<
>

Márquez y otros mexicanos que irán al Salón de la Fama

Llegar al Salón de la Fama no es una decisión personal, es un premio para aquellos que inscribieron con letras de oro su nombre en los libros históricos del boxeo mundial, y eso es eso es algo que Juan Manuel Márquez volvió a hacer la noche de este sábado al derrotar convincentemente a Mike Alvarado en el Forum de Inglewood, California.

Con 40 años, Márquez volvió a captar las miradas de todos los fanáticos al pugilismo, aún las de aquellos que se niegan a reconocer su calidad y poder de convocatoria. El cuatro veces campeón del mundo regresó al Forum por primera vez en 15 años para dar un concierto de mano izquierda y ejecutar con la mano derecha a Alvarado.

Con ello Márquez se confirmó como un próximo integrante del Salón de la Fama. Después de haber conquistado cetros en peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero, el 'Dinamita' firmó en diciembre de 2012 su ingreso al recinto de los inmortales con ese misil en el rostro de Manny Pacquiao, y volvió a confirmarlo este fin de semana.

Con casi 21 años de carrera profesional, Márquez es apenas el segundo mexicano, al lado de Ricardo López, en conseguir títulos de los cuatro organismos más importantes del boxeo (CMB, AMB, FIB AMB) y el tercero en conseguir el Tetracampeonato al lado de Érik Morales y Jorge 'Travieso' Arce.

Entre sus principales logros está el haber derrotado a 13 campeones o ex campeones mundiales: Manny Pacquiao, Mike Alvarado, Michael Katsidis, Joel Casamayor, Juan Díaz, Marco Antonio Barrera, Robbie Peden, Orlando Salido, Derrick Gayner, Manuel Medina, Alfred Kotey, Agapito Sánchez y Daniel Jiménez.

Sus derrotas han llegado ante lo mejor de la categoría: dos muy cerradas y polémicas ante Pacquiao, una ante Floyd Mayweather, otra con Tim Bradley, una más con Chris John, muy joven perdió con Freddie Norwood y ante Javier Durán por descalificación.

El 'Dinamita' ha protagonizado nueve funciones de Pago por Evento y podría ir a la décima de enfrentarse a Manny Pacquiao por quinta ocasión. Hablando del filipino, él y Márquez han sido los personajes principales de una de las series más emocionantes en la historia del boxeo.

Pero además de Márquez, ¿qué otros mexicanos tienen los argumentos suficientes para ir al Salón de la Fama?

La lista es corta. Los que tienen garantizado un lugar el legendario son Érik 'Terrible' Morales y el no menos grande Marco Antonio Barrera. Ambos, protagonistas de otra de las sagas de mayor adrenalina en el mundo de fistiana, han hecho méritos suficientes para unirse al grupo de inmortales en Canastota, Nueva York.

Morales fue campeón de peso Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero. Derrotó a 17 campeones o ex campeones del mundo y se convirtió en uno de los más grandes púgiles en la historia del boxeo mexicano con una popularidad a remarcar con llenos en Texas, California, Nevada y Baja California.

Fue el primer mexicano en derrotar a Manny Pacquiao, doblegó a Marco Barrera e hizo de su estilo una marca de éxito seguida por millones en el mundo.

Barrera, ya retirado, fue monarca de peso Supergallo, Pluma y Superpluma. Entre sus grandes logros están victorias sobre 17 campeones mundiales, destacando al tijuanense Érik Morales, los estadounidenses Jhonny Tapia, Kevin Kelley y Kennedy McKinney, y el espectacular inglés Nasem Hamed.

Así, Morales, Márquez y Barrera tienen un lugar reservado en el Salón de la Fama. Habrá que ver si peleadores como el ex campeón mundial Israel Vázquez, el bicampeón Rafael Márquez y el pentacampeón Jorge Arce con sus respectivas hazañas y cinturones logran convencer a los expertos de su ingreso.

O si es que otros como Ábner Mares, ya tricampeón mundial, o Jhonny González, bicampeón, son capaces de hacer lo suficiente para lograrlo.

Lo cierto es que hay púgiles que vienen empujando fuerte y que el boxeo mexicano tiene material para estar pujando por nuevos lugares en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, donde les esperan ya Julio César Chávez, Ricardo López, Carlos Zárate, Rubén Olivares, Humberto González, Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza, Miguel Canto, Carlos Palomino, Baby Arizmendi, Pipino Cuevas, Nacho Beristáin, Arturo 'Cuyo' Hernández José Sulaimán, Ultiminio Ramos y José Ángel Nápoles, estos dos últimos de ascendencia cubana.