<
>

Canó y Pujols listos para nuevo inicio

ANAHEIM -- Por cerca de 500 millones de razones, Robinson Cano y Albert Pujols miran el 2014 con el optimismo del que inicia una nueva etapa en su vida.

Canó comienza su contrato de 10 años y $240 millones de dólares con los Marineros de Seattle, tras pasar toda su carrera profesional -- exactamente 13 años, incluyendo nueve en Grandes Ligas -- con los Yankees de Nueva York.

Pujols entra a la tercera temporada de su contrato por 10 años y $240 millones-- que incluye otros $10 millones por 10 años de servicios profesionales tras el retiro como jugador -- con los Angelinos de Los Angeles Angels. Las primeras dos temporadas, sobretodo la anterior, fueron un calvario para Pujols debido a las lesiones.

Marineros y Angelinos se enfrentan en Angel Stadium por tres días en el inicio de la nueva temporada de las ligas mayores. En la serie, se miden por primera vez como rivales divisionales Canó y Pujols, dos dominicanos que están empatados en el cuarto lugar en la lista de los contratos más caros de la historia del deporte profesional y cuyas fortunas garantizadas por jugar béisbol suman $665,5 millones de dólares.

Pujols, un triple Jugador Más Valioso y nueve veces Todos Estrellas, se presentó a los entrenamientos de los Angelinos con siete libras menos y aparentemente recuperado de las molestias en el pie izquierdo y la rodilla derecha, que lo limitaron a 63 partidos en el 2013. A los 34 años de edad y con un ticket para el Salón de la Fama, el inicialista se siente como un novato que comienza en cero.

"Me siento con mucha confianza, vengo de unos buenos entrenamientos, donde pude jugar bien en primera base y me moví súper bien en los juegos de exhibición", dijo. "Siempre estoy orando y pidiendo a Dios que me mantenga en salud. Si estoy bien, sé lo que tengo que hacer para sobrevivir en esta pelota", agregó Pujols, quien batea .274 con 47 jonrones y 174 impulsadas en sus primeros 254 juegos con Anaheim, después de promdiar .328, 40 jonrones y 120 impulsadas en 11 años con San Luis.

"Es un poco frustrante porque vienes a un equipo nuevo y quiere demostrar y enseñar, pero al mismo tiempo no puedes pensar así, trato de relajarme, mantenerme saludable y ayudar este equipo a ganar. Ese es mi trabajo", dijo Pujols.

Pujols, quien batea .321 con 492 jonrones y 1,498 carreras impulsadas en su carrera, necesita ocho jonrones para ser el 26to. jugador con 500 en la historia del béisbol y el primero desde Gary Sheffield en el 2009. "El Hombre" sería el 14to. bateador derecho y el quinto latinoamericano -- junto a Alex Rodríguez, 654; Sammy Sosa, 609; Rafael Palmeiro, 569, y Manny Ramírez, 555 -- en el "Club 500".

Canó, de 31 años, bateó .309 con 204 jonrones y 822 carreras impulsadas en nueve temporadas con los Yankees. El intermedista posee dos Guantes de Oro y cinco Bates de Plata en una carrera que comenzó en mayo del 2005, apenas cuatro años después de convertirse en profesional.

El intermedista cinco veces Todos Estrellas rechazó una oferta de $175 millones por siete años de Nueva York, equipo con que jugó su papá José y que lo firmó cuando tenía 18 años de edad, para mudarse al lejano noroeste, lejos de la enorme comunidad dominicana de la Gran Manzana.

"Me siento bien en el plato y estoy listo para un nuevo comienzo en mi carrera y en mi vida", dijo Canó, quien aseguró a ESPNdeportes.com que ya mentalmente hizo la mudanza de Nueva York a Seattle, aunque no jugará su primer partido como local en Safeco Field hasta el 8 de abril.

"Hace mucho que me cambié el chip mental de los Yankees. De la manera en que me han tratado aquí, la organización, los compañeros, los fanáticos me han hecho sentir contento todo el tiempo. No es que no extrañe lo anterior, pero aquí me he sentido como en familia y espero que sea así el resto del año y el contrato", dijo.

En sus primeros entrenamientos con Seattle, Canó bateó .412 con 13 carreras impulsadas, pero más de uno criticó el hecho de que no pegó jonrones. Llámelo parte del síndrome del contrato grande.

"Para mí los juegos de exhibición son para prepararse, sobretodo después que tiene un contrato garantizado. Me habría gustado pegar un par de jonrones, pero lo más importante es prepararte para usar todo el campo", dijo Canó.

"Robby estará bien. Tiene un enorme talento, está saludable y muy importante, tiene una determinación de mostrar que los Mariners no se equivocaron al darle ese gran contrato", dijo Pujols, quien conoce perfectamente la situación por haberla vivida por cerca de tres años.

"Yo mismo he querido ayudar, pero las lesiones no me dejaron. Ahora me siento saludable como pocas veces en los últimos años", dijo. "Soy un hombre cristiano y todo el control se lo dejo a Dios. En realidad sucederán cosa durante nuestras carreras que nos pondrán a prueba, pero tengo fe en que como Dios me ayudó en los primeros 11 años de mi carrera, seguirá ayudándome en los años que me quedan", agregó.

"Albert es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y no creo que exista alguien que dude lo que puede hacer en el campo cuando está sano. Ningún atleta quiere estar lesionado, la gente debería entender esa parte", dijo Canó, quien ha jugado al menos 159 de los 162 partidos de su equipo por siete años consecutivos.