<
>

Día histórico para el golf latino

BUENOS AIRES.- El anuncio que se ha vivido este miércoles aquí en la capital argentina sin duda cambiará el crecimiento y la promoción del golf a nivel latinoamericano. El hecho que el Masters Tournament, la USGA y el R&A unieron fuerzas para crear el Latinoamerican Amateur Championship, el torneo que tendrá, entre otras cosas, el premio más importante, pues el ganador será invitado a jugar el Masters de Augusta cada año.

Se dice fácil pero desde 1934 sólo ha habido 19 golfistas latinos que han podido jugar en el legendario campo de Augusta National; 3 mexicanos entre ellos: Antonio Cerdá (argentino naturalizado), Juan Antonio Estrada, quien por cierto pasó como amateur el corte, y Víctor Regalado. Cerdá lo jugó de 1961 al 64, Estrada del 62 al 64, y Víctor Regalado en 1975 y 1979.

Ahora 27 países que están representados y organizados bien en sus territorios para el golf mandarán a un campeón y subcampeón, dos representantes de cada país, a este Latinoamerican Amateur Championship, que se va a jugar en Pilar Golf Club en el mes de enero, aquí en Buenos Aires, Argentina.

No sólo el pase al Masters, sino que el British Amateur y el US Amateur también los puede jugar el ganador.

Esto hace que, por ejemplo en México, el campeón y subcampeón del Nacional de Aficionados podrán ir a una final y por qué no, meterse al Masters.

Creo que esto habla de lo que está buscando el golf profesional, el apoyar a Latinoamérica, por algo la PGA Tour compró una gira y le puso PGA Tour Latinoamérica.

Pienso que el mercado hispano en la Unión Americana es clave, en los 20 años que llevo cubriendo golf, pues no me la creo; ya tenemos PGA Tour en México con el Mayakoba en la Riviera Maya; José el Camarón Rodríguez, que va a estar jugando en el Web.com Tour; Esteban Toledo en la Champions Tour. Claro que urge un golfista mexicano en la PGA Tour, pero urgen en general más jugadores latinos.

Este anuncio es histórico, a partir del 2015 es así de fácil, el mejor golfista amateur en toda América Latina tendrá la oportunidad de jugar el Masters. ¡Qué belleza!

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.