<
>

Mayos hace historia con 33 jonrones

Jon Weber pegó el jonrón 31 de los Mayos en la postemporada en el tercer inning del juego del domingo ante los Naranjeros Priscila Mungarro/Naranjeros de Hermosillo

NAVOJOA -- Los Mayos de Navojoa se han convertido en el equipo más poderoso de la historia de los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico, en postemporadas de series directas ante rival determinado y con round robin de todos contra todos como sucedió en los inicios de 1970.

Con los tres jonrones que conectaron la noche del domingo en el Estadio "Ciclón" Echeverría, en el quinto juego de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, se convirtieron en el primer equipo en pasar de los 30 jonrones en series de playoffs, inlcuyendo las de round robin de todos contra todos.

Los Mayos dejaron atrás la marca de los Naranjeros de Hermosillo, que en la postemporada de 1970-71 pegaron 30 jonrones, en un playoffs de 12 partidos de round robin todos contra todos y cuatro más de Serie Final.

Y en series directas de playoffs, los Mayos dejaron atrás la marca de 25 jonrones que consiguieron los mismos Naranjeros en 2009-2010, cifra que en 2011-12 no pudo alcanzar Tomateros de Culiacán al quedarse con 24, igual que Yaquis de Ciudad Obregón en 2012-13.

El jonrón 31 de la postemporada 2013-2014 llegó en el tercer inning, cuando Jon Weber se voló la barda con un corredores en los senderos. Después en la sexta, Wes Bankston y Carlos Orrantia, pegaron uno cada uno solitarios. Todos fueron ante Barry Enright.

En enero de 1971, en playoffs que se jugaron a partir del 16 de enero y concluyeron antes del día 30, Hermosillo disparó 26 vuelacercas en 12 juegos frente a Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán.

En el arranque de los playoffs, donde el 16 y 17 de enero enfrentó en casa a los Yaquis, los Naranjeros dispararon 5 jonrones en cada partido, destacando Héctor Espino, Bob Darwin y Zoilo Versalles. Versalles impuso un récord de pegar cinco jonrones en tres partidos al hilo al dar dos el día 20, dos más el 21 y uno el día 22.

En la Serie Final frente a los Cañeros de Los Mochis que se terminó en cuatro partidos --fue a ganar tres de cinco juegos posibles--, Naranjeros pegó otros cuatro vuelacercas para sumar un total de 30.

Versalles, en el cuarto inning con uno en base, y Espino, séptimo inning con uno a bordo, pegaron en el segundo partido en Los Mochis el 31 de enero de 1971, en un triunfo de 6-5.

En el cuarto partido el 2 de febrero en Hermosillo, Bob Darwin se despachó con dos para que Naranjeros llegara a 30, pegando el 29 del equipo en el séptimo episodio y remachando con el 30 para dar el título en la parte baja de la novena después de que Espino recibiera pasaporte para ganar 3-1.

HISTÓRICOS MAYOS

El domingo los Mayos se convirtieron en el primer equipo en la historia en pegar al menos 10 jonrones en cada una de las tres series de una postemporada, pues llegaron a 11 en cinco juegos ante Hermosillo en la final.

En la serie de repesca ante los Cañeros de los Mochis, los Mayos pegaron 11 vuelacercas y repitieron la misma cifra ante los Águilas de Mexicali en la serie semifinal.

John Lindsey es el pelotero que más jonrones ha pegado en la postemporada para los Mayos, al sumar siete, dos más que Luis Fonseca. De los 14 jugadores de posición que han participado en la postemporada, sólo Rodrigo Aguirre (1 turno legal), Diego Madero (4 turno) y Alan Sánchez (1 turno) no han pegado.

Lindsey es ahora el segundo pelotero desde la temporada 1989-90, en pegar jonrón en tres partidos consecutivos, después de que Héctor Castañeda también de Mayos, lo hiciera ante los mismos Naranjeros, en 1999-2000, cuando lo hizo en los juegos 1, 2 y 3. Lindsey lo ha hecho en los juegos 2, 3 y 4.