<
>

México, la lista: es lo que hay...

Miguel Herrera presenta la lista con los 23 jugadores que estarán en el Mundial Brasil 2014 Imago7

Y no significa que sea bueno o malo, que tendrá un buen o un mal Mundial. Lo que significa es que son 23 futbolistas que deben conformar un equipo de futbol competitivo, cosa que por ahora no tiene México. Están los que deben estar. Buscar dudas o controversia en cada posición, en cada línea de juego es inútil. El futbol mexicano atraviesa por una época de "vacas flacas" y con ellos, con estos jugadores, alimenta esperanzas de mejorar y de competir hasta donde pueda.

LOS ANGELES, CA. -- No sobra ni falta nadie, es, simplemente, lo que hay y punto...

Y como tal, no existe espacio para la polémica porque si se trata de afirmar que Carlos Salcido no venía precedido de un buen nivel futbolístico, yo preguntaría cuántos jugadores de este grupo llegan realmente respaldados por actuaciones sólidas e importantes en sus clubes de orígen. Aquella promesa o "cantaleta" de los días de crísis: "Sólo llamaremos a los que estén en buen momento y activos con sus equipos..." se quedó en el pasado. Fue un "grito de desesperación" en un momento de desesperación y punto. En el mismo contexto podemos englobar el llamado de Francisco Javier "El Maza" Rodríguez que hoy supone ser un foco de atención y de críticas.

Herrera llamó lo que tenía que llamar. Lo que tenía disponible, lo que él supone que puede darle a partir del viernes 13 de junio el nivel de competitividad requerido para un Mundial.

Una combinación de jugadores jóvenes con otro grupo sólido de veteranos experimentados. Dieciséis de los 23 convocados no han jugado jamás un partido de Mundial y cuatro de los cinco delanteros que convocó están por debajo de los 25 años de edad. Y ellos se combinan con jugadores de múltiples mundiales como Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Andrés Guardado o Javier "El Chicharito" Hernández.

Nombre por nombre, posición por posición, línea por línea, no hay espacio para la controversia. ¿Marco Fabián de la Mora? Bueno, puede ser, pero decir que el jugador de Cruz Azul, más allá de los problemas disciplinarios no tiene futbol me parecería una mentira rotunda. Es un futbolista con futuro. ¿Moisés Muñoz, el portero del América? En su momento ayudó y fue parte de la reclasificación ante Nueva Zelanda, pero está claro que para el técnico nacional y para muchos de nosotros los nombres de Corona, de Ochoa y de Talavera están por encima del propio Muñoz y de otro elemento como Jonathan Orozco que quizá se sentía con la oportunidad de ser llamado. ¿Quién más? ¿Quién? El joven Brizuela es una apuesta por el futuro lo mismo que "El Gallito" Vazquez. Héctor Herrera viene en buena forma y hay quien abrigaba dudas sobre la convocatoria de Giovanni Dos Santos... ¡Por favor! ¿Hablamos en serio? Gio tiene una de sus mejores temporadas y "El Piojo" entendió y aceptó el sitio en la cancha donde quiere competir el jugador del Villarreal.

No sé si me gusta el grupo de 23. Lo que me quedó claro es que en una época de poco talento, de "vacas flacas", de una crisis profunda como la que se vivió y a la que se sobrevivió en el proceso eliminatorio, ellos son los futbolistas elegidos y los que más se defienden. Al final del día, nunca fue importante descubrir 23, lo importante es descubrir un equipo y para ello hay muy poco tiempo.

@Faitelson_ESPN