<
>

El tenista que a los 33 cumplirá el sueño de su vida

Getty

CUERNAVACA -- El tenis sabe esperar, especialmente a aquellos que luchan por cumplir sus sueños, no abandonan, y tienen esa cuota extra que los hace diferentes. Y aquí está el caso de Víctor Estrella para atestiguarlo. El tenista dominicano tiene 33 años, lleva apenas 7 compitiendo full time como profesional, y esta semana alcanzó por primera vez el top-100 del ranking mundial.

Para el aplauso.

Pero el caso de Estrella es especial. El nuevo 99 del ATP World Tour tiene desde hace años un objetivo tenístico que lo mueve: jugar el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Así se lo contaba a ESPNtenis.com a principios de 2012.

Hasta ahora, no lo ha conseguido. Pero su final en el Challenger de Morelos, a mediados de febrero, y el título en el Challenger de Salinas, una semana después, le permitieron a Víctor dar un salto de 34 puestos en el escalafón mundial, lo que casi le garantiza un lugar en la primera rueda de Roland Garros. Meta a la vista.

-¿Jugar un main draw de Grand Slam seguía siendo tu objetivo?
-Sí, y es un objetivo que ahora está más cerca. Es casi una realidad. Yo siempre fui realista con lo que quería lograr, y ahora estoy a un paso de entrar directo a los Grand Slams. Lo estoy logrando. Salvo que pase algo muy extraño, que me lesione y que no los juegue. Solo eso impediría que no lo logre.

-¿Y cómo han sido estas semanas?
-Salí de casa, luego de la Copa Davis frente a Uruguay, para una gira de ocho torneos. Tenía una meta de sacar 200 puntos. Poquito a poquito se fue logrando. Te lo comenté aquella vez. Y ahora estoy contento de cómo están saliendo las cosas. Y estoy trabajando bastante fuerte para esto.

-¿Estabas ansioso por lograr esa meta, o tratabas de no pensar en ello?
-Y, estaba un poquito ansioso. Pero trataba de no pensar mucho. Era algo que cuando volví a jugar, a finales de 2006, me lo propuse. Estuve 163, me retiré ocho meses por lesión, volví en julio pasado, y aquí estoy. Había veces que me levantaba, miraba el ranking, calculaba cuántos puntos tenía, cuántos me faltaban. Tenía que tener mayor calma.

En la cancha, Estrella es un sabueso rabioso, listo para correr todas las pelotas, acelerar con su derecha y doblegar con ritmo, aguante y winners desde el fondo. Mide apenas 1,73. Pero es un gigante en entrega. Comenzó a jugar seriamente en el circuito a los 26 años. Antes, daba clases de tenis y defendía a República Dominicana en las categorías de ascenso de la Copa Davis. A fines de 2011 alcanzó ese puesto 163 del mundo, el mejor de su carrera antes de estos últimos cuatro meses. Pero a fines de 2012 se lesionó. Y su carrera estuvo a punto de acabar.

-¿Qué fue lo que te ocurrió?
-Fue en septiembre de aquel año, después de jugar la Copa Davis contra México. Me rompí un cartílago. Paré en la primera semana de octubre, y estuve más de siete meses afuera. Volví en abril de 2013, jugué dos torneos y volví a parar. Regresé recién en julio, a full. Fue una etapa bastante difícil. Acababa de ganar el Challenger de Medellín. Iba mejorando, alcanzando mi mejor momento. Y se me vino una situación difícil a la mente.

-¿Cómo reaccionaste?
-Eso me ayudó a ser más fuerte. A entrenar y trabajar, para hacer las cosas mejor. Y aquí estamos.

-¿Pero en algún momento pensaste en que el tenis se acababa?
-Sí. En esa situación todo el mundo piensa en negativo. Me pasó por la cabeza no volver a jugar. Sin dudas. De los ocho meses, los primeros cuatro fueron muy duros. Había semanas que decía: no vuelvo más. Son muchas cosas que te pasan por la cabeza.

-¿Cuando volviste, esperabas recuperar el nivel tan rápido?
-Comencé en Barranquilla, donde perdí en primera rueda con Delbonis. A la semana siguiente hice semis en el Challenger de Panamá, que son los únicos puntos que ahora defiendo en estos primeros siete meses de 2014. Luego me fui a Europa y jugué la qualy de Wimbledon. Y ahí empezó todo. Vinieron llegando los puntos, y eso me animó. Ahora estoy más motivado que nunca.

