<
>

Baltimore tendrá alineación peligrosa

ORLANDO -- Con la adquisición de Nelson Cruz el sábado, los Orioles de Baltimore mejoraron lo que ya era una de las mejores alineaciones ofensivas del béisbol para la próxima temporada de Grandes Ligas.

Si no ocurre ningún imprevisto importante, Baltimore tendrá en su orden de bateo a tres de los líderes de extrabases del año pasado; el inicialista Chris Davis, el jardinero Adam Jones y el antesalista Manny Machado; al catcher que más jonrones bateó en 2013, Matt Wieters; al torpedero más productivo de la Liga Americana, J.J. Hardy, y a Cruz, quien promedia 32 jonrones y 99 carreras impulsadas por cada 162 partidos en su carrera.

Encabezados por Davis, los Orioles lideraron las ligas mayores con 212 jonrones la temporada pasada, cuando terminaron en cuarto lugar en anotadas (745) y bases robadas (79) en el joven circuito. Davis fue el líder de extrabases (79), jonrones (53), impulsadas (138) y bases totales (370), además de conectar 42 dobles y terminar segundo en la carrera por el Jugador Más Valioso.

Machado, un antesalista dominicano de 21 años, lideró ambas ligas con 51 dobles y bateó .283 con 14 jonrones y 71 impulsadas. Jones tuvo una actuación tipo Jugador Más Valioso (.285, 33 jonrones, 108 impulsadas, 100 anotadas, 14 robos, Guante de Oro y Bate de Plata), mientras que Hardy y Wieters lideraron a sus colegas de posición con 25 y 22 jonrones, respectivamente.

El jardinero Nick Markakis no viene exactamente de una mega temporada -- .271, 24 dobles, 89 anotadas -- pero es uno de esos jugadores con talento para poner todo junto en cualquier momento y reclamar los titulares. Nolan Reimold, otra opción para los jardines y el puesto de bateador designado, aún busca su primera temporada de al menos 140 juegos.

Temprano en diciembre, Baltimore cambió al cerrador Jim Johnson a Oakland por el intermedista Jemile Weeks para llenar la vacante del antiguo estelar Brian Roberts, quien se marchó a la agencia libre, donde fue firmado por los rivales Yankees de Nueva York. Jemile, el hermano menor de Ricky Weeks, tuvo un gran año de novato en 2011, cuando bateó .303 con 26 dobles y 22 robos en 97 juegos, pero declinó terriblemente en los dos siguientes al punto de solamente consumir nueve turnos en Oakland en el 2013. El intermedista de 27 años estará en una misión de redención con los Orioles.

En esa misma situación se encontrará Cruz, quien bateó .266 con 27 jonrones y 76 carreras impulsadas en 109 juegos con los Vigilantes de Texas la temporada pasada, antes de ser suspendido 50 juegos por su participación en el escándalo Biogénesis. El quisqueyano rechazó la oferta calificada de $14,1 millones de dólares a los Vigilantes, que le pagaron $10,5 millones en su último año de contrato.

Al aceptar un contrato por un año y $8 millones -- $6 millones menos que la oferta calificada -- está claro que Cruz tratará de relanzar su carrera en Baltimore, un equipo que juega en la división más importante de las ligas mayores y que enfrenta con regularidad a Yankees y Medias Rojas de Boston, dos de los clubes más mediáticos de los deportes profesionales de Estados Unidos.

Además, el Oriole Park At Camden Yards es uno de los estadios más amigables para la ofensiva, de acuerdo a las estadísticas de los últimos años. Con el grupo que ha logrado juntar, es seguro que Baltimore dará muchos dolores de cabeza a sus rivales en los próximos meses.