<
>

Nadie está eliminado en Margarita

ISLA MARGARITA, Venezuela -- Malas noticias: Villa Clara de Cuba perdió sus primeros tres partidos, permitiendo 26 carreras en 25 innings, en su publicitado regreso a la Serie del Caribe de béisbol. Buenas noticias: Entrando a la cuarta jornada de Margarita 2014, ningún equipo está eliminado. Nisiquiera el cubano.

El nuevo formato de competición que estrena este año la Confederación de Béisbol del Caribe es tan benigno -- avanzan a semifinales cuatro de cinco participantes -- que aumenta notablemente el abanico de oportunidades a los participantes de recuperarse de un mal arranque.

Primero, los últimos resultados del torneo. El lunes, los Tigres del Licey de República Dominicana aplastaron a Villa Clara 9-2 y los Navegantes de Magallanes de Venezuela superaron 6-3 a los Naranjeros de Hermosillo mexicanos en el tercer día de competición.

Magallanes (2-0) y Hermosillo (2-1) ya tienen puestos asegurados en las semifinales de jueves y viernes.

Los otros dos puestos de clasificación están abiertos. Indios de Mayagüez de Puerto Rico y Licey están empatados con 1-1, en tanto que el representante de Cuba tiene 0-3. Con una victoria sobre Mayagüez en su último compromiso, Villa Clara abriría la esperanza de provocar un empate con los boricuas, e incluso un triple empate con los quisqueyanos, con 1-3, en el cuarto lugar.

Para que suceda lo primero, Puerto Rico tendría que perder el miércoles ante Venezuela, además del cotejo con Cuba.

El triple empate ocurriría si además de resbalar Mayagüez, el Licey pierde ante Venezuela y México, martes y miércoles.

Los reglamentos del sistema de competición de esta Serie del Caribe establecen claramente como se resolverían estas situaciones. Veamos.

Si dos equipos terminan empatados en un puesto de clasificación, el ganador será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro entre ambos en la primera ronda. Fácil. Simple.

El asunto se complica para disolver empates entre tres. El ganador de semejante riña sería el que obtenga el primer lugar de la fórmula TQB (Team Quality Balance, por sus siglas en inglés) que es más o menos Balance de Calidad del Equipo en español. El TQB se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras limpias permitidas, dividido entre entradas jugadas a la defensiva: (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB. Solamente se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.

Si después de aplicar ese criterio persiste el empate entre dos o más equipos, entonces pasamos a una fórmula aún más complicada: ER-TQB (balance de calidad del equipo en carreras limpias), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD) = ER-TQB.

Si después de aplicar esos enredados conceptos matemáticos persiste el empate entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el promedio de bateo de los involucrados y si tampoco asi desempatan, entonces se haría un sorteo.

Buena noticia: Nadie está eliminado en la Serie del Caribe. Mala noticia: Un triple empate en la vuelta regular obligaría a muchos de nosotros a la desagradable empresa de revisitar el mal recordado "Algebra" del cubano Aurelio Baldor.