<
>

Acuerdo de Trout hace mucho sentido

Todo parecía indicar que el nuevo contrato de Miguel Cabrera podría llegar a crear serios problemas para los Angelinos de Los Ángeles mientras ellos intentaban asegurarse los servicios de Mike Trout, el mejor jugador de las Grandes Ligas durante las últimas dos temporadas, a largo plazo, pero los Halos y Trout aparentemente estaban lo suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo.

La extensión de contrato es por seis años (del 2015 al 2020) y según los reportes de este vale 144.5 millones de dólares además del millón que Trout ganará como sueldo esta temporada.

Este es un acuerdo razonable para ambas partes, ya que Trout recibe una cantidad de dinero acorde a lo que hubiese razonable en sus años como agente libre que podría terminar siendo liviana si el valor del mercado de jugadores sigue subiendo pero que a la misma vez le otorga una seguridad financiera tremenda.

Un Talento Generacional

Es casi seguro que Trout va a quebrar el record del sueldo más alto por año con los tres años correspondientes a la agencia libre de su contrato, el cual yo imagino que será de 30 millones de dólares por temporada. Él ha producido un WAR (victorias sobre su reemplazo) de 20.3 hasta ahora en su carrera (según Baseball-Reference) y es uno de apenas 28 peloteros en la historia que poseen un WAR de al menos 8.9 en su carrera -- y él tiene apenas 22 años de edad.

Él ha acumulado un WAR más elevado que cualquier otro jugador de la historia a los 21 años -- más de dos victorias adicionales que Mel Ott, casi cinco más que Ken Griffey Jr. -- y solamente siete peloteros han sido más productivos que él en las temporadas correspondientes a sus 22 años de edad.

Junior podría llegar a ser la comparación histórica más apta para Trout -- un jugador que poseía un don como atleta, que contribuía tanto defensiva como ofensivamente y que fue productivo desde su primer día en las mayores. Griffey generó un WAR de 50.1 entre los 22 y los 28 años de edad -- o sea, un WAR de 7.1 por temporada -- a pesar de la huelga de jugadores de 1994 y algunas lesiones en el arranque de su carrera. Los Angelinos probablemente estarían contentos si Trout tiene ese tipo de promedio aún durante los años en los que hubiese sido agente libre, aunque es razonable que las expectativas también sean mucho más altas; ese es el nivel de productividad que Cabrera tiene hoy en día, y él va a ganar 31 millones de dólares por año en su nuevo vínculo por temporadas durante las cuales él probablemente sea mucho menos valioso que hoy en día.

Las mejores noticias para los Angelinos son que cada jugador de campo que ha comenzado su carrera de la misma manera arrasadora de Trout pudo mantener ese nivel de productividad elevado por lo menos hasta los 30 años. El WAR de Mickey Mantle fue de 60.9 entre los 22 y los 28 años; Alex Rodríguez tuvo un WAR de 56.7; El WAR de Albert Pujols era de 57.4; Rickey Henderson, quien contó con un WAR de 8.8 a los 21 años, produjo un WAR de 47.1 por las siguientes siete temporadas a pesar de no poder jugar 50 partidos debido a la huelga de 1981. Hasta Andruw Jones, quien era sumamente valioso a los 21 años pero no fue más titular a partir de los 30, generó un WAR de 41 entre los 22 y los 28 años.

Siempre existe el riesgo de que ocurra una lesión catastrófica para cualquier jugador en cualquier acuerdo a largo plazo, pero el riesgo relacionado a su productividad -- la posibilidad de que Trout no va a batear, correr las bases o ser tan bueno en defensa como se esperaba -- es muy bajo al ver su habilidad y las comparaciones que nos ofrece la historia.

Apuesta segura para los Halos

Los Angelinos no corrían el riesgo de perder a Trout como agente libre hasta después de la temporada del 2017, si es que alguna vez podrían llegar a perderlo, pero su nuevo vinculo a largo plazo ahora se ocupa de lo que hubiesen sido tres años muy interesantes de arbitraje por su salario y les provee certezas sobre su costo mientras se protegen de una posible inflación de su precio en el punto más alto del mercado.

Los números del arbitraje se generan como producto de comparaciones con diversas recompensas arbitrales o acuerdos por un año con jugadores similares, pero Trout no cuenta con ningún jugador similar a él; lo mejor que ambas partes hubiesen podido hacer es fijarse en los sueldos más elevado de cada clase e intentar llegar a una cifra más alta que esa. Esos cálculos le darían entre 45 y 50 millones de dólares a Trout fácilmente por sus tres años de arbitraje, y sumándole los 32 millones por año que él cobraría más allá de eso nos lleva a la cifra de este nuevo contrato. En otras palabras, él iba a conseguir por lo menos esta cantidad si los Angelinos optaban por tomar las cosas año por año y él jugaba al 80-90 por ciento de lo que él ya ha hecho hasta ahora.

Algunos lectores me han preguntado por Twitter porque él prefirió firmar su contrato ahora en vez de esperar a ser agente libre y cruzar los dedos para que algún equipo lo trate como a Cabrera. Yo me imagino que la seguridad que otorga este tipo de salario era demasiado difícil de rechazar; a este nivel de sueldo, la motivación de pedir más se trataría más de principios que sobre un deseo por ganar más efectivo.

Los Angelinos son un equipo que gana mucho dinero en un mercado enorme que sigue creciendo; ellos pueden, y deberían, pagar esta cantidad de dinero por este tipo de productividad y probabilidad. Trout gana el tipo de dinero que le durará por el resto de su vida y todavía puede esperar otro contrato a futuro, uno que será todavía mayor, cuando él sea un agente libre antes de cumplir 29 años.