<
>

Fernández: ¿fuera toda la temporada?

Los Marlins de Miami acaban de recibir un golpe duro e inesperado: el derecho cubano José Fernández fue colocado en la lista de lesionados y podría perderse el resto de la temporada, si es sometido a la operación de codo Tommy John.

La información preliminar de la gerencia de Miami indica que Fernández sufriría un esguince de codo y estaría a la espera de un examen de resonancia magnética (MRI) para determinar la magnitud de la lesión.

Los Marlins, que a golpe de juventud intentan revertir la fatídica campaña de 100 derrotas del 2013, han perdido al líder indiscutible, no sólo del staff de pitcheo, sino de todo el equipo, al único capaz de meter 30 mil fanáticos en el estadio de la Pequeña Habana, a la imagen de la franquicia.

Fue en torno al fenomenal diestro de 21 años que se armó una rotación de lujo, a pesar de la poca experiencia de la mayoría y ahora habría que ver si el venezolano Henderson Álvarez, Nathan Eovaldi o Tom Koehler son capaces de asumir el liderago que implica reemplazar a tan valiosa pieza.

Pero no solo pierden los Marlins. En realidad, pierde todo el béisbol a uno de sus tiradores más electrizantes de la actualidad, el que, a decir del ex serpentinero Dan Plesac, analista del canal MLB.TV, es el hombre con más chances de lanzar un juego sin hits, ni carreras, desde los tiempos de Nolan Ryan.

Con apenas 36 aperturas en su carrera, muchos ya lo consideran el mejor pitcher del momento, o al menos, el mejor derecho.

Y ya hay quienes se aventuran a señalarlo como el pitcher de 21 más sobresaliente de la historia, argumento que defienden comparándolo con lanzadores legendarios que destacaron a tan corta edad, incluido Dwight Gooden.

En su última apertura ante los Padres de San Diego, Fernández recibió un inusual castigo, al aceptar cinco limpias y dos jonrones en cinco capítulos.

En esa ocasión, su bola rápida no llegó a la velocidad máxima y fue incapaz de colocar la pelota con el control que lo ha caracterizado. Vino muy al medio, no usó su devastador slider y un bateador tan mediocre como Jed Gyorko lo mató.

Sólo queda cruzar los dedos y esperar. En un par de días se sabrán los resultados del MRI, aunque Fernández ya está de regreso en Miami, mientars el equipo sigue por California para sus series con los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco.

Si le toca operarse y perder una campaña que prometía para Cy Young, pues nada que hacer. Por suerte, tiene la juventud y la voluntad probada para salir adelante.