<
>

¡El béisbol boricua está de regreso!

ISLA MARGARITA, Venezuela -- 11 meses después de alcanzar la final del Clásico Mundial de Béisbol, Puerto Rico avanzó al partido por el campeonato de la Serie del Caribe Isla Margarita 2014, confirmando lo que sospechábamos: ¡El béisbol boricua está de regreso!

Los Indios de Mayaguez blanquearon 2-0 a los súper favoritos Navegantes de Magallanes venezolanos, el viernes en el Stadium Nueva Esparta de Guatemare, en la segunda semifinal del clásico caribeño. Puerto Rico se medirá el sábado a los Naranjeros de Hermosilllo, campeón de México, en la gran final del campeonato. Hermosillo avanzó el jueves al dejar en el terreno a los Tigres del Licey de República Dominicana.

Un elevado corto del jardinero Eddie Rosario con dos outs en la octava entrada impulsó las únicas carreras del encuentro. El batazo de Rosario superó al torpedero Eduardo Escobar, quien no atacó adecuadamente el elevado, momentos después que había cometido error en un batazo de Osvaldo Martínez para mantener el inning vivo.

Rosario, uno de los mejores prospectos en la organización de Minnesota, fue suspendido por violar el programa de sustancias del béisbol organizado la temporada pasada. El intermedista y jardinero alegó que usó una medicina para recuperarse de una lesión en el hombro.

"El manager me dijo que nunca bajara la cabeza y que yo puedo hacerlo bien en momentos grandes", dijo Rosario, el quinto mejor prospecto en la finca de los Mellizos, después de la segunda victoria consecutiva de Puerto Rico ante Venezuela en un partido en que enfrentaba la eliminación.

"Winning is better than losing #IndiosDePuertoRico 3-2 #SerieDelCaribe en #LaFinal", escribió en su cuenta de Twitter Alex Cora, ex ligamayorista y actual gerente general de los Criollos de Caguas en la liga puertorriqueña.

Entre el abridor Giancarlo Alvarado, quien laboró seis entradas de dos hits, y los relevistas Steve Smith y Tim Herron detuvieron en tres imparables a la poderosa artillería del Magallanes, que ganó la ronda regular con marca de 3-1 y sobreanotó a sus rivales 20-14... hasta toparse con la escuadra de Baerga.

Los lanzadores de Magallanes; Daryl Thompson (5IL, 1H), Elvis Araujo, Deolis Guerra, Hassan Pena, Jesús Martínez y Luis Ramírez no permitieron carreras limpias.

"Esto fue un juego de Serie Mundial, un juego de pitcheo, y nuestro caballo Giancarlo Alvarado nos llevó a la cima", dijo Carlos Baerga, el manager de Mayaguez. "Nosotros estamos bastante consciente de lo que esto significa para nuestros compatriotas y el béisbol puertorriqueño. No queríamos defraudarlos", agregó Baerga.

El avance de Mayaguez es la última buena noticia que recibió la pelota puertorriqueña, que vivió años oscuros y perdió terreno a nivel mundial en la primera década del tercer milenio. El béisbol de Puerto Rico, históricamente grande entre los grandes, tocó fondo cuando fue cancelada la temporada invernal 2007-08.

Desde entonces, y con el sacrificio y dedicación de mucha gente, la pelota boricua ha logrado levantarse de sus cenizas para resurgir de forma esplendorosa, igual que la mítica "Ave Fénix" de la rica y pintoresca poesía árabe.

Los últimos cuatro torneos de la Liga Roberto Clemente, en los que la rivalidad entre Caguas y Mayaguez funcionó como punta de lanza, fueron bastante disputados y la final de esos dos equipos en enero pasado reclamó la atención de toda la isla.

El juego en que Mayaguez se coronó campeón, en su casa -- el estadio Isidoro 'Cholo' García--, registró un lleno total, un acontecimiento irregular en los últimos tiempos.

"Vamos por muy buen camino para devolverle al país el gran béisbol que tenía hasta hace algunos años", dijo Baerga a ESPNdeportes.com.

Puerto Rico sorprendió al planeta del béisbol cuando logró superar escollos como Estados Unidos y Japón para avanzar a la final del tercer Clásico Mundial de Béisbol, en marzo pasado en el AT&T Park de San Francisco, ante la República Dominicana. Los boricuas fueron blanqueados 3-0 por los invictos quisqueyanos, pero el mensaje fue captado por el resto de sus rivales.

"Puerto Rico lo hace otra vez! Shock de World en El Clásico Mundial ahora Shock the Caribbean going to The Finals! Viva Mi Isla PR!!!", escribió en su cuenta de Twitter el ex-pelotero Alex Cintrón.

El sábado, en la segunda final de la historia de la Serie del Caribe, Mayaguez intentará completar el trabajo y llevarse a Puerto Rico el 15to cetro caribeño de la isla, la segunda mayor cantidad del campeonato, detrás de los 19 de República Dominicana. De conseguirlo, sería el primero del país desde el 2000 y el tercero de Mayaguez (1978 y 1992).

Pero incluso si no consigue vencer al Hermosillo mexicano, el simple hecho de estar en la final sería señal inequívoca de que la pelota boricua está pasando un gran momento y en camino a recuperar su antiguo y fulgurante esplendor.