<
>

Feriados mundialistas

Todo Río de Janerio vibrará en el Maracaná Getty Images

BUENOS AIRES -- La Copa del Mundo de Brasil será una de las fiestas más largas que se recuerden. Durante 31 días, todo el país -y el continente- no dormirá para no perderse ningún detalle del Mundial de fútbol. En ese sentido, el Ayuntamiento de Río de Janeiro declaró festivos todos los días en que haya partidos en el estadio Maracaná.

La medida, publicada en el Diario Oficial del Municipio de Río de Janeiro, afectará a los días 18 y 25 de junio, cuando el festivo será parcial, y al 4 de julio, que será total. La idea es intentar reducir el flujo de vehículos y minimizar trastornos para la población, informaron fuentes oficiale

Hacía meses que se estudiaba aplicar esta medida, pero los comerciantes de la ciudad eran contrarios y así se lo comunicaron en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, que finalmente ha tomado la decisión.

Aun así, los órganos cuyos servicios no permitan paralización seguirán funcionando con normalidad, como es el caso de la sanidad pública y privada y el transporte urbano.

También funcionarán normalmente los restaurantes, los hoteles, los comercios de la calle, los medios de comunicación y los puntos turísticos, al igual que algunas empresas municipales consideradas básicas.

Hay dos partidos los días miércoles en el Maracaná, ambos jugados por la tarde, que son el España-Chile (18 de junio) y el Ecuador-Francia (25 de junio). En esos dos días sólo será festivo por la tarde, a partir del mediodía.

El partido del 4 de julio, correspondiente a los cuartos de final, cae en viernes y está previsto para la una de la tarde, por lo que será festivo durante las 24 horas.

El Gobierno municipal también suspenderá, del 22 de mayo al 18 de julio, las obras públicas, con la misma voluntad de evitar congestiones de tráfico y evitar molestias a cariocas y visitantes.