<
>

La emoción tapa la mediocridad

ESPN.com


Se juega la última fecha en el futbol mexicano. Y nadie espera milagros. Hay 11 equipos que aún por debajo del 50 por ciento de productividad están luchando por un boleto a la liguilla. El campeón León podría quedar de vacaciones este mismo viernes y el confundido América aún no sabe a qué juega en la última jornada del campeonato regular o irregular de este futbol. En fin... Como no hay forma o método de encontrar nivel y condiciones de juego, hay que conformarse con lo que sí existe y que es una realidad: el torneo genera adrenalina hasta el minuto final.

LOS ANGELES, CA. - La última fecha del torneo regular -o irregular- en el futbol mexicano es una nueva invitación a tapar la mediocridad con algo de emoción.

Y más allá de que 11 equipos, algunos de ellos con apenas en el 50 por ciento de productividad están en posibilidad de lograr el boleto para la Liguilla, hay escenarios tan dramáticos como el hecho de que el campeón León podría despedirse esta misma noche de la defensa de su corona o que el sub campeón, América, con una derrota el domingo en Toluca y una combinación de resultados también se alejaría de la batalla por el título.

Sin que sea un pretexto válido, el León parece tener lista la explicación para el fracaso en el sentido de que apostó por dos torneos y que al final se quedó sin ninguno de los dos, pero el América no tiene disculpa ni vuelta que darle a la situación: si no logra el boleto para la liguilla, que parece difícil que ocurra, las "llamas" prometen "arder" sobre Coapa.

Los tres equipos menos irregulares del campeonato, dos que superaron los 30 puntos como Cruz Azul y Toluca, y uno más como Pumas que hizo un gran esfuerzo para presentar números por encima de la línea media de productividad tendrían que ser declarados como grandes favoritos. Pero nadie garantiza que la fase final en la búsqueda de un campeón no tenga las mismas características que el torneo. Los "milagros" casi no existen en el futbol y transformar el rendimiento de un equipo de una semana a otra parece demasiado complicado, por no decir imposible.

Lo que sí existe y existirá siempre en el deporte es la motivación. Futbolistas, seres humanos, equipos, cuyo carácter y personalidad pueden cambiar radicalmente de un escenario a otro. Nadie espera grandes mejoras en lo futbolístico, pero sí, quizá, en la parte anímica que podría convertir al juego y a esta fase del campeonato en un sitio especial.

La liguilla fue creada desde un inicio como un pretexto comercial y económico dentro del futbol mexicano. La liguilla le dio otro tipo de emociones al campeonato mexicano, pero jamás hizo milagros en el sentido de que mejoró el nivel del futbol o de ciertos equipos. La experiencia y el tiempo les dieron a algunos clubes la aparente capacidad de jugar esa fase del campeonato bajo otro tipo de condiciones y de revoluciones en su juego.

En fin... última fecha en México. Se cierra el telón. No hay mucho nivel futbolístico que buscar, pero hay adrenalina. Quedémonos, entonces, con lo único que tiene este futbol para garantizarnos hoy: la emoción.


@Faitelson_ESPN