<
>

Tras gran 1ra. ronda, llegan semifinales

ISLA MARGARITA, Venezuela -- La mesa está servida para las primeras semifinales de la historia de la Serie del Caribe de béisbol: Los Tigres del Licey dominicanos chocarán con los Naranjeros de Hermosillo mexicanos, mientras que los Indios de Mayagüez puertorriqueños se medirán a los Navegantes de Magallanes venezolanos. Los ganadores obtendrán el derecho de disputar la corona de Margarita 2014.

Magallanes que lideró el standing con 3-1, obtuvo el beneficio de ser anfitrión en la segunda semifinal. Hermosillo, Licey y Mayaguez terminaron empatados con 2-2, necesitándose la aplicación del "Team Quality Balance" (TBQ) o "Balance de Calidad de Equipo" para determinar sus posicionamientos finales. El equipo mexicano obtuvo el mejor coeficiente de rendimiento en los partidos celebrados con los otros dos, Licey fue segundo y Mayagüez el tercero.

Villa Clara de Cuba, el primer conjunto cubano que participa en una Serie del Caribe desde 1960, terminó en el fondo de la tabla con marca de 1-3. El equipo de Ramón Moré fue último en carreras anotadas (13) y promedio efectividad (6.62) y básicamente salió temprano de competencia, al perder sus primeros tres encuentros.

La semifinal 1 entre República Dominicana y México se realizará el jueves, la semifinal 2 de Puerto Rico contra Venezuela el viernes y la gran final el sábado, siempre a las 7:30 ET por ESPNDeportes, ESPN3.com, ESPN Radio New York 1050 AM y ESPN Radio Miami 1210 AM.

Después de seis décadas con el mismo formato de coronar sus campeones mediante el sistema de todos contra todos de dos vueltas, la Confederación de Béisbol del Caribe estrenó el año pasado, en Hermosillo, México, una final que decidió el triunfo de los mexicanos Yaquis de Ciudad Obregón sobre los Leones del Escogido de República Dominicana.

La primera final del clásico caribeño fue histórica, pero además inolvidable, y no precisamente por el resultado.

El choque entre Hermosillo y Escogido duró 18 entradas y siete horas y media en el Estadio Sonora, un hermoso parque en el desierto sonorense, que fue inaugurado para el evento.

Para la edición de este año en el Stadium Nueva Esparta de Guatemare, las autoridades del béisbol caribeño siguieron innovando para mejorar el producto, integrando a Cuba como invitado especial, reduciendo la ronda regular a un todos contra todos de una vuelta y agregando las semifinales al calendario.

Todas las innovaciones trabajaron a la perfección: Villa Clara fue la gran novedad desde antes del primer lanzamiento del torneo y el formato permitió que se mantuviera el drama hasta el último out del último encuentro del todos contra todos.

Los cubanos tuvieron un desempeño general muy alejado de las grandes expectativas que generaron, sin embargo, una muestra de cuatro partidos no es suficiente para determinar el real nivel del campeón de la temporada anterior en la Serie Nacional o del béisbol de la isla en sentido general.

Más de 72,000 aficionados pagaron boletas para presenciar las primeras cinco jornadas y se espera que más de 45 mil asistan a los tres encuentros de playoffs, lo que completaría el gran éxito que ha sido la Serie del Caribe del 2014.