<
>

La polémica del Stack & Tilt

Todas las teorías de enseñanza tienen algo bueno. Ninguna está equivocada en todo lo que pregona Getty Images

BUENOS AIRES -- La intolerancia es un mal que nos afecta a los argentinos desde hace mucho tiempo. Un mal que parece haber llegado a nuestro golf; más precisamente, a alguna gente que se dedica a enseñar.

En los últimos años aparecieron dos instructores en los Estados Unidos con una nueva teoría llamada Stack & Tilt. Como toda cosa nueva, generó nuevos adeptos y enseguida algunos profesionales del tour se pusieron bajo la tutela de estos dos profesores.

En Argentina, un grupo de profesionales empezó a estudiar la teoría y de inmediato comenzó a aplicarla con sus alumnos. Hasta aquí algo muy normal, en donde siempre hay gente a quien le parecerá buena y hay otra a la que le parecerá no tan buena. Más allá de quién esté de acuerdo con esto o nó, lo cierto es que todas las teorías de enseñanza tienen algo bueno y ninguna de ellas está equivocada en todo lo que pregona.

Esta semana, de paso por Buenos Aires, me encontré con la novedad que un grupo de profesores que adhiere a esta teoría, escriben en Internet, creo que en Facebook, una especie de blog sobre la teoría, en donde nadie puede dejar comentarios. Una de las cosas que aparecieron últimamente en ese blog, es una foto de David Leadbetter con Faldo, con comentarios que descalifican a uno de los más exitosos profesores de golf de los últimos 30 años.

Cualquiera puede estar de acuerdo o no con lo que Leadbetter ha enseñado a lo largo de su carrera, pero lo que nadie puede desconocer es que sus alumnos (Faldo, Price, Frost) han tenido bastante más éxito que los alumnos de los creadores del Stack & Tilt. Es cierto también que ha habido jugadores con los cuales Leadbetter no ha obtenido resultados y éste es el punto adonde quiero llegar.

La verdadera historia es que no existe una sola manera de jugar al golf y jamás le crean a alguien que les dice que al golf se juega de esta forma o no se juega. Furyk no hace lo mismo que Scott, Nicklaus no hacía lo mismo que Trevino y en poco se parecían Ballesteros y Langer. No existen dos jugadores iguales y el buen profesor de golf es aquel que se adapta a lo que el alumno tiene, buscando mejorarle ciertas cuestiones, tomando en cuenta una larga serie de factores, tales como el físico, la edad, el handicap, etc.

Es lamentable leer y escuchar a algunos profesores descalificar lo que hace el resto, riéndose de Leadbetter o del colega de la gatera de al lado. Alguna vez me junté con ellos y charlamos por más de cuatro horas acerca de esta nueva teoría, en donde me mostraron fotos de grandes jugadores, tratando de convencerme que tal o cual hacían Stack & Tilt. No es mi intención aquí discutir si Roberto De Vicenzo hacía esto o nó (obviamente que nunca lo hizo), pero no me parece que una foto sea la forma de demostrar nada, ya que en una sola imagen jamás se podrá saber si el jugador está en el tope del backswing o acaba de iniciar su downswing. Para esto hay que ver videos, detener la imagen en el momento justo del cambio de dirección y allí estudiar la posición del jugador.

Los extremos no son buenos. Descalificar al resto es un mal muy nuestro.

Esta especie de secta que se ha creado no le hace bien al golf, y no porque estén equivocados o acertados, sino porque nadie tiene la verdad absoluta en este juego.