<
>

Don José, le sufrirá el boxeo mexicano

MÉXICO -- El boxeo mundial con su partida ha sufrido una irreparable pérdida, una figura icónica con el cinto verde y oro ha escuchado el último campanazo y habrá de reconocer con ello que el pugilismo mexicano, en especial, ha perdido a uno de sus principales bastiones.

Sólo el paso del tiempo nos dirá qué tanto el pugilismo azteca sufrirá a José Sulaimán, lo que es un hecho, es que con él al frente, México tuvo la oportunidad de coronar nada más y nada menos que a 64 peleadores en el Consejo Mundial de Boxeo bajo su gestión desde diciembre de 1975 hasta la fecha.

Y fue precisamente su apoyo al boxeo tricolor por lo que tanto se le criticó. Por aguantar peleas mandatorias, por convencer a los campeones de dar oportunidades a aztecas por abrir espacios en las clasificaciones del organismo que el resto de los países reclamaban cuando él se sentía comprometido de dar oportunidades a sus compatriotas.

Ayer, durante una intensa jornada tras la noticia de su partida, había dos cosas principales que manejaban los peleadores. La primera es que le daban el crédito por hacer del Consejo Mundial de Boxeo la entidad boxística más respetada en el mundo, y la segunda era que "Gracias a Don José, hoy soy lo que soy".

También se preocupó, primero por buscar la oportunidad entre sus amigos, de conseguir apoyos para boxeadores retirados en desgracia y por no decir lo más, salvó vida del ídolo José Ángel 'Mantequilla' Nápoles, además de conseguir becas para al menos 22 ex campeones más y trabajo para otros tantos.

Se ha ido Don José y deja a sólo tres monarcas mexicanos al frente del Consejo Mundial de Boxeo con Adrián Hernández, Leo Santacruz y Jhonny González, tres de los últimos a los 63 a los que les abrió las puertas y ahí podemos contar figurones del boxeo como Ricardo López, por empezar desde la división más ligera, para seguir con Humberto González, Jorge Arce, Gilberto Román, Carlos Zárate, Daniel Zaragoza, Ábner Mares, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Julio César Chávez, José Luis Ramírez y Carlos Palomino.

Yo tengo que agradecerle dos cosas. La primera fue que siempre levantó el teléfono estuviera donde estuviera para obtener una declaración suya, siempre tuvo la atención hacia mi persona de responder mis preguntas aún en los momentos más álgidos.

La segunda, que en mi primera experiencia boxística ya como representante de un medio, cuando le pregunté allá por 2005 que si el CMB ordenaría una revancha inmediata entre Diego Corrales y José Luis Castillo tras aquel polémico final de su primer combate, entonces el promotor Gary Shaw que estaba a su lado, se levantó a incriminarme que quién era yo para pedir tal cosa, a lo que usted con energía se levantó y le pidió respeto para mí y toda la prensa presente, a lo que él obedeció al instante para responderme después que la revancha era la orden directa.

Ya sonó la campana Don José, ha ganado la pelea, perdió algunos episodios, pero aún en ellos, la gente le vio dar pelea.

Descanse en Paz

Lista de peleadores mexicanos coronados en el CMB con Sulaimán al frente:

1. Ricardo López
2. José Antonio Aguirre
3. Isaac Bustos
4. Freddy Castillo
5. Amado Ursúa
6. Germán Torres
7. Humberto González
8. Merchor Cob
9. Jorge Arce
10. Eric Ortiz
11. Omar Niño
12. Édgar Sosa
13. Gilberto Keb
14. Adrián Hernández
15. Antonio Avelar
16. Gabriel Bernal
17. Gilberto Román
18. José Luis Bueno
19. Cristian Mijares
20. Tomás Rojas
21. Rodolfo Martínez
22. Carlos Zárate
23. Lupe Pintor
24. Daniel Zaragoza
25. Raúl Pérez
26. Víctor Rabanales
27. Fernando Montiel
28. Juan Meza
29. Érik Morales
30. Óscar Larios
31. Israel Vázquez
32. Rafael Márquez
33. Ábner Mares
34. Víctor Terrazas
35. Leo Santacruz
36. Salvador Sánchez
37. Marcos Villasana
38. Gregorio Vargas
39. Alejandro González
40. Manuel Medina
41. César Soto
42. Guty Espadas
43. Marco Antonio Barrera
44. Rodolfo López
45. Jhonny González
46. Daniel Ponce de León
47. Rafael Limón
48. Julio César Chávez
49. Gabriel Ruelas
50. Jesús Chávez
51. Juan Manuel Márquez
52. Humberto Soto
53. Gamaliel Díaz
54. José Luis Ramírez
55. Miguel Ángel González
56. César Bazán
57. José Luis Castillo
58. Antonio DeMarco
59. René Arredondo
60. Carlos Palomino
61. Jorge Vaca
62. Lupe Aquino
63. Saúl Álvarez
64. Julio César Chávez Jr.