<
>

Venados tiene nuevo mando en LMP

Ismael Barros vuelve al frente de Venados, en busca de llevarlos de nuevo al primer plano en LMP LMP

No hace mucho, los Venados de Mazatlán hicieron historia en la Liga Mexicana del Pacífico al jugar seis Series Finales consecutivas, pero después de esa gran hazaña, el equipo entró en la peor crisis desde el inicio de la década de los 80s.

Los Venados jugaron seis finales al hilo de las campañas 2004-05 a 2009-2010, hecho único en la historia del béisbol invernal mexicano de la LMP, sin embargo, en las últimas cuatro campañas el equipo sólo avanzó dos veces a playoffs y en ambas ocasiones no pasaron de la serie de repesca.

La última vez que los Venados vivieron algo similar fue de las campañas de 1980-81 a 1983-84, cuando quedaron fuera de los playoffs en las primeras dos temporadas y jugaron postemporada en las siguientes dos sin pasar de la primera serie.

Los últimos cuatro años fueron una pesadilla, primero con José Luis Martínez como presidente del equipo, después con un "presidente fantasma", José Miguel Martínez del Peral, y finalmente en los últimos dos con Andrés Cruz como gerente general y presidente-gerente.

En las últimas dos campañas, más en la 2012-13, Venados y Yaquis quedaron bajo un mismo esquema, donde René Arturo Rodríguez decidía sobre Andrés Cruz. Ahora se rompe el esquema y los dos equipos quedan bajo direcciones distintas.

Y es aquí donde Grupo Modelo, propietaria de ambos equipos, decide remover de su cargo en Venados a Andrés Cruz, para colocar como presidente del equipo a un viejo conocido de la afición mazatleca: Ismael Barros Cebreros.

Barros estuvo como presidente del equipo cinco años, de 2000-2001 a 2004-05, en los cinco avanzó hasta semifinales, jugando tres Series Finales, ganando una y coronándose en la Serie del Caribe 2005, que fue histórica, pues Venados fue el primer equipo en ganar en México y único hasta ahora en hacerlo en su propio estadio --Yaquis de Ciudad Obregón lo hizo en Hermosillo.

El mazatleco de nacimiento recibió la aprobación en su cargo por parte de la asamblea de la LMP la semana pasada en Hermosillo --5 de marzo-- y días después --7 de marzo-- hizo su presentación oficial ante la prensa mazatleca, donde destacaron dos puntos en su presentación.

1 Se tienen ideas claras de retomar esos buenos tiempos.

2 esforzarse en equipo y no con la acción de una sola persona.

En cuanto al punto 1, Barros ya dio el primer paso al tener asegurado a Miguel Ojeda --sólo falta estampar la firma--para que sea el manager del equipo. Ojeda por muchos años fue el receptor de Venados y de una manera inexplicable se desprendieron de él en un draft. La campaña 2012-13 dirigió a Águilas de Mexicali y los llevó a la final, la cual perdió ante Yaquis.

Y en el punto 2, Jesús "Chino" Valdez regresa al equipo como gerente general, después de que fue parte fundamental en las últimas finales de las seis seguidas. "Chino" Valdez es scout de Piratas de Pittsburgh en México y personalmente viaja a ver jugadores en Estados Unidos y México.

Los dos puntos son el punto --vaya la redundancia-- de partida para el equipo, que en las últimas tres campañas bajo el mando de Cruz no tuvo definido un rumbo fijo y dio muestras claras de que una sola persona decidía.

"No hay que vivir del pasado, hay que vivir el presente y empezar a construir el futuro hoy, para cosechar resultados para enero del 2015", dijo Barros en su presentación.

"Me queda muy claro que hay que tener resultados de conjunto, con acción de un grupo de personas, no acción de una sola persona", expresó.

El regreso de Barros se da en una situación similar a la que se vivió en las cuatro campañas previas a su debut en 2000-01. Con Hermilo Díaz el equipo no calificó dos veces a playoffs entre 1996-97 y 1999-00. La diferencia fue que se llegó a una final y se ganó, pues en el otro playoffs llegaron sólo al repechaje.

Barros hizo su aparición en 2000-01 y llegó hasta la final, al igual que en 2001-02. Los siguientes dos años el equipo fue eliminado en semifinales y se despidió en 2004-05 como campeón de LMP, de la Serie del Caribe y como Ejecutivo del Año de la Mex-Pac.