<
>

NDC: Amenaza a Norberto González

El peso mediano junior mexicano Norberto "El Demonio" González (20-2 con 13 KO), se había preparado muy duro para enfrentar al invicto boricua Jonathan González (17-0-1, 14 KO) este viernes en Noches de Combate por ESPN, pero este último se lesionó el hombro izquierdo en una sesión de sparring y debió retirarse del combate. Fue una mala noticia, pero lo peor para "El Demonio" fue saber que su lugar lo ocupó otro mexicano que hace honor a su apodo: Roberto "La Amenaza" Garcia (33-3 con 22 KO).

González y García se van a enfrentar en una batalla a 10 asaltos, que encabezará la cartelera de este viernes en el UIC Pavilion de Chicago. Con 33 años de edad, Roberto García es un rival de alto riesgo, pese a que tomó la pelea con menos de dos semanas para prepararse. "Mucha gente se sorprendió que tomara esta pelea con un aviso de doce días, pero yo estoy en forma al 100 por ciento de lo contrario no habría aceptado", aclaró García.

Él ha perdido una sola pelea en los últimos diez años y esa derrota, en las tarjetas, se la infringió el ex campeón Antonio Margarito en mayo del 2010. En el último año García venció a Larry Smith y Miguel Angel Munguía, a este último por KOT el pasado 16 de agosto.

Para el combate ante González, García se siente muy confiado en la victoria.

"Puedo mantener el poder durante todo el combate, soy un luchador para 12 asaltos y el hecho de que esta pelea sea a diez rounds me hace feliz" dijo Garcia, que no dudó en reconocer su mayor inspiración en esta etapa de su carrera: "Conseguir esta pelea ha sido un gran impulso, porque llega en un buen momento. Desde que me convertí en padre estoy trabajando más duro. Mi hija me motiva a ser mejor" confesó.

Para González, de 32 años, esta será la cuarta presentación en Estados Unidos, donde no debutó de la mejor manera. En febrero de 2009, cayó por decisión ante Antwone Smith en una pelea a ocho asaltos y luego, también por decisión, en abril 2010 contra el filipino Mark Jason Melligen.

Tras esa derrota, su carrera se detuvo por casi tres años y regresó el pasado 15 de febrero con un KO impresionante en el primer asalto sobre Miguel Angel Mares en San Luis, Potosí. En su última pelea, el pasado 12 de noviembre por ESPN, venció al brasileño Michael Oliveira, que lo derribó de un derechazo a la cabeza en el segundo asalto y que en lo previó aparecía como favorito para llevarse la victoria. El combate de este viernes, puede ser la prueba que necesita antes de buscar una oportunidad de título mundial.

Su entrenador, Luis Fernando Zapari, dijo que su pupilo: "Ha estado entrenando para esta pelea durante dos meses en Monterrey, México. Ha trabajado muy duro y lo ha hecho muy bien" sostuvo, confiado que llega en condiciones de llevarse la victoria.

González es un púgil agresivo, aunque por momentos inconsistente, que le gusta presionar temprano, bastante rápido, con un buen jab y que lanza muchas combinaciones, especialmente por el callejón central. El jab de izquierda y la derecha inmediata, por centro o por afuera, son su combinación preferida. Así fue que, con una secuencia sobre las cuerdas, derribó a Oliveira en el décimo asalto. Su guardia es abierta, confía mucho en sus movimientos para quitarse golpes, aunque no siempre lo consigue. Ese parece ser su mayor defecto.

García es más técnico que González, aunque no es tan rápido. Por esa lentitud suele sufrir con el contragolpe enemigo. Así lo mandó a la lona temprano, en marzo del 2010, Jose Medina, al que, sin embargo, consiguió noquear en el tercer asalto. Utiliza una guardia alta y suele variar el ritmo de acuerdo con el rival, aunque siempre prefiere trabajar en la media o la corta distancia y alejado de las cuerdas. Es asimilador y su ofensiva se basa en el jab de izquierda y el gancho por fuera.

Tanto en altura como en extensión no hay ventajas, mientras que por los estilos de ambos, se presume una batalla muy pareja, explosiva, de mucho intercambio en corto espacio y promesa de KO en cualquier momento del combate.

En el principal respaldo de esta cartelera, en una pelea a ocho rondas en el peso pluma, se enfrentarán el invicto polaco Kamil Laszczyk (15-0 con 7 KO) y el nicaragüense Daniel Díaz (20-5-1 con 14 KO).