<
>

Crédito a NY por manejo de Pineda

ST. PETERSBURG, Florida -- El dominicano Michael Pineda tiene marca de 2-0 y efectividad de 1.00 con el uniforme de los Yankees de Nueva York. Una aventura de 27 meses, tres salidas oficiales, una operaciòn y un largo proceso de rehabilitaciòn para el pitcher y de paciencia para la organizaciòn.

Nueva York merece un gran reconocimiento por no haberse salido del librito y no perder los estribos cuando màs necesitaba pitcheo, dejando pasar todo el tiempo que fue necesario para que Pineda recuperara la fortaleza de su brazo y tuviera la oportunidad de regresar con una forma parecida a la del 2011, cuando fue candidato al Novato del Año de la Liga Americana y participò en el Juego de Estrellas en representaciòn de los Marineros de Seattle Mariners.

“Siempre pensè que podrìa regresar igual, cuando uno piensa de manera negativa, las cosas salen negativas”, dijo Pineda a ESPNdeportes.com. “Yo siempre creì en lo que podrìa hacer, pero es comprensible que las otras personas tuvieran sus dudas”, agregò,

Nueva York cediò a los Marineros al lanzador Héctor Noesí y el receptor Jesús Montero por Pineda y el prospecto lanzador José Campo en enero del 2012, pero el gigante quisqueyano se lastimò el hombro y tuvo que ser operado antes de que comenzara su primera temporada en el Bronx. Los Yankees inactivaron al pitcher esa temporada y también la siguiente, cuando fue evidente que quedaban rastros de la lesion.

Despuès de dos años de terapia y repeticiones, Nueva York comenzò a ver los frutos de su paciencia en los entrenamientos de la actual primavera. Pineda, quien tuvo 2-1, 1.20 (2 CL en 15.0 IL) con 16 ponches y dos boletos, fue el lanzador màs destacado de los Yankees en la pretemporada, apenas un poquito mejor que el japonès Masahiro Tanaka, quien de todos modos fue brillante con 2-0, 2.14 (5CL en 21.0 IL), 26 ponches y tres boletos.

Pero mientras Tanaka llegò desde Japòn con la etiqueta de “As” que debe tener cualquier lanzador que tuvo 24-0 en su temporada anterior y que costò una inversiòn total de $175 millones de dòlares -- $20 millones por los derechos a su antiguo club y un contrato de siete años y $155 millones para el jugador.

Pineda era un saco de interrogantes que no obtuvo el quinto puesto de la rotaciòn hasta los ùltimos dìas de la Liga de La Toronja.

“Habìa una preocupaciòn”, admitiò Girardi. “No conocìamos por mucho tiempo a Pineda y no sabìamos como iba a reaccionar a lo que le pasò”, abundò.

“Estoy orgulloso por no hacerlos quedar mal por darme la oportunidad”, dijo Pineda.

Las cosas no han cambiado mucho para el pitcheo de Nueva York en sus primeras dos semanas de la temporada regular con relaciòn a la primavera.

Tanaka y Pineda abrieron la doble cartelera del mièrcoles contra los Cachorros de Chicago en Yankee Stadium, que terminò con el primer par de blanqueadas de los locales en una doble jornada desde el 19 de abril de 1987, cuando lo hicieron ante los Reales de Kansas City.

Tanaka lanzò ocho ceros y abanicò a 10 bateadores y Pineda tuvo seis ceros y tres ponches. Luego de tres salidas para cada uno, Tanaka tiene 2-0, efectividad de 2.05 y 28 ponches y dos boletos en 22 innings y Pineda 2-1, 1.00 con 15 ponches y tres boletos en 18 episodios. El japonès ha sido claramente el mejor, pero Pineda no ha estado lejos y los Yankees merecen parte de los crèditos por ello, especialmente el manager Joe Girardi y el entreador de lanzadores Larry Rothschild.

Pese al gran desempeño de Pineda, Girardi no ha dejado que el muchacho alcance los 100 lanzamientos en ninguna de sus aperturas. El trabajo màs largo del derecho fueron los 94 lanzamientos que realizò en sus seis innings de una carrera contra los Medias Rojas de Boston el pasado jueves10 de abril.

“El manager y el coach de pitcheo han tenido control de todo”, dijo Pineda, quien promedia 88.7 lanzamientos por salida en el 2014. “Me estàn cuidando y estoy muy agradecido con ellos por eso y me siento bastante feliz por los resultados”, agregò.

“Me siento muy bien, agradecido con Dios y conmigo mismo. Muy feliz”, dijo Pineda, quien regresarà al montìculo probablemente el martes contra los Medias Rojas en Fenway Park.

Serà la primera visita de Pineda a la casa del gran rival de los Yankees y muy seguramente enfrentarà un recibimiento màs hòstil de lo normal para alguien con un uniforme rayado debido a la controversia sobre la sustancia parecida a brea de pino en la mano del pitcher que mostraron las càmaras de televisiòn durante su salida anterior contra los Medias Rojas.

"No tenía nada, sudo mucho la mano y le pongo un poco de tierra y quizás se me puso así", dijo Pineda a ESPNDeportes.com luego del partido.