<
>

¿Pan con lo mismo? o ¿ahora si va en serio?

Así sería la facha del nuevo Estadio de Beisbol de Mazatlán que se pretende construir Cortesía Adolfo Domínguez/El Sol de Mazatlán

A ver, ¿cómo está la cosa?

Al igual que en años anteriores, en que la bolita se la echaban de un lado para otro, el tema de la construcción del nuevo estadio para los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico resurgió esta semana entre las mismas sombras.

¿Por qué?

Bueno, porqué el pasado martes en conferencia de prensa el presidente del club Venados, Ismael Barrios Cebreros, dio a conocer que existe interés por parte del Gobierno Estatal de Sinaloa y Municipal de Mazatlán de hacer el estadio, en colaboración con un grupo de inversionistas privados.

"Es un compromiso del Gobernador Mario López Valdez de hacer el nuevo estadio para Mazatlán, de nuestra parte hemos insistido en ello y creemos que es una real necesidad... ya platicamos con el Gobernador y de su parte existe todo el interés de sacarlo antes de que concluya su gestión", dijo Barros Cebreros.

Pero resulta, que el Alcalde Carlos Feltón González al ser cuestionado sobre el proyecto, dice que hay interés por parte del Club Venados de retomar el tema de la construcción del nuevo estadio.

"Hay un interés del Club Venados de retomar el tema de la construcción del nuevo estadio", dijo Felton González.

Pero la cosa no termina allí, pues mientras Barros Cebreros es claro en afirmar que el Grupo Modelo, al cual pertenece el equipo, no tiene interés en participar como inversionista, sólo como patrocinador, Feltón González espera el compromiso del grupo cervecero mundial para que otorgue los recursos que le tocan.

"(Grupo Modelo) no estaría dentro del grupo, pero si hay interés en ser patrocinador", dijo Barros Cebreros". y agregando a esto, es cierto que los dueños no tienen ningún estadio en el mundo y no tendría porque ser Mazatlán la excepción.

"Ya Gobierno del Estado tiene el terreno, lo que necesitamos es el compromiso del Grupo Modelo para que ponga los recursos que le tocan", expresó Felton González.

¿entonces? ¿cómo está la cosa?

Es lo mismo que pasó a finales del año 2012, cuando el entonces presidente "fantasma" de los Venados --nunca estuvo físicamente en las oficinas del club--, José Miguel Martínez del Peral, dijo que el gobierno del estado fue el encargado de mandar realizar el proyecto y acá en Sinaloa se dijo que el encargado era la empresa cervecera.

Ramírez del Peral, a pregunta expresa de un servidor, dijo ante los medios mazatlecos que el anteproyecto revisado por Grupo Modelo y Gobierno de Sinaloa --21 de noviembre de 2012 en México D.F.--, fue por encargado de la oficina del gobernador Mario López Valdez y del grupo cervecero. (aquí la foto de la reunión)

Sin embargo, en boletìn enviado por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa, aclaraba entonces:

"El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con Alejandro Irarragorri Gutiérrez, vicepresidente deportivo del Grupo Modelo, incluyendo a otros directivos de la marca, quienes le mostraron el anteproyecto del plan maestro y los avances que presenta el tema de la tenencia de la tierra, ubicación del proyecto y las fechas tentativas de inicio de construcción de la obra".

Ahora, 15 meses después de aquella reunión, vuelve a resurgir el tema en la misma sintonía, de echarse la bolita de un lado a otro y en fechas en que el gobernador López Valdez es cuestionado por las malas asesorías que le dan en cuanto a sucesos deportivos que no se han podido dar en el Estado.

• 1 - La demolicion del estadio Ángel Flores de Culiacán para poder continuar la construcción del nuevo estadio, pues un amparo no permite el derrumbe y se desconoce cuando podría darse una decisión.

• 2 - El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano nunca llegó a Culiacán como lo habían prometido, pues se quedó en Monterrey con todas las placas de los inmortales.

• 3 - En el segundo intento --echaron atrás el cambio a Tijuana hace una temporada--, todo indica que Algodoneros de Guasave ya pasó a Guadalajara al ser vendido la mayor parte de las acciones del equipo por parte del Ingeniero Jaime Castro, a quien nunca le cumplieron los apoyos que le prometieron a nivel gobierno local y estatal.

• 4 - Se viene hablando de la construcción del nuevo estadio de Mazatlán desde hace años, pero no se cocreta nada.

Y por si fuera poco, no hay fecha de arranque de la obra, no hay un monto estimado de la inversión, se espera que se haga de aquí a tres años antes de que el actual gobernador deje su cargo, los encargados del proyecto lo presentaron el martes a Venados, pero se fueron antes de la conferencia, no sin antes de mostrar una maqueta del proyecto y salir corriendo cuando fotógrafos se acercaron a ser testigos.

Lo que se vio y se sabe, es que son los mismos Arquitectos del proyecto del Estadio Sonora, de Hermosillo, donde se celebró la Serie del Caribe 2013, y al menos la parte de las gradas tiene una similutud a la del parque de la capital de Sonora, aunque el aforo sería mayor en Mazatlán --entre 16,500 y 20,000 aficionados-- contra 16,000 del Estadio Sonora.

Esperemos que pronto haya noticias, que toda la confusión y sombras desaparezcan, y que la bolita quede de un sólo lado, para ver un nuevo estadio en la Liga Mexicana del Pacífico. Y también esperamos una pronta resolución al caso del estadio de Culiacán, para tener una nueva casa en 2015 y ser sede de la Serie del Caribe en 2017.

No creemos que el resurgimiento de la construcción del estadio sea para tener un voto en contra por parte de Venados en el cambio de sede de Guasave a Guadalajara, y así apuntarse un triunfo el gobierno estatal. ¿o será por ese lado? o ¿cómo está la cosa?