<
>

Tres meses de 2014, rumbo al primer Major

Se acerca el primer Major del año, en Augusta National Getty Images

BRISTOL -- Llevamos tres meses de este 2014 y ya pasaron tantas cosas que no es fácil ordenarlas. Empezando por el mal comienzo de Tiger, siguiendo por el triunfo de su sobrina en Australia, pasando por un Jimmy Walker y sus tres títulos, viendo como Emiliano Grillo está cada vez más cerca, la pérdida del Eisenhower Tree y la sorpresa del anuncio del LatinAmerica Amateur Championship, el comienzo de la temporada trajo mucho para el análisis.

Hablando del Masters y Augusta National, la noticia recibida hace un par de semanas que hablaba de la remoción del árbol que llevaba el nombre del Presidente Eisenhower, causo sorpresa. En enero una tremenda tormenta de nieve sacudió al estado de Georgia y 3 semanas después otra tormenta de igual intensidad volvió a pasar por Augusta. A esto se le sumo a los pocos días un leve terremoto en la zona y todo esto daño al arbol de forma tal que el club no tuvo más remedio que sacarlo. El árbol, ubicado sobre la izquierda del hoyo 17, tenía más de 70 años y era uno de los símbolos del club. Hace un par de años el club planto otro unas 20 yardas más cerca del green en la misma línea. Esperemos unos días para ver cómo quedó el hoyo.

Jimmy Walker había jugado casi 200 torneos en el PGA Tour y jamás había ganado. Hace un tiempo empezó a trabajar con Harmon y este le dijo que no podía conformarse con jugar bien, sino que ya tenía que empezar a ganar. Tres triunfos en los primeros 8 torneos de la temporada 2013-14 le dieron la razón a Harmon y le cambiaron la vida a Walker. Cuando se lo ve a Walker nada de su juego impresiona, pero ahora la confianza que dan las victorias lo hacen un jugador peligroso cada semana que se presenta. Sabemos que nada dura para siempre, pero por ahora disfruta del golf como nadie.

Muchas veces habrán leído en esta columna que Emiliano Grillo es un jugador destinado a tener una gran carrera. A su segundo puesto en Dubai, torneo que le permitió saltar más de 100 lugares en el ranking mundial hasta el puesto 145, le sumo el cuarto lugar en el Africa Open. Llego al dia final con 2 de ventaja, pero abrió la ronda final con un 9 en el par 4 inicial que lo encamino a 43 golpes en la ida. Se me ocurre que no anotaba 43 en 9 hoyos desde que tenía 10 años, pero a pesar de eso no se entrego y cerro su ronda con 5 birdies consecutivos para firmar un raro 43-30. Pensé que ganaba esa semana y supongo que el también lo pensó. El golf es un juego cruel y lo que le paso a Grillo lo demuestra, pero quiero quedarme con el final. Una muestra de profesionalismo y carácter que no hacen otra cosa que demostrarme lo que siempre pese: es un jugador diferente. Lo que habra que ver es su respuesta la próxima vez que se ponga en posición de ganar. El triunfo está a la vuelta de la esquina y el top 100 del ranking mundial lo espera este año, cosa que significara que podremos tenerlo en el PGA Championship.

Por último, Tiger Woods.

El N° 1 del mundo tuvo su peor comienzo de año desde que llego al tour. Torrey Pines es como el jardín de su casa, ha dominado ese lugar como nadie y defendía el título. El resultado fue que jugo solo tres rondas y no paso el ultimo corte, peleando como solo es hace para poder quebrar 80 ese sábado. La semana siguiente en Dubai no fue diferente y termino lejísimos de los punteros. En una entrevista admitió no haber practicado casi nada por 6 semanas y que su juego necesitaba ajustes, que no jugaría el Match Play para enfocarse en los torneos de Florida. En el Honda se retiro por problemas de espalda y en Doral, luego de un gran tercer día, el domingo empezó mal y la espalda lo volvió a molestar desde el hoyo 6. No jugo Bay Hill y todavía está en duda para el Masters. Muchas incógnitas para un Tiger al que el físico le esta jugando una mala pasada y el calendario no lo perdona en su lucha por llegar a los 19 Majors.

Como verán, mucho pasó en estos 90 días de 2014, y ya estamos a pocas semanas del primer Grand Slam del año. Los jugadores empiezan a contar los días para llegar a Augusta. Nosotros también.