-En el US Open estuviste muy cerca del cuadro principal. ¿Qué pasó?
-Estuve en tercera ronda de qualy. Y en ese partido yo jugué un buen tenis. Increíble. Muy sólido. Donald Young se ganó todo el crédito (el estadounidense venció por 6-1, 6-4). Ese día le dije a Luis José Bonilla, que es mi patrocinador y mi papá en el tenis: "Yo creo que tengo material para hacerlo, la tengo toda atada para lograrlo. Ahora voy a seguir con más ganas". Después del US Open vino todo lo bueno. Hice un click en mi mente. Supe que podía jugar a ese nivel.

Desde mediados de Julio de 2013 hasta ahora, Víctor Estrella ha escalado 287 puestos en el ranking mundial. El dominicano ganó un Future en Medellín, los Challengers de Quito, Bogotá y Salinas, y hasta tuvo resultados inesperadamente positivos sobre indoor hard, en Dallas y Memphis.

En las últimas semanas, por la cabeza del ahora top-100 circulaban números, puntos ganados y por defender, semanas para los cierres de las listas de Roland Garros y Wimbledon, posiciones que superar en el ranking. Todo con la meta de llegar a su primer main draw de Grand Slam. Lograr 200 puntos era su objetivo para este tramo del año. Y ya lleva 181. Todo a la edad en que muchos tenistas ya están retirados.

-Tienes 33 años.
-Cumplo 34 en agosto.

-¿Estás en tu mejor momento?
-Sí, sin duda. La gente me lo pregunta. Empecé tarde. Físicamente no estaba quemado. Tenía muy poca experiencia. Ahora ya son siete años de carrera. Estoy muy maduro en la cancha. Mejoré mis golpes. He mejorado muchas cosas. Es algo que no sucede a menudo, esto de que alcances tu mejor momento a los 33.

-Qué harás el día que juegues tu primer partido de main draw en un Grand Slam?
-Para mí va a ser muy emocionante. Para Dominicana será un paso muy importante, ya que nadie antes lo había conseguido. Solo me falta eso. Si Dios quiere, lo lograré. El día que entre a la cancha, sea en Roland Garros, Wimbledon o el US Open, voy a dar e doscientos por ciento. Va a ser uno de los días más felices de mi vida.

COPA DAVIS: "COLOMBIA ES FAVORITO, PERO LES PODEMOS GANAR"
Del 4 al 6 de abril República Dominicana visitará a Colombia por la 2da rueda de la Zona Americana I de Copa Davis. El ganador avanzará a los playoffs del Grupo Mundial 2014. Allí apuntan los cañones de Víctor Estrella, que quiere ser artífice de una gran sorpresa en Cali ante un rival superior en ranking.

"La Copa Davis para mí es muy importante. Son quince años en el equipo, 57 partidos ganados. Que juegue individual, no creo que haya nadie con esta vigencia. En el dobles, tal vez Daniel Nestor", dice Estrella. "La Davis fue la competencia en la que me mantuve siempre activo, de los 18 a los 26 años. Ahora Dominicana está en el ranking 28 del mundo. Estamos a un paso del repechaje, si le ganamos a Colombia. El hecho de estar allí, ya creo que somos campeones. Somos triunfadores. Yo espero que si ahora no se logra un ascenso al Grupo Mundial, eso ocurra algún día, ya sea conmigo como capitán o entrenador".

Todo indica que Santiago Giraldo (71º de ATP), Alejandro Falla (75º) y la gran pareja de doble Cabal-Farah (hoy 5tos en la carrera al Masters de Londres) conformarán el conjunto colombiano. "Te voy a decir la verdad: ellos salen totalmente como favoritos, por ranking y porque están en casa. Jugamos donde ellos quieran. Pero yo le puedo ganar a cualquier jugador de ellos. Y ellos lo saben", dice Estrella. "El doble de ellos es muy bueno, pero también son ganables. Y mi compañero José Hernández es un jugador muy bueno, que viene creciendo. Ya está entre los mejores 300, y también puede jugar muy bien. En la Davis pasa cualquier cosa. Ellos son favoritos, y eso nos va a convenir: nosotros vamos a ir a jugar con cero presión, vamos a hacer nuestro mejor tenis, y eso nos puede jugar a favor".