Indios de Mayaguez y Leones de Ponce avanzaron a la etapa semifinal de la Liga de Puerto Rico Roberto Clemente. La final está programada para arrancar el 18 de enero.

En la Liga Mexicana del Pacífico ya comenzaron las series de la primera ronda de los playoffs, todas al mejor de siete encuentros: Algodoneros de Guasave Vs. Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán Vs. Aguilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis ante Mayos de Navojoa.