<
>

Dodgers con presencia en semifinales

Lorenzo Bundy dirige a los Mayos en semifinales Mayos de Navojoa

Sin duda alguna, la organización de los Dodgers de Los Ángeles tendrá la vista puesta a partir de este sábado en la serie de semifinales entre Mayos de Navojoa y Águilas de Mexicali, en la Liga Mexicana del Pacífico.

¿Por qué?

Porque el manager de los Mayos es Lorenzo Bundy, el mismo que Dodgers tuvo como dirigente en su sucursal de Albuquerque en la Liga Costa del Pacífico, Triple A, en las últimas tres campañas. Y desde 2007, ha dirigido seis años en las menores a equipos sucursales de Los Ángeles.

Y los Águilas, tienen como estratega a Juan Gabriel Castro, quien militó ocho de sus 17 años en grandes ligas con los Dodgers, se retiró en 2011 vistiendo el uniforme de los angelinos y es uno de varios asistentes especiales en cuanto al personal de jugadores.

Bundy y Castro indiscutiblemente tendrán mucho contacto a partir de los campos de entrenamiento de grandes ligas, pues Lorenzo será el coach de tercera base para el manager Don Mattingly en la próxima temporada y Castro estará como asistente e instructor de cuadro muy posiblemente.

En su carrera en la LMP, Castro sólo jugó para dos equipos, los Cañeros de Los Mochis y los Mayos, equipos que en los 19 años como manager, Bundy también ha dirigido.

Bundy ha dirigido en ocho años a los Mayos --en cuatro etapas distintas-- y en dos estuvo al frente de los Cañeros. Castro jugó 12 años en la LMP, ocho de ellos con los Cañeros y cuatro con Navojoa.

Y por los tantos años de ambos en la LMP, fácilmente podría llegarse a la conclusión de que Castro estuvo bajo las órdenes de Bundy en ambos equipos... sin embargo, la historia es muiy diferente.

Bundy dirigió a Los Mochis en las temporadas 2003-04 (20 partidos) y 2004-05 (66 juegos y playoffs), años en que Castro estuvo con los Rojos de Cincinnati en las grandes ligas y no reportó a la LMP con el equipo su ciudad natal.

Castro estuvo en las filas de los Mayos de la temporada 1995-96 a 1998-99, y sólo en una de ellas, estuvo bajo el mando de Bundy, la 97-98, cuando los Mayos llegaron hasta la final y la perdieron en siete juegos ante Venados de Mazatlán, luego de estar con ventaja de 3-0.

Así que Castro tuvo poco tiempo para aprenderle a Bundy, primero porque sólo un año jugó para él y cuando lo hizo, Bundy apenas estaba en su cuarto año como timonel y único en un lapso de cinco años entre 1994-95 y 1998-99.

Castro está apenas en su segunda campaña como timonel en la Mex-Pac, pues en la pasada (2012-13) entró al relevo de Matías Carrillo con los Yaquis de Ciudad Obregón y fue despedido dos días antes de acabar la campaña, y este año sustituyó a Miguel Flores con los Águilas.

Y en las dos temporadas se ha enfrentado en 10 partidos a los Mayos de Lorenzo Bundy, saliendo con números rojos. La campaña pasada dirigió cuatro partidos con Yaquis ante Navojoa y se fue con marca de 1-3, perdiendo una serie y cayendo en un juego que dirigió en la última serie antes de dejarle su lugar a Héctor Estrada.

Esta campaña la historia no fue diferente al mando de los Águilas, pues en las dos series que enfrentó a los Mayos, se fue con la serie perdida, primero en Navojoa por 1-2 y después en Mexicali con el mismo resultado.

En total, en 10 partidos Bundy ha superado siete veces a Castro, tanto con Yaquis como con Águilas. Tres series, tres ganadas por los Mayos. ¿Podrá Castro revertir la historia en la pelea por el pase a la Serie Final de la LMP?