<
>

¿Despertó el gigante?

Eduardo Escobar disparó jonrón con dos corredores en base en la décima ante Navegantes María Isabel Batista

PUERTO LA CRUZ-- ¿Despertó un gigante? ¿O acaso los Caribes postergaron por unos días más la inminente celebración de los Navegantes?

La final del beisbol venezolano se extenderá hasta el martes, como mínimo, gracias a la épica remontada de los aborígenes, esas cinco carreras en el décimo inning con que voltearon la pizarra para derrotar a los turcos 5 por 3, a pesar de estar Jean Machí sobre la lomita y aunque apenas faltaban tres outs para dar todo por terminado.

"Aquí nadie se va a rendir", proclamó el manager Alfredo Pedrique.

Es difícil creer que habrá una remontada. La LVBP nació en 1946 y hasta ahora nadie ha ganado cuatro juegos después de perder los tres primeros en una serie a siete encuentros, bien sea semifinal o final.

¡Vaya! Apenas una vez en más de un siglo de grandes ligas ha ocurrido algo así, con aquellos imposibles Medias Rojas de Boston de 2007, que sorprendieron a los Yankees de Nueva York y a todo el beisbol al venir de atrás en un tope que perdían tres choques por cero.

"Esta es nuestra casa y vamos a hacerla respetar", continuó Pedrique.

Una parte de las tribunas piensa lo mismo. La masiva asistencia de magallaneros al estadio Alfonso Chico Carrasquel es combatida con un grito de guerra que apunta en la línea del desafío lanzado por el estratega: "¡Esto no es Valencia, es Puerto La Cruz!".

Regresar en extrainning de un juego que se pierde por tres no es imposible. La tarea de Anzoátegui es otra: ganar cuatro veces seguidas, sin ceder una vez más.

"Vamos a ir día a día", señaló Pedrique.

"Tenemos que tirar golpes como los buenos boxeadores", terció Héctor Giménez, uno de los héroes de la jornada dominical.

Magallanes todavía es el favorito unánime para ceñirse la corona, la número 12 en la historia de la institución. Este martes, luego de un día de descanso, irá con el "Toro" Carlos Zambrano frente a Ramón Ramírez, un abridor de emergencia, que apenas ha hecho dos presentaciones en enero, ambas como relevista.

El miércoles, si la nave aún no celebra, lanzará Chris Cody contra Amaury Sanit. Y si fuera necesario, el jueves le tocaría a Lorenzo Barceló versus Manny Correa.

La sensatez nos dice que los bucaneros serán los campeones, tarde o temprano. Pero de vez en cuando aparece alguien que se atreve a pararse frente a Goliat y asume el reto de saber que tiene nada que perder.

Los Navegantes se han visto mejor en la final. Tienen mejor pitcheo, sobre todo mejor bullpen. Han sido claramente superiores.

Los Caribes ganaron 39 veces en la eliminatoria y 10 en la semifinal. Ningún equipo sumó tantas victorias como ellos en esta temporada 2014-2015.

No debería sorprender si logran tres más